LLOP i BAYO, Francesc - Las campanas de la Catedral de Oviedo

Las campanas de la Catedral de Oviedo

Según las noticias que tenemos se está restaurando la torre de la Catedral de Oviedo, y se va a intervenir también en las campanas. Quisiéramos aportar algunas reflexiones sobre este conjunto de campanas, que conocemos indirectamente a través de diversas publicaciones.
En primer lugar se encuentran aquí algunas de las campanas más antiguas de las Catedrales de España en funcionamiento, entre ellas la conocida “Wamba”, del siglo XIII y de sonido singular. También parece que las campanas conservan los accesorios originales (yugos de madera, instalación de vigas) que determinan y preservan su sonoridad original. Por otro lado existe también una amplia bibliografía que recoge los toques históricos.
A partir de estos elementos conservados debemos recordar que un campanario es un instrumento musical, conformado no sólo por el edificio y sus condiciones arquitectónicas (que pueden determinar o modificar las condiciones acústicas de propagación), sino por las propias campanas, sus instalaciones y sus toques. El instrumento musical histórico es la suma de estos elementos y cualquier modificación limita si no destruye los valores originales. Finalmente, cabe recalcar que las campanas son los únicos instrumentos musicales que conservan su timbre a lo largo de los siglos, siempre que se conserven sus accesorios originales. Es impresionante pensar que, si la “Wamba” se preserva en su integridad nos transmitirá la misma sonoridad de hace casi ocho siglos – característica excepcional no sólo entre las catedrales españolas sino entre la mayoría de las europeas.
En la Catedral de Oviedo, sin embargo, ha habido algunas intervenciones que ponen en peligro la conservación de las campanas así como modifican su sonoridad. Diversas campanas, entre ellas la “Wamba” cuentan con dos o tres electromazos que pueden causar la rotura del bronce y la pérdida del timbre. Las mismas campanas mayores están inmovilizadas, impidiendo su oscilación tradicional.
La intervención en este importante conjunto debe tener en cuenta todas estas particularidades, y por tanto el proyecto de restauración debe contemplar desde un punto de vista arquitectónico:


Estos valores sonoros deben estar por encima de los efectos visuales o arquitectónicos.
Desde un punto de vista cultural (y por tanto musical en sentido muy amplio)

Esperamos que estas reflexiones, que podrían servir de base para un proyecto de restauración, sean útiles para preservar uno de los conjuntos más singulares (y en mayor peligro) de las catedrales del Estado Español.
(05-04-2000)

LLOP i BAYO, Francesc
Generalitat Valenciana (2000)
  • OVIEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Generalitat Valenciana (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF