OLMOS, I - Las campanas de Barcelona voltearán por los Papas valencianos

Las campanas de Barcelona voltearán por los Papas valencianos

La compra de estos documentos se enmarca dentro del gran homenaje organizado al jesuita Miquel Batllori con motivo de su investidura como doctor Honoris Causa por trece universidades de comunidades de habla catalana, en la basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona.

El programa de presentaciones que acompaña al solemne acto se iniciará el miércoles con la presentación a la prensa del primer volumen del Diplomatari Borja, una magna obra de 50 tomos dirigida por Batllori que recopila toda la documentación archivística relativa a la familia Borja, dispersa por los archivos y bibliotecas de toda Europa.

En el Diplomatari Borja, que ya se presentó en Valencia durante los Premis Octubre y cuya elaboración durará un cuarto de siglo, toman parte 20 ayuntamientos borgianos y especialistas de todo el mundo.

La tarde del jueves, el día grande de homenaje a Batllori, el Gremi de Campaners de València actuarán con toques de campanas de Xàtiva y Valencia en la época de los Borja para, posteriormente, dejar pasó al carrillón del Palau de la Generalitat que interpretará la adaptación del Cant de la Coronació d´Alexandre VI al que se sumarán, luego, con un toque general, todas las campanas de Barcelona.

El acto en Santa Maria del Mar comenzará a las 19 horas con la investidura a Miquel Batllori. En él intervendrán el presidente del Institut Joan Lluís Vives, Salvador Ordóñez, Miquel Navarro, los alcaldes de Barcelona, Gandia y Xàtiva, Joan Clos, Josepa Frau y Alfonso Rus, el arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles, el archivero de la Santa Iglesia Romana, Jorge Mejía, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol y contará con las actuaciones de Capella de Ministrers, la Capella del Misteri d´Elx, el Cant de la Coronació d´Alexandre VI y fragmentos de L´adéu de Lucrècia Borja.

510 años después

- Uno de los momentos más emotivos y esperados por los organizadores es cuando el carrillón del Palau de la Generalitat se ponga en funcionamiento. Será entonces cuando surjan las primeras notas del «Cant de Coronació d´Alexandre VI» una pieza que sonó por vez primera el 10 de agosto de 1492..

- Su recuperación, ha explicado Climent, ha supuesto un arduo trabajo de decodificación de las partituras antiguas y tiene como resultado un canto «fidedigno» al que se interpretó hace 510 años con un resultado «glorioso»

OLMOS, I. Levante-EMV (19-05-2002)

  • BARCELONA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios móviles: Bibliografía
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LEVANTE-EMV (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF