LLOP i BAYO, Francesc - La restauración de las campanas mayores de Santa Maria de Ontinyent

La restauración de las campanas mayores de Santa Maria de Ontinyent

El campanario de Santa Maria cuenta con once campanas. La más antigua, conocida como la Campana del Reloj, "Rauxa" o "Foc" es de 1563. Las otras diez se utilizan para los toques litúrgicos, y, por tanto, pueden repicar (el badajo se mueve y la campana queda fija) o voltear (el badajo golpea la campana en rotación completa). Son de distinta procedencia, pero la de los Cuartos (que también suena para marcar el paso del tiempo) es de 1802, y la mayor, la Petra, es de 1881. Las otras campanas se hicieron se hizo en 1941 y 1954. Las campanas estaban parcialmente electrificadas, y suenan de nuevo, manualmente, gracias al esfuerzo y el entusiasmo de la Colla de Campaners de Ontinyent, miembros del Gremi de Campaners Valencians.
La rotura de la campana mayor, la popular Petra, y el mal estado de la campana de la Purísima, recomendaban una urgente intervención. En el primer caso para recuperar la voz perdida, y en el segundo para aumentar la seguridad de la instalación. Se ha optado por recuperar las instalaciones tradicionales. Se han repuesto los contrapesos de madera por motivos acústicos. Ahora las campanas suenan aisladas de la fábrica del campanario, y ruedan con mayor fuerza, aumentando la sonoridad y disminuyendo el peligro de rotura.
En el caso de la Petra, y debido al compromiso firmado entre la parroquia y los campaneros, esta campana sonará únicamente de manera manual. La Purísima, que se toca muy a menudo, dispone de un motor de impulsos sistema Movotron, que reproduce la forma de tocar los campaneros, controlando en todo momento los esfuerzos que la masa en movimiento podría transmitir al edificio.
La restauración de las campanas mayores es una primera fase de los trabajos. Posteriormente habrá que cambiar el contrapeso metálico de todas las campanas por otro de madera. También se instalarán los mecanismos necesarios para completar el toque manual de los campaneros.
La Petra, datada en 1881, es una pieza importante y simbólica del conjunto de campanas de esta torre y de la ciudad. Es la campana mayor del campanario, con un diámetro de 135 cm y un peso aproximado de 1400 kilos. Fundida por Pallas y Armengol en Barcelona, es una típica muestra de la fabricación industrial de fínalas del XIX. Muestra la siguiente epigrafía: "O BONE JESU PROTEGENOS - SANCTE PETRE CONFIRMANOS IN FIDE - SANCTA MARIA ORA PRO NOBIS – BARCELONA DE BUENAVENTURA PALLAS Y ARMENGOL DICIEMBRE DE 1881". Es decir: “Buen Jesús, protégenos. San Pedro, confírmanos en la fe. Santa Maria, ruega por nosotros”
Esta campana fue mecanizada con un yugo de hierro que sustituyó otro de madera y piedra. La electrificación equilibraba mucho la campana, para utilizar un motor continuo de menos potencia. Este mecanismo no permite que el conjunto tenga su inercia propia (en la cual están basados los toques tradicionales) sino que retiene la campana a cada giro. Esta frenada, así como un badajo que pegaba fuera del su punto, fueron la causa de la rotura de la campana. Se ha soldado la Petra y se ha puesto un nuevo contrapeso de madera.
La Purísima, de 1941, es la campana mediana y la mayor de las fundidas después de la guerra. Con un diámetro de 110 cm pesa aproximadamente 950 kilos. Su epigrafía es: “PURISIMA CONCEPCION ARCIPRESTAL PARROQUIA DE SANTA MARIA - EXPENSAS DE D. GONZALO GIL MARTINEZ - ONTENIENTE 1941 - MANUEL ROSES VIDAL, HIJO DE MANUEL ROSES SANTOS" Estaba mecanizada como la mayor, pero con un yugo de hierro diferente, y también con un motor continuo. También tiene un electromazo para tocar algunas señales desde la parroquia.
El nuevo mecanismo Movotron reproduce la forma de tocar los campaneros y no impide el posible toque manual, con la única precaución de desconectar la corriente eléctrica, pues el mecanismo frena poco la campana.
Los trabajos han sido financiados por la Conselleria de Cultura y por el Ayuntamiento de Ontinyent, mientras que la Comunidad Parroquial ha aprovechado para renovar la instalación eléctrica y el ordenador de control de los toques automáticos

LLOP i BAYO, Francesc
Generalitat Valenciana (1998)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Generalitat Valenciana (1998)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2017
    Convertir a PDF