MUÑOZ, María José - De Mesa, pregonero de un Corpus al que vuelven las campanas

De Mesa, pregonero de un Corpus al que vuelven las campanas

Carlos Jean y concierto de flamenco se unen a las actuaciónes de Amaral y Estopa

Como adelantó ayer ABC en su edición digital, el primer alcalde de la etapa democrática de la ciudad de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, será este año el pregonero del Corpus Christi, noticia que el concejal de Cultura, Jesús Nicolás, confirmó ayer en el programa «Protagonistas Toledo» de ABC Punto Radio Toledo.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de la capital regional encarga el pregón a un exalcalde de la ciudad, como es el caso de Juan Ignacio de Mesa, que lo fue bajo las siglas de Unión del Centro Democrático (UCD) entre los años 1979 y 1983. A De Mesa, que también fue presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) durante la Presidencia de José Bono en la Junta de Comunidades, no le será difícil confeccionar el pregón del Corpus, ya que es dilatada su trayectoria de trabajo por la recuperación y reactivación del rico patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Toledo desde instituciones tan comprometidas con la cultura como la Real Fundación Toledo, donde preside su Comisión de Gerencia, o la Fundación El Greco 2014, con la que aquella colabora estrechamente.

Además, el pregonero del Corpus 2012 pertenece a una familia muy conocida en la ciudad de Toledo, ya que su padre, Gerónimo de Mesa Alonso, ya fallecido, fue el fundador de dos históricas empresas, La Voz de Oro y Gedemesa, ambas ya desaparecidas pero que durante mucho tiempo dieron empleo a decenas de personas. Su familia es también la propietaria de la empresa Santo Tomé, la confitería más conocida de Toledo y la que más proyección tiene fuera de la ciudad; al frente de la misma está su esposa Inés Gárate.

El concejal de Cultura adelantó algunas actuaciones musicales que se sumarán a los conciertos de Amaral, que actuará el 9 de junio en la carpa de La Peraleda, y Estopa el 7 de junio en el mismo escenario. El famoso dúo catalán aplazó el concierto que tenía previsto en Toledo el pasado 10 de marzo. Este concierto tendrá un precio de 25 euros. Un concierto flamenco que organiza la peña «El Quejío» de la capital y la actuación del músico, productor, remezclador, DJ y cantante, Carlos Jean, son otros de los platos fuertes musicales de la fiesta grande de Toledo, que por segundo año se celebra en un jueves festivo en la ciudad y también en el ámbito de la Comunidad autónoma. Jean es uno de los mayores exponentes de la música electrónica española.

Piano en Zocodover

Según explicó el concejal de Cultura, a esta edición del Corpus 2012 volverá este año el concierto de campanas desde varios campanarios y espadañas de la ciudad, acto que el pasado año quedó en suspenso después de varias ediciones celebrándose.

En lo que respecta a la «Noche toledana» de los días 25 y 26 de mayo, habrá conciertos de piano en la Plaza de Zocodover, volverá la música a las calles, se exhibirán cometas en la zona de contacto y habrá visitas guiadas a adultos e infantiles en el Circo Romano. También habrá conciertos de órganos en la catedral, o Maping Ilusion del Zoco en Zocodover.

MUÑOZ, María José
ABC (17-05-2012)

  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF