FLORENTÍN MARTÍNEZ, Diego - Carta a Pascual CALVETE HERNÁNDEZ Carta de Diego Florentín Martínez
Avda. Ingeniero Gutérrez Segura, 2º bloque 3º Izda.
Baza (Granada)
29 de abril de 1977
a D. Pascual Calvete Hernández de Huesca
Sr D. PASCUAL CALVETE HERNÁNDEZ
HUESCA.

Muy Sr. Mío:

En nombre del Rvdo. Cura-Párroco de la Iglesia de Santa María la Mayor de esta ciudad D. Faustino Sánchez Cuevas, me permito dirigirme a Vd. con el fin de informarle y satisfacer su buen hacer en cuanto a los datos que solicita del Campanario.
Me permito ampliarme en cuanto a los datos que me pide por si algunos de ellos pueden ser de su interés, toda vez que la persona encargada de las campanas ignora estos datos y un servidor de Vd. fue durante los 9 años anteriores a la revolución, acólito con mucho interés en saber del que y del porque de las campanas.
La construcción de la Iglesia junto con la torre, se efectuó entre los años 1520 al 1550, en esta época de construcción un terremoto destruyó toda la obra, incluso la torre, ambas fueron reconstruidas posteriormente quedando en su forma actual. Las campanas que en su día fueron instaladas se bajaron hace unos 90 años para refundirlas, dado que algunas se encontraban en mal estado y otras para hacerlas más grandes. El material con el que se construyeron procedía en gran parte de las Minas del pueblo de Mazarrón (Murcia) y el resto fue con la participación del pueblo añadiendo monedas de otro y plata así como otros objetos.
Las campanas existentes antes de la Guerra Civil eran:
1.- Santa María de la Anunciación con un peso de 2.000 Kg. Y nota musical DO. Esta campana se apodaba la gorda. Cuando colocaban esta campana se partió la cuerda o maroma, estando esta a la altura de donde se encuentra enclavada Santa María Magdalena, resistió el duro golpe contra el suelo y posteriormente incrementaron el grueso de las cuerdas y con la ayuda de 12 pares de bueyes consiguieron su instalación.
2.- Santa María Magdalena con un peso de 1.000 Kg. Y nota musical RE.
3.- Existía otra campana, Santa María Magdalena pequeña con un peso de 50 Kg. Que estaba enclavada en el balcón superior donde está Santa María Magdalena la mayor, apodada el tintín. Esta campana fue instalada posteriormente en la torre de la Iglesia de los Dolores también de esta ciudad.
4.- Santa Petra con un peso de 650 kg. Y nota musical MI.
5.- Santa Juana con un peso de 700 Kg y nota musical FA.
6.- Nuestra Señora de la Piedad con un peso de 400 Kg. Apodada la segundilla.
7.- Santa Verónica con un peso de 400 Kg. Apodada la muerta.
Estas dos distintas campanas, es decir, la segundilla y la muerta, tenían entrelazada la nota musical SI.
8.- San Gabriel con un leso de 175 Kg.
9.- Existia otra campana de 220 kg. De peso apodada con el nombre de el esquilón.
El yugo de todas ellas era de madera de encina.
Junto al techo del campanario, existía la Matraca, encarnada esta de dar los toques de campanas cuando estas quedaban enmudecidas en los dos o tres días de Semana Santa. Esta Matraca estaba compuesta de un rodillo de madera con un eje de hierro y sobre dicho rodillo iban enclavados cuatro tableros de madera apaisados con medidas aproximadas de 110 x 50 cm. llevando en los cuatro huecos de los tableros cinco o seis mazos de madera cada uno, y en la punta del eje un cigüeñal con una cuerda para darle la vuelta.
En la parte superior al campanario, existen otras campanas encargadas de comunicar al pueblo las horas del reloj y estar son:
1.- San Javier con un peso de 600 Kg. encargada de dar la hora.
2.- Santa Bárbara con un Peso de 150 Kg. encargada de dar los cuartos de hora.
También en la parte inferior del templo existen dos campanas, una que da la hora y otra que da los cuartos.
Unos meses después de comenzar nuestra última guerra fueron arrojadas a la calle todas las campanas excepto 'la gorda" que la dejaron para tocar -alarma- cuando venia la aviación. La primera que se lanzó fue Santa María Magdalena que esta resistió la avalancha de campanas que lanzaron encima.
Todas ellas fueron transportadas al arsenal de Cartagena, un año después de terminada la guerra se intento recuperarlas y solo se consiguió el rescate de Santa María Magdalena que fue llevada a las torres gemelas de Huércal Overa, dado que el hueco resultaba pequeño quedó al pie de la citada torre, el resto fueron refundidas y colocadas en las torres del citado pueblo.
Hace aproximadamente un año se emprendió una campaña, pro-campanario torre colegiata, con aportación voluntaria y lotería, hasta la presente hemos conseguido ya instalar una campana de nombre San Diego con un peso de 275 Kg. que ha sido fundida en Torredonjimeno (Jaén) con la nota musical SI natural.
Ahora tenemos previsto hacer fundir una campana que se llamará San Valentín con peso aproximado de 150 Kg. Para instalarla en uno de los huecos de los balconcillos. El darle el nombre de San Valentín es, porque la mayoría de las personas que han donado dinero y material son jóvenes.
En resumen las campanas que tenemos en la actualidad son; Santa María de la Asunción, Santa María Magdalena, Nuestra Señora del Saliente con la nota musical MI bemol y San Diego apodada “el esquilón”.
En esta ciudad también existen otras torres, Santiago, San Juan, San Jerónimo, Santo Domingo, San Francisco, San Antón y la iglesia de la Merced.
Las torres de Santo Domingo, San Francisco y San Antón fueron destruidas por encontrarse en mal estado y ser muy antiguas, en cuanto a campanas se refiere, tenían dos, tres y cuatro respectivamente que también fueron lanzadas al suelo en tiempos de guerra.
Aunque mi oficio de carpintero-ebanista no me permite todo el tiempo que yo desearía para poder enseñar todo cuanto se refiere a toques de campanas, para lo cual tengo editado un modesto trabajo compuesto de 26 folios en el que consta, el historial de la torre y de los 50 toques diferentes que existen, estoy sacrificado en recoger los donativos para tal campaña, así como de efectuar todos cuantos toques se efectuan en esta torre, independientemente de los que efectua el campanero, persona inexperta en toques, por lo que yo colaboro en todo cuanto me es posible. También estoy encargado de restaurar todo lo que se refiere a madera en esta Iglesia.
Por otro lado, se permito solicitar de Vd. si hay alguna posibilidad de poder encontrar alguna persona o personas que pudieran facilitar su donativo, bien en efectivo o en chatarra de grifería u otros objetos que puedan ser útiles para la fundición de campanas y colaborar así en la campaña que tenemos montada para conseguir una escala cromática.
Esperando sepa disculparse por mi extinción en la presente, le saluda atentamente.
P.D. Las campanas anteriormente enumeradas fueron fundidas en esta ciudad en el patio de Santo Domingo.
  • BAZA: Campanas, campaneros y toques
  • FLORENTÍN MARTÍNEZ, DIEGO (BAZA): Toques y otras actividades
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © FLORENTÍN MARTÍNEZ, Diego (1977)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF