MEDEL - Anuncian la restauración de las campanas de la catedral

Anuncian la restauración de las campanas de la catedral

La asociación Amigos de la Catedral restaurará, con el apoyo de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Calahorra, las diez campanas de la catedral de Santa María. El presupuesto, de 82.000 euros, será financiado por las tres entidades a partes iguales. El consejero Luis Alegre destacó ayer en Calahorra el valor de varias de estas campanas, sobre todo el de una gótica que data del año 1350 y que la Consejería de Cultura declarará 'Bien de interés regional'. «Es una joya que hay que proteger», afirmó Luis Alegre. El proyecto de restauración recuperará la sonoridad original de las campanas, con la sustitución de los yugos de hierro por otros de madera y la sustitución de los motores, que permitirán, además de un toque automático a través de un ordenado, otro toque manual. El consejero de Cultura recordó que los toques de las campañas forman parte del patrimonio histórico y cultural de los pueblos.

Por su parte, el concejal de Cultura, José Ibáñez, se felicitó porque «coincidan tantas obras de restauración en la catedral: la torre, los lienzos de la capilla del Espíritu Santo, la capilla de los Santos Mártires, las campanas...» y añadió que «la catedral primaria de la Diócesis se merece estas obras».

Y Rosa Sáinz, presidenta de Amigos de la Catedral, colectivo que este año cumple catorce años de existencia, destacó el valor de las campanas y agradeció el apoyo de las administraciones regional y local en el proyecto.

MEDEL
El Correo Digital (2006)
  • CALAHORRA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo Digital (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF