J. P. - Un especialista aconseja tocar manualmente las campanas en el Misteri

Un especialista aconseja tocar manualmente las campanas en el Misteri

Las campanas se expusieron antes de ser colgadas en la torre - Foto Información (2003)

Francesc Llop se ofrece a impartir un curso teórico y técnico para formar a un grupo de interesados

El técnico de la Conselleria de Cultura encargado de la supervisión de la restauración de las campanas de Santa María y secretario del Gremi de Campaners, Francesc Llop, recomienda el volteo manual para las representaciones del Misteri. Ante la falta de campaneros en Elche, ha manifestado su disposición a impartir un curso siempre que alguna institución se encargue de la organización.

Tras la intervención llevada a cabo estos días, las campanas han quedado preparadas para sonar manualmente o mediante un procedimiento electrónico regulado por ordenador que tiene programados hasta 30 toques distintos, entre ellos los dos más antiguos de la ciudad, los de la Mangrana y la Coronación. Llop considera que «lo bueno que tiene esta instalación es que permite recuperar la sonoridad de una campana de 1654, que es el instrumento musical más antiguo que tiene el Misteri», puesto que los guitarrones del Araceli no suenan y el arpa del siglo XVIII fue sustituida por otra más moderna.

La restauración permite tocar las campanas a mano con lo que, en su opinión, utilizar el sistema eléctrico para el Misteri, «sería como tener un órgano y, como es complicado tocarlo, meter una grabación por muy buena que fuera». En su opinión, el sistema eléctrico debe de quedar para el uso diario en la basílica pero el manual se debe de mantener para las festividades.

«No es una cuestión de dinero, sino de voluntad, de actitud». Llop aseguró que tocar a mano las campanas «no es difícil», pero requiere de un grupo de campaneros. En este sentido, se mostró dispuesto a aportar sus conocimientos teóricos y técnicos en un cursillo de introducción siempre que alguna institución local o la propia parroquia se muestre dispuesto a organizarlo.

El ordenador que maneja las campanas de Santa María se ha programado con 30 toques. Además de los dos citados, figuran los del ángelus, la misa diaria, la misa de domingo o difuntos, ya se apara hombre o para mujer. Llop reconoció que esperaba que quedasen más toques antiguos pero «la tradición de Elche se estaba perdiendo. Ya no queda una tradición del toque de muertos y ha habido que actualizarlo y lo que se ha programado pudiera haber sido autóctono. El problema es que no hemos encontrado gente que nos hable de esa tradición», afirmó.

J. P. - "Información" (30/07/2003)
  • ELX: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Información (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF