J. HORRILLO, Francisco; VILLANUEVA DE LA SERENA - «Para tocar las campanas hay que tener habilidad y saber mover el cuerpo»

«Para tocar las campanas hay que tener habilidad y saber mover el cuerpo»

Justo Tapia, Antonio Reseco y Antonio Manchado, junto con José Tapia, son los encargados el Domingo de Resurrección de tocar las campanas de la torre de la parroquia de la Asunción, para anunciar a la ciudadanía villlanovense que se acerca 'La Carrerita'.

-¿Desde cuándo se encargan de tocar la campana el día de 'La Carrerita'?
-Todos fuimos antes monaguillos de pequeños, y de monaguillo se pasaba al siguiente escalafón, que era el de campanero. Prácticamente, llevamos tocando la campana desde los diez años, pero fue en 1990 cuando nos propusieron el hacer esta labor el día de 'La Carrerita', siendo Antonio Manchado el encargado de reunirnos a todos.

-¿A qué hora empiezan a tocar?
-Sobre las ocho y media, y desde esa hora ya no paramos hasta que no se produce la carrera y la Aurora y el Resucitado se encuentran.

-¿Se van turnando?
-Claro. Para que suene continuamente nos vamos turnando para hacer el repiquete de campanas, que es así como se llama. En el campanario hay cuatro campanas. En este caso, en una de las campanas se hace un golpe y en la otra se hacen dos.

-¿Hay algún truco para saber tocar bien las campanas?
-Claro, porque son unos badajos muy pesados y hay que saberlos mover. Más bien, para tocar las campanas hay que tener habilidad y saber mover el cuerpo.

-¿Qué tal se ve 'La Carrerita' desde la torre de la iglesia de la Asunción?
-Bien no se ve, a pesar de que estemos tan altos, porque a la Virgen la vemos de espaldas. Seguramente seamos los que peor la veamos en toda la plaza, pero bueno, nos sacrificamos por hacer esta labor de tocar las campanas. Para lo único que nos sirve el estar subidos arriba, es para ver la gran afluencia de gente desde los distintos puntos del pueblo. Es algo muy curioso.

-No obstante, vivirán el momento con la misma emoción que si estuvieran abajo ¿no?
-Con el mismo o más, pues a medida que se acerca la hora, el ritmo del repique se va acelerando y la emoción también aumenta entre nosotros. Es un momento que es muy bonito.

J. HORRILLO, Francisco; VILLANUEVA DE LA SERENA
Hoy Digital (2006)
  • VILLANUEVA DE LA SERENA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE LA ASUNCIÓN (VILLANUEVA DE LA SERENA) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Hoy Digital (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF