LLOP i BAYO, Francesc - Informe preliminar sobre las campanas de la Catedral de Málaga y su restauración

Informe preliminar sobre las campanas de la Catedral de Málaga y su restauración

Tras la toma de datos en la torre de las campanas de la Catedral de Málaga, el pasado 17/06/2005 y habiendo volcado una primera información, todavía incompleta, en la base de datos ubicada en Internet en la dirección http://campaners.com/php/campanar.php?numer=1202 podemos adelantar el siguiente informe, que debe servir de base para un estudio más amplio y sobre todo para la inminente restauración del conjunto.

Las campanas

La Catedral de Málaga cuenta con dos conjuntos de campanas de gran interés, aunque no demasiado antiguos. Por un lado las tres campanas del reloj, gestionadas por su mecanismo correspondiente, caso bastante inusual en las Catedrales de España, y que debe ser mantenido por su extraordinario valor.

Por otro lado la catedral cuenta con doce campanas dispuestas a la manera andaluza, es decir tres a cada lado, y la mayor entre las otras dos. En este templo solamente dos de las cuatro mayores centrales son fijas, mientras que otras dos, de grandes dimensiones, eran volteadas tradicionalmente, así como las otras ocho de los ventanales menores. Este volteo conjunto de diez campanas era una característica singular de la Catedral, con el contrapunto de las dos mayores fijas, y debe ser mantenido. También existen diversas relaciones de toques que deben ser tenidas en cuenta a la hora de la programación de los motores y de la concepción general de la restauración.

Estado de conservación

Algunas de las campanas conservan los yugos de madera originales, sobre todo de volteo, de gran interés y probablemente más valiosos y antiguos que las propias campanas, y que deben ser conservados en uso, con las limitaciones de la seguridad del conjunto.

Una de las ocho campanas menores de volteo está rota, por causa tanto de la electrificación anterior como de un escaso mantenimiento. Sin embargo, la campana, de escaso interés tanto en su epigrafía como en sus decoraciones y antigüedad no tiene tanto valor como para ser reproducida. En consecuencia, puede ser refundida y sustituida por una actual, con las inscripciones adecuadas a nuestro tiempo, en la que se indique no solamente aquello que indique el Cabildo, y que debiera estar relacionado con la advocación de la campana existente, San Juan Nepomuceno, sino la marca de la empresa fundidora de la campana, y no solo de la empresa instaladora, para evitar confusiones a las generaciones futuras.

Protección contra palomas

La protección contra las palomas se realizó de manera excelente, con una buena instalación, de estructura de madera y de rejilla probablemente de acero inoxidable, que defiende, en conjunto, contra la entrada y anidamiento de estas aves. No obstante deja al descubierto aquello que debiera ser protegido, es decir las campanas, de manera que éstas se encuentran muy sucias de excrementos de aves.

Propuestas

En consecuencia, y a la espera de un informe más amplio e inminente, proponemos los puntos siguientes:

Este informe, que no es definitivo, ha pretendido enmarcar las líneas de una inminente restauración, que serán desarrolladas en textos posteriores más amplios. De cualquier manera tanto el Cabildo como el Arquitecto Capitular pueden contar con nuestro apoyo y seguimiento técnico para el proceso citado de restauración de un conjunto casi intacto y que puede recuperar los interesantes valores originales, transmitidos desde las campanas de la Catedral de Málaga, a lo largo de los últimos siglos.

Dr. Francesc LLOP i BAYO
València, (21/06/2005)
  • MÁLAGA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ministerio de Cultura (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2017
    Convertir a PDF