HERRERO HERRERO, Valeriano; HERRERO NAVARRO, Gonzalo; Pbros. - Alpuente y la Santísima Virgen de Consolación

Alpuente y la Santísima Virgen de Consolación

Aldeas vinculadas a la Parroquia de Alpuente

Baldovar
Una campana relativamente pequeña, adquirida en sustitución de la anterior, desaparecida, sirve para convocar a los actos religiosos... (f. 73)
La Cuevarruz
Adosada al frontón está la Ermita, de fachada alegre, de gruesa mampostería, coronada por una doble y ancha espadaña, con dos huecos de diferente tamaño para sendas campanas que, dicho sea de paso, salvaron en la guerra gracias al heroísmo de un grupo de entusiastas mujeres que audazmente se enfrentaron con los milicianos, logrando por fin su conservación. (f. 84)

Alpuente

Las campanas históricas
La torre de la Iglesia.- Es muy sólida, y su construcción, de cantería sillares. Su figura, octogonal, con un buen juego de campanas. Cuatro en total en el sitio regular, además de la del reloj, que estaba en lo más alto, bajo una cupulita. Estaban dedicadas: una a la Santísima Virgen de la Piedad, titular de la parroquia; otra al Santísimo, que se volteaba todos los días para la misa conventual; la tercera a San Blas, patrono de la parroquia, y finalmente, la cuarta, a la Santísima Virgen del Rosario. Sobre el arco toral de la capilla Mayor de la iglesia se veía el año 1557, año en que se hizo la torre, o quizá, porque en ese año se repintaría o daría de alabastro a la iglesia. Esa es, a grandes rasgos, la descripción de lo que, en otro tiempo, fue el magnífico templo de Alpuente, tomada del capítulo III de la obra de Ramiro de Minaganante. (f. 95)
La campana actual
Torre.- Aunque con los deterioros propios del tiempo, se conserva la torre octogonal, descrita en el capítulo anterior, pero sin el magnífico juego de campanas, de las que solamente se recuperó una, de 1.000 kilos aproximadamente, encontrada en Valencia en 1939. Lleva una inscripción que dice: "Nuestra S.ª de la Piedad, titular de la Iglesia Parroquial de la Villa de Alpuente.- 1.863." En la parte superior dice: "Manuel Quiles me fundió" (f. 102)

Valeriano HERRERO HERRERO y Gonzalo HERRERO NAVARRO, Pbros.
"Alpuente y la Santísima Virgen de Consolación" - Segorbe - 1969
  • ALPUENTE: Campanas, campaneros y toques
  • QUILES, MANUEL: Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © HERRERO HERRERO, Valeriano; HERRERO NAVARRO, Gonzalo; Pbros. (1969)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF