PARRES MORENO, Francisco Javier - Las campanas de San Jaime de Guardamar del Segura

Las campanas de San Jaime de Guardamar del Segura

La campana de San Pedro y San Pablo - Foto Francisco Javier PARRES MORENO - Museu de Guardamar de Segura (23/06/2003)

La campana de la Trinidad - Foto Francisco Javier PARRES MORENO - Museu de Guardamar de Segura (23/06/2003)

La campana de la Trinidad - Foto Francisco Javier PARRES MORENO - Museu de Guardamar de Segura (23/06/2003)
Campana de Jesús Maria y José, Campana Sur (1)
Esta campana contiene una banda epigráfica corrida en el hombro, decorada con elementos vegetales. La trascripción aproximada de esta inscripción es: “ Jesús Maria et Josef Orat Pronobis. anos 1799 “. Además del centro de la cara interna de la campana, se puede apreciar una cruz llamada de calvario con decoración vegetal.
Campana de San Miguel y Santa Bárbara, Campana Este (2)
Esta campana contiene una banda epigráfica corrida en el hombro, decorada con elementos vegetales. La trascripción aproximada de esta inscripción es: “ Sancte Micaelis et Sancte Barbara.Ora Pronobis. anos 1799 “. Además del centro de la cara interna de la campana, se puede apreciar una cruz llamada de calvario con decoración vegetal. Entre el tercio y el medio de la campana, existen puntas de diamante decorativas.
Campana de San Pedro y San Pablo, Campana Oeste (3)
Esta campana contiene una banda epigráfica corrida en el hombro, decorada con elementos vegetales. La trascripción aproximada de esta inscripción es: “ Ave Maria Gª Pae Santi Petri et Pavle Orate Pronobis Quai anos Rosis 1799 “. Además del centro de la cara interna de la campana, se puede apreciar una cruz llamada de calvario con decoración vegetal.
Campana de la Trinidad, Campana Norte (4)
Esta campana contiene una banda epigráfica corrida en el hombro, decorada con elementos vegetales. La inscripción se encuentra muy degradada, tan solo se reconoce la fecha: “ 1711 “. Además del centro de la cara interna de la campana, se puede apreciar una cruz llamada de calvario con decoración vegetal.

Las campanas se fundieron para el campanario de la antigua Iglesia de Guardamar del Segura, destruida en un terremoto en 1829. El campanario actual fue reformado en los años sesenta, modificando la instalación realizada a principios de siglo. Por lo tanto, no tenemos constancia de cómo seria la instalación originalmente.

El yugo de las campanas es metálico y rematado con espadaña decorada con una Cruz latina. Las campanas se encuentran bien conservadas, no tienen ninguna grieta ni les falta ninguna parte. Las campanas no contemplan la posibilidad de hacer uso del toque manual. Tienen instalados dos mecanismos, uno para voltear y el electromazo.

Francisco Javier PARRES MORENO
Museu de Guardamar de Segura (23/06/2003)
  • GUARDAMAR DEL SEGURA: Campanas, campaneros y toques
  • ROSES, PASCUAL: Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Museu de Guardamar de Segura (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF