Parroquia de San Miguel Arcángel de Enguera - Campaña pro-restauración torre campanario. 1ª fase, restauración campanas

Campaña pro-restauración torre campanario. 1ª fase, restauración campanas

La bajada de las campanas para su restauración - Foto Parroquia de San Miguel (2000)

Lo que gasto para Dios
nunca en los libros lo asiento
que para lo que Él me ha dado,
es poco lo que le vuelvo;
porque, por mas que le pago,
siempre le quedo debiendo.
LOPE DE VEGA

Cuando llegas por la recta del río hacia Enguera y se asoma la imagen majestuosa del campanario algo se remueve interiormente. El corazón se ensancha. ¡Ya estamos en Enguera!

Durante siglos el campanario ha sido, y sigue siendo, la enseña de nuestro pueblo. Construido para albergar en su interior las campanas de la Parroquia de San Miguel Arcángel ha sido testigo de las alegrías y duelos de los enguerinos.

En los años setenta las campanas, dada la falta de campaneros, se tuvieron que electrificar y, para ello, se cambiaron las “trujas” o “yugos” de madera por otros de metal que hiciesen posible su electrificación. El paso del tiempo y el avance de la técnica nos han dado a conocer nuevas posibilidades y ahora ya es posible la electrificación de las campanas con el “yugo” de madera. Lo que antes no se podía, como tantas cosas, ahora ya es posible.

Cuando se electrificaron, los más mayores lo recordarán, el sonido de las campanas cambió. La madera no absorbía el sonido y la campana sonaba de una manera. Con el cambio el metal sí absorbe y la resonancia cambió, se “metalizó”.

Por otra parte la madera original, al no absorber el sonido, matizaba el mimbreo que produce la campana al sonar mientras que el metal lo transmite, lo cual afecta a la torre y, a largo plazo, produciría un deterioro importante en su estructura.

Visto todo esto nos decidimos a dar el paso de devolverles a las campanas los “yugos” originales. Por ello en junio pasado las bajamos y se las llevaron a Atzeneta de Albaida para que la Compañía ELECTRO-RECAM procediese a su cambio.

Ahora nos toca sufragar el gasto que produce este cambio y que asciende alrededor de 6 millones de pesetas.

Ahora te toca a ti. Vamos a realizar diversas actuaciones con el fin de recaudar este importe. Una de ellas va a ser la venta de unas campanas-recuerdo con la imagen de San Miguel Arcángel que nos recuerda la finalidad de las campanas. “la voz de Dios que llama a sus hijos para congregarlos como pueblo que alaba a su Señor”. Las colectas extraordinarias en la Iglesia, la venta de objetos religiosos y rifas entre otras.

También nos ilusiona la posibilidad de crear un Gremio de campaneros asociado al de Valencia que pudiese encargarse del mantenimiento de las campanas e incluso que pudiese encargarse de los toques manuales (ahora con la reforma vuelve a ser posible).

Muchos pueblos mantienen esta tradición y sería hermoso que Enguera, que goza de uno de los mejores campanarios y campanas de la Comunidad Valenciana, pudiese participar en esta asociación.

Por Último, como ya sabéis, la autofinanciación de la Parroquia es algo por lo que estamos luchando desde hace muchos años. Podemos colaborar con las colectas pero también hay un sistema importante de financiación que son las cuotas. Cada uno puede dar orden al Banco para que mensual, semestral o anualmente se cobren por el banco las distintas aportaciones de los fieles. Este sistema nos permite tener un conocimiento exacto de los ingresos fijos que tenemos y podemos hacer presupuestos anuales. Al final de este folleto tenéis un modelo que podéis rellenar y entregar en la parroquia.

Alabad al Señor con tambores y címbalos,
alabadlo con platillos vibrantes. (Salmo 150)

Programa

Bendición de la campana "María del Rosario" refundida por BARBERÍ (Olot) y Restauración del Conjunto de Campanas por Vicente TOMÁS (Adzeneta d'Albaida)

Viernes, 15 de Septiembre, a las 20'30 h.
Bendición en la Plaza de la Iglesia
Sábado, 16 de Septiembre, a las 12'00 h.
Rezo del Ángelus y montaje de campanas

Parroquia de San Miguel Arcángel de Enguera
Septiembre del Gran Jubileo 2000
  • ENGUERA: Campanas, campaneros y toques
  • BARBERÍ (RIUDELLOTS DE LA SELVA): Inventario de campanas
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Parroquia de San Miguel Arcángel de Enguera (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF