FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando - Los toques de Campana de La Puebla de Alfindén

Los toques de Campana de La Puebla de Alfindén

Memoria sonora

Me llamo Fernando, vivo en La Puebla de Alfindén, aunque nacido en Zaragoza.
No tengo estudios universitarios, si tengo conocimientos musicales y también interés por lo que es tradición, costumbres, historia, ...
Hice un trabajo relacionado con la recuperación de la música religiosa de este municipio, basándome en testimonios de los más mayores. El ayuntamiento la puso en su Web.
A este trabajo parece que le falta algo: “Los toques de Campana”.
Según cuenta la gente había once toques diferentes: Ángelus, Ánimas, Arrebato, Difuntos, Fiestas, Misa, Mortijuelo, Tormenta, Oración, Santa Águeda y Vísperas.
Hay muy poca gente que se acuerda de los toques, apenas seis personas: el último campanero y cuatro o cinco monaguillos. El campanero, jubilado, lleva unos 20 años ejerciendo. En la actualidad programa los toques, pues desde 1998 las campanas están electrificadas. Los artesanos campaneros están ya fallecidos. Los monaguillos, ahora tienen entre 50 y 75 años aprox.

He ojeado alguna Web sobre “Toques de campana” y me he quedado impresionado. He tomado alguna “CITA”. Algo así me gustaría para La Puebla de Alfindén, aunque sea mas modesto.
Sobre el “Cuestionario de campaneros” de Francesc LLOP i BAYO el “Intermedio” me parece muy acertado. Lástima que los mejores campaneros ya no están. Hace pocos años todavía vivían. Pero aún se puede recuperar algo.
No crean que recopilar datos sobre este tema es tarea fácil, al revés, muy difícil. Ej. Subí muy ilusionado al campanario para hacer tomas fotográficas, imposible, estaban llenas de excrementos de paloma y además cogí un pasmo. En el ayuntamiento no hay documento alguno. Al párroco sobre el archivo, me mando un trabajito extra. La grabación de uno de los toques, que torpeza... y así sucesivamente...

Algo haremos, aunque sea a largo plazo. Para empezar tengo un hermoso poema de catorce estrofas de cuatro versos cada una y alguna anécdota de los que fueron monaguillos. Las campanas todavía no se han limpiado pero se limpiarán...

Saludos cordiales,

Fernando FERNÁNDEZ (2006)
  • LA PUEBLA DE ALFINDÉN: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © FERNÁNDEZ, Fernando (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF