FEBRER IBÁÑEZ, Juan José - Peñíscola: apuntes históricos

Peñíscola: apuntes históricos

Campana María (pág. 316)
En 18 de febrero de 1753, se bendijo la campana mediana de la parroquia, que por haberse roto se hizo nueva; la bendijoel cura Mauricio Doménech, asistiendo todo el clero; fueron padrinos el Mariscal de campo D. José Sentmanat y Oms, gobernador y corregidor de la ciudad y su consorte doña María Manuela Copons, y la pusieron el nombre de María ( de las memorias de D. Juan de Llaudis).
Campanas (pág. 325 y 326)
Habiendo quedado arrasado todo el caserío en la guerra de la Independencia, y rotas las ocho campanas que entre sus dos torres tenían y desaparecido casi todo su metal, el ayuntamiento elevó a su rey D. Fernando VII la siguiente petición:
La ciudad de Peñíscola en el Reino de Valencia:

A.L.R.P. de V. M. con el más alto respeto expone: Que Con la desolación general de los edificios de esta Ciudad, han sido rotas y despedazadas sus campanas, al término, que no ha quedado una para poder llamar al pueblo al Santuario, y existiendo en esta plaza, dos cañones de bronce inutilizados, a V.M. rendidamente Suplican se sirva concederlos para transformarlos en campanas para la parroquial Iglesia, expidiendo para su entrega las oportunas órdenes a la comandancia de artillería. Gracia que esperan conseguir del piadoso corazón de V.M. (Peñíscola 19 de febrero de 1815)

En 1817 S.M. concedió la anterior gracia en vista de haber sido rotas con motivo de los sitios las ocho campanas que antes tenía la torre de la Ermitana y la de la parroquia. De dichos dos cañones, calibre 16, se hicieron dos campanas."

Juan José FEBRER IBÁÑEZ (1924)

Evidentemente las campanas que hoy en día conserva la parroquia y la iglesia de la Ermitana, alguna del XVII, no són originales de ellas y posiblemente procedan del Servicio de Recuperación posterior a la guerra civil de 1936. Al igual las de 1884 serían del reloj y se salvarían del expolio de la guerra civil por ser campanas horarias, y una de 1826 que conserva la parroquia, también parece que no sea del producto de los dos cañones de los cuales habla el presente documento. (Francisco Javier Martín, 20 de febrero de 2006)

  • PENÍSCOLA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © FEBRER IBÁÑEZ, Juan José (1924)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF