MARTÍNEZ, Cristina; GIMÉNEZ, J. A. y J. H. - Concierto de campanas en la Concatedral de San Nicolás

Concierto de campanas en la Concatedral de San Nicolás

La Concatedral de San Nicolás acoge su primer concierto de campanas

El recital, que se celebrará el 5 de agosto, forma parte de una campaña de promoción del templo que incluye dos actuaciones más durante el verano

Será el primer concierto de campanas que se realice en la Concatedral de San Nicolás de Alicante y para ello se utilizarán las nueve piezas con que cuenta el templo. Este recital se celebrará el próximo 5 de agosto -pendiente aún la fecha del 26 de ese mes para repetir la experiencia-, a cargo del Gremi de Campaners Valencians, agrupación fundada en 1989 y dedicada a recuperar esta tradición.

Cada una de las nueve campanas tiene un nombre: Virgen del Remedio, la Sacrosanta, la Fernanda Nicolasa, esta última de dos toneladas de peso, o la del reloj, del siglo XVIII, «que puede ser la más antigua de Alicante», asegura el párroco, Ramón Egío. Este recital se incluye dentro de un proyecto más amplio encaminado a promocionar el templo, realizado por el equipo de investigadores que se encargó de la catalogación de los bienes muebles de la iglesia. «El objetivo es fomentar el conocimiento de la concatedral y de su contenido», afirma el sacerdote para quien lo más importante ahora es «que haya entidades e instituciones que nos apoyen».

El ciclo incluye también otros dos conciertos, los días 12 y 19 de agosto, a las 22.00 horas, a cargo del Grupo de Música Antigua y Barroca de Xixona. En el programa figuran obras de Pierre Phalèse, J. B. Llully, Michael Praetorius, Corelli o Rathgeber. Este proyecto global contempla también la edición de un cartel, que ya está en las oficinas de turismo, y la publicación de un tríptico informativo, «sobre su historia y obras de arte, tanto para los ciudadanos alicantinos como para el turismo, porque hay cosas que se desconocen, como el caso del claustro -destaca el párroco- y el edificio en sí mismo, que es muy significativo por su arquitectura y a nivel internacional es un ejemplo del estilo herreriano».

Asimismo, se pretende hacer una guía y organizar visitas guiadas que den a conocer las joyas del templo, una por la mañana y otra por la tarde, concertadas en la propia concatedral o en las oficinas de Turismo. Igualmente, el proyecto incluye un taller didáctico para niños durante el mes de agosto.

Cristina MARTÍNEZ - "Información" - Alacant (05/07/2003)

La Concatedral de San Nicolás propone dos de sus campanas como BIC

Imagen tomada ayer de tres de las campanas que forman parte de la torre de la Concatedral de San Nicolás  - Foto H. LORENZO - Diario INFORMACIÓN (05/08/2003)

El Gremio de Campaneros Valencianos, que hoy ofrece en el templo alicantino un concierto, destaca el valor de estas piezas y pide su protección

La Concatedral de San Nicolás de Alicante propondrá que dos de sus diez campanas sean declaradas Bien de Interés de Cultural (BIC), a instancias de un informe del Gremio de Campaneros Valencianos. Esta asociación cultural, fundada en 1989 y dedicada a recuperar la tradición de tocar las campanas manualmente, ofrece hoy en el templo alicantino un concierto con esta técnica que tendrá lugar al término de la procesión en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio, alrededor de las nueve de la mañana.

El párroco de San Nicolás, Ramón Egío, señaló ayer a este diario que las dos piezas propuestas son las denominadas «Sacramento», que data de 1681, pesa unos 31 kilos y posee una epigrafía y unas inscripciones singulares (Si Dios está con nosotros ¿quien podrá estar en contra nuestra?), y «Santa Faz», construida por Vicente Roses y Ferri en 1826 y de unos 813 kilos. La asociación de campaneros insta a incoar expediente para declarar la primera como Bien de Interés Cultural e incluir la segunda en el Inventario General de Bienes Muebles.

El Gremio de Campaneros Valencianos destaca que junto a estas dos campanas, el reloj mecánico, de los llamados de herrero y bajado al Claustro hace años, constituye «la pieza más importante de la torre».

Ocho de las diez campanas son de volteo, de las que seis fueron restauradas por la Generalitat Valenciana en 1999, cuando destinó algo más de cinco millones de las antiguas pesetas para recuperar sus contrapesos de madera, que mejoraron su sonido original y no impiden el toque manual. Las dos mayores aún conservan unos mecanismos más antiguos que, a juicio del Gremio de Campaneros, «debieran ser restaurados para recuperar la armonía tradicional». «De las diez se usan todas, menos la que daba cuartos», apostilló el párroco alicantino.

Ramón Egío también indicó ayer a este periódico que el proceso para la declaración de BIC de las citadas piezas y la recuperación del resto del conjunto se iniciará con la llegada a Alicante de la exposición «La luz de las imágenes» y su plan de restauración del arte sacro de la Comunidad.

En opinión del Gremio de Campaneros, la segunda fase de recuperación del campanario alicantino «debe contemplar la sustitución de todos los yugos de hierro por otros de madera, con el eje recto, y el cambio de los motores actuales por otros de impulsos que no afecten a la fábrica, que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los toques manuales».

Respecto al concierto de hoy, el párroco de San Nicolás resaltó que se trata de la segunda vez que el campanario protagoniza un recital de este tipo, que el público podrá seguir desde el Claustro y los aledaños del templo. «La primera vez que se hizo algo parecido fue con motivo del 500 aniversario de la ciudad», indicó.

«Son una voz viva de nuestro pasado»

El secretario del Gremio de Campaneros de la Comunidad Valenciana, Francesc Llop i Bayo, explicó ayer a este diario que el concierto de campanas de hoy en San Nicolás, con una duración de cerca de media hora, tiene como objetivo «mostrar y recuperar los toques tradicionales de las distintas actividades de la concatedral», que hoy han quedado reducidos a volteos y toques convencionales. Se trata de «ir más allá de los toques automáticos y rescatar una voz viva de nuestro pasado. Pocas voces del siglo XVII quedan ya en la ciudad», afirmó el experto.

El programa incluye «Repic de bendició», «Dominica Morada», «Entrada i Clamoreig» y «Cor de primera classe». «Son toques sorprendentes, con apenas volteos y con muchos repiques, todos ellos antiguos para que se vean sus posibilidades», concretó Llop, quien apuntó que «son partituras abiertas parecidas a las del jazz». Otro fin es el de «crear vocaciones», puesto que, según asegura Llop, «a diferencia de Castellón o Valencia, no hay grupos de campaneros tradicionales en la provincia de Alicante». Entre las propuestas del Gremio de Campaneros figura la de realizar un concierto simultáneo con las campanas de San Nicolás y las de la Iglesia de Santa María, cuando acaben las obras de ésta.

J.A. GIMÉNEZ - "Información" - Alacant (05/08/2003)

Concierto de campanas en honor de la Mare de Déu

En la imagen, campaneros durante el concierto en honor a la patrona que ofreció la Concatedral - Foto H. LORENZO - Diario INFORMACIÓN (06/08/2003)

Las campanas de la Concatedral de San Nicolás sonaron anoche en concierto durante media hora en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio, al término de la procesión y de la salve. Fue una iniciativa peculiar que atrajo a cientos de alicantinos y turistas. Y si las campanas sonaron durante toda la procesión gracias a un mecanismo eléctrico, el concierto fue manual, con campaneros provocando los tañidos a mano y utilizando cuerdas. Cuando estaba terminando el desfile de la patrona, el párroco de San Nicolás invitó a los asistentes a que se quedaran a escuchar el concierto desde Labradores, Abad Penalva, San Pascual y plaza del Claustro.

J. H. - "Información" - Alacant - 06/08/2003
  • ALACANT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Información (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF