PÉREZ RIVERA, Lola - Campaneros de la Ribera del Duero

Campaneros de la Ribera del Duero

Campaneros

Repique en Orbaneja (2000)

Maestros de la tradición, tañedores de campanas, amos de los campanarios, comunicadores de la vida cotidiana... Su función ha sido tan importante como altura ocupa su lugar de trabajo, y no es poca...

La campana es un instrumento de metal cuyo sonido ha llegado a ser signo de llamada.

Los toques regían las vidas de los pueblos y construían el tiempo comunitario. Se podía saber qué día era por las campanas ya que su sonido era el único modo de saber los acontecimientos que ocurrían en el pueblo (exceptuando, claro está, al pregonero). Tales sucesos podían ser signos de alegría (bodas, nacimientos o bautizos, fiestas...) o de tristeza (desgracias, muertes y funerales). También se empleaban para llamar a asambleas, defender a la comunidad de males exteriores, recordar la necesidad de tener presentes a los difuntos, a los antepasados, se marcaba el tiempo, se convocaba a los fieles, etc.

Para todos estos hechos se emplea el lenguaje de las campanas, que constituye el medio de comunicación de masas más potente de la sociedad tradicional y uno de los más eficaces de toda la historia (si se conocía la significación del código empleado se comprendía el mensaje transmitido en el mismo momento en que se interpretaban los toques, sin necesitar de otro medio de comunicación).

Las campanas hoy

Campanas de Velilla - 2000

Hoy en día cada vez hay más casos de electrificación de las campanas, bien mediante cadenas que las hace girar, o bien mediante martillos que golpean el exterior del bronce.

Estos sistemas, sin duda más cómodos para los responsables de los templos, han acabado, casi por completo, con los toques tradicionales efectuados por sacristanes y campaneros y, en el peor de los casos, han llegado a producir roturas y desperfectos en las campanas por falta de una correcta instalación.

Pero también se están recuperando estas tradiciones gracias al apoyo de instituciones o al esfuerzo de los propios campaneros por intentar que esto no se pierda

Toques y repiques

Repique en Orbaneja - (2000)

Una de las formas más usuales de tañido es el VOLTEO, que casi siempre es toque de fiesta. Para su ejecución normalmente se requiere la presencia de varias personas (las campanas pesan mucho), preferiblemente mozos vigorosos del pueblo, de manera que colocando la campana boca arriba, con un fuerte impulso se la haga girar sobre sí misma El REPIQUE es un toque de gloria, propio de grandes fiestas y solemnidades. Se ejecuta pulsando dos o más campanas con las cuerdas y así se logran complicados ritmos y melodías. El último modo de interpretar es el BANDEO y se emplea cuando se requieren sonidos más simples. Aquí la campana no voltea, sino que recibe un movimiento oscilante pendular lo suficientemente amplio como para que el badajo choque contra el borde de la campana de forma acompasada. Aunque lo más común era que se tocasen las campanas desde la torre o campanario, poco a poco, sobre todo cuando comienza a haber falta de sacristanes, se colocan cuerdas para poder pulsarlas desde abajo, concretamente desde el interior del templo (para evitar gamberros que tocasen las campanas a horas intempestivas anunciando desgracias para el pueblo y despertando a toda la población alarmada).

Con las campanas
Se anunciaban los oficios religiosos, las horas divinas, las vísperas, el Ángelus o toque de mediodía, el Ave María, al alba...
Se voltean acompasadamente durante las procesiones.Se tocaba "a clamores" durante toda la noche de ánimas.
Se tocaba

Es decir, con estos toques se fraccionaba el tiempo del hombre:
el ciclo vital


los acontecimientos diarios u ocasionales que afectan a la población

Concurso provincial de campaneros

Concierto en Puentearenas (2000)

La Diputación de Burgos, concretamente la Unidad de Cultura, en su afán de promocionar la figura del campanero, convoca cada año un Concurso Provincial de Campaneros. Este concurso tiene como objeto conservar un hecho cultural tan arraigado en nuestra tradición como es el lenguaje de las campanas, directamente unido a la vida de nuestros pueblos. En él se evalúa la precisión rítmica, la calidad de la interpretación y la originalidad.

Don Manuel ESTÉBANEZ, de Castrillo de Murcia se está dedicando a enseñar a tocar a los chicos y chicas del pueblo <>. De esta manera devuelven a la memoria de los vecinos viejos recuerdos y viejas costumbres y hábitos diarios.

Don Alejandro CÉSPEDES propuso crear una Escuela de Campaneros en Burgos, que esperemos algún día se pueda ver cumplido tal proyecto.

Campaneros de la Ribera del Duero

Lola PÉREZ RIVERA
Centro Virtual lariberadelduero.com
  • BAÑOS DE VALDEARADOS: Campanas, campaneros y toques
  • BURGOS: Campanas, campaneros y toques
  • FUENTESPINA: Campanas, campaneros y toques
  • MERINDAD DE VALDIVIELSO: Campanas, campaneros y toques
  • OLMEDILLO DE ROA: Campanas, campaneros y toques
  • SASAMÓN: Campanas, campaneros y toques
  • VILLALBILLA DE GUMIEL: Campanas, campaneros y toques
  • ÁLVAREZ SANZA, JULIÁN (FUENTESPINA) : Toques y otras actividades
  • BENITO ARAUZO, PEDRO (BAÑOS DE VALDEARADOS) : Toques y otras actividades
  • CÉSPEDES, ALEJANDRO (BURGOS) : Toques y otras actividades
  • ESTÉBANEZ VILLAVERDE, MANUEL (CASTRILLO DE MURCIA) (SASAMÓN) : Toques y otras actividades
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, JULIÁN (VILLALBILLA DE GUMIEL) : Toques y otras actividades
  • MELGAR, TOMÁS (OLMEDILLO DE ROA) : Toques y otras actividades
  • PALACIOS DE BURGOS, PEDRO (BAÑOS DE VALDEARADOS) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © lariveradelduero.com (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF