LLOP, Maria - Soneja estrena los nuevos toques de la «Miguela»

Soneja estrena los nuevos toques de la «Miguela»

La labor se ha desarrollado durante dos meses y se han centrado en un proceso especial para limpiar el bronce. La campana mayor de la iglesia data del año 1793.

La torre de la iglesia de San Miguel Arcángel de Soneja ya cuenta con la campana de 1793 «Santa María», conocida como Miguela entre los vecinos de la población. El bronce fue instalado en la torre el pasado 7 de diciembre, mientras que los trabajos de instalación de equipos de toque automático y el resto de actuaciones fueron finalizadas el 13 de este mes.

El metal fue restaurado durante dos meses en los talleres de la empresa 2001 Técnica y Artesanía, S. L., en la población valenciana de Catarroja, trabajos que han culminado con éxito.

Durante este tiempo la campana fue sometida a un procedimiento especial de limpieza del bronce, afectado como es lógico por el paso de los años. Esta actuación permitió recuperar el bronce, con lo que se ha podido retomar prácticamente la sonoridad inicial.

También se restauró el yugo original de madera, que se guardaba en unos almacenes municipales parta evitar su continuo deterioro. El año pasado ya se actuó sobre la campana pequeña y las dos campanas del reloj, por lo que la Miguela era la nueva etapa que había que acometer.

En 2005 se ha acometido la segunda fase de los trabajos de restauración del conjunto de campanas de Soneja con la restauración de la campana mayor «Santa María», de 1.000 kilogramos y con un peso total del conjunto de 2.000 kilogramos. Está previsto que en 2006 continúen los trabajos con las campanas medianas.

Maria LLOP (Soneja)
Levante - El Mercantil Valenciano (20/12/2005)
  • SONEJA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF