VILA, Trini - Montesa recupera la campana Grossa y su antiguo yugo hecho de madera

Montesa recupera la campana 'Grossa' y su antiguo yugo hecho de madera

La pieza se ha restaurado con una inversión de más de 18.000 euros

La campana 'Grossa' de Montesa volverá en unos días al campanario de la iglesia tras ser restaurada junto a su yugo para que pueda sonar cuando se oficia una misa. La restauración del bronce la ha llevado a cabo una empresa especializada de la Vall y ha supuesto una inversión que supera los 18.000 euros

Montesa recuperará el sonido de su campana Grossa gracias al Plan de Restauración del Patrimonio de bienes e inmuebles de la Diputación de Valencia que ha permitido la restauración de la pieza, con una subvención de más de 18.000 euros y a partir de este sábado volvera de nuevo a su campanario.

Esta campana es, con diferencia, la más grande de entre las del campanario, cuenta con 1.186 Kg. de peso y 127 centímetros de diámetro y es también la de mayor tamaño construida por el maestro campanero Vicent Roses que se conserva actualmente en toda la Comunidad.

Los trabajos de restauración han tenido una duración de tres meses y acaban de concluir.

La campana data del año 1790 y conserva un gravado de cuando se forjó que reza “Santa María de Montesa Ora Pronobis, Vicente Rosas me hizo”.

El mal estado de la campana viene determinado por el sistema eléctrico que proliferó en la década de los 60.

Ante la progresiva desaparición de grupos de campaneros que voltearan manualmente en fechas señaladas se optó por instalar un sistema mediante el cual se pueden programar los toques sin falta de fuerza humana.

La instalación de dicho sistema implicó también la sustitución del tradicional yugo de madera por uno de hierro que restaba sonoridad y además era nocivo tanto para la campana como para el campanario, ya que las vibraciones que desprende la campana al vuelo son amortiguadas por la madera pero no por el hierro, con el consiguiente deterioro para el bronce y la piedra.

La restauración , llevada a cabo por la empresa Electro-Recamp de Atzaneta de Albaida, consiste en el cambio del yugo de hierro por uno de madera de Iroko, madera tropical muy indicada para este uso , ya que es más resistente a los efectos de la intemperie y además es de mayor peso que las maderas de encina que se usaban antiguamente.

El badajo se ha cambiado por uno de hierro dulce y se ha puesto un nuevo motor para el volteo y bandeo de arranque y funcionamiento por impulso continúo, ya que la campana presenta un severo desgaste en el punto de golpeo y también sufre daños en la parte superior como consecuencia del brusco movimiento continuado del motor, inadecuado para una pieza de elevado peso.

También se le añadirán unas asas para la sujeción , puesto que las originales resultaron dañadas cuando en 1936, en plena guerra civil, esta campana fue derribada y lanzada desde lo alto del campanario.

Una operación similar fue llevada a cabo en el año 2001 en la campana dedicada a San Juan Bautista, que data de 1751, por idénticos motivos. Pero estas dos campanas no son las únicas con desperfectos, la orientada al Oeste conocida como La Fallanca está actualmente inactiva.

Trini VILA Montesa
"Las Provincias" (23/11/2005)
  • MONTESA: Campanas, campaneros y toques
  • ROSES, VICENTE (BENISSODA) : Inventario de campanas
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF