LLOP i BAYO, Francesc - La torre de las campanas de Chelva

La torre de las campanas de Chelva

Informe

La torre de Chelva contiene dos conjuntos de campanas, plenamente diferenciados. Por un lado están las campanas del reloj, dedicadas a transmitir las señales de la magnífica (y única) maquinaria que señala no sólo el paso de las horas de manera sonora, sino mediante un curioso mecanismo, que debe ser objeto de la más directa protección. Cabe decir que las horas son señaladas mediante una de las pocas campanas de forma “romana” o “castellanas”, que existen en la Comunidad Valenciana, y que transmite mediante su sonido desgarrado el paso inexorable del tiempo.
En la sala de campanas existen cuatro, que han sido amorosamente tocadas por el “tío Miguel”, el campanero, hasta épocas recientes. Se trata de unas campanas de los Roses, construidas después de guerra, y las cuatro con yugo de madera; las mayores tienen rodamientos de bolas, mientras que las otras conservan los antiguos cojinetes de bronce que hay que regar con aceite antes de cada toque. La segunda de las campanas, de menor a mayor, fue refundida en 1990, mediante una subvención de la Generalitat Valenciana, ya que estaba rota; este trabajo fue hecho por Industrias Manclús, de València.
En el caso de motorizar estas campanas, se debe instalar una mecanización auxiliar, es decir que conserve las “truchas” o instalación de madera actual; que reproduzca los toques y que no impida para nada los toques manuales. Si es preciso, se modificarán únicamente los cojinetes de bronce, cambiándolos por rodamientos de bolas apropiados, pero tanto los motores como los posibles electromartillos se pondrán de manera que no molesten el funcionamiento de las actuales palancas o ballestas para el volteo manual. También se deberán proteger las maderas y los hierros de los yugos. Igualmente debe revisarse toda la instalación, apretando tornillos y ejes sueltos.
En el caso de emplearse un ordenador, se deberán introducir exclusivamente toques tradicionales de Chelva, incluyendo aquellos antiguos que habían quedado en desuso, como los de oración, de ánimas, repiques de vísperas de fiestas, etc.
Insistiendo en nuestros informes anteriores, de ningún modo debe sustituirse el reloj mecánico, uno de los más preciados de nuestra Comunidad Valenciana, por el ordenador: este mecanismo, de extraordinario interés, debe restaurarse y mantenerse en funcionamiento, ya que constituye uno de los elementos monumentales de mayor interés de la población, que hay que proteger y difundir.
21 de mayo de 1996


LLOP i BAYO, Francesc
Generalitat Valenciana (1996)
  • CHELVA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Generalitat Valenciana (1996)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF