FRANCÉS, Natxo / LEVANTE-EMV - Tecnología 3D y un 'andamio flotante': Así se restaurará el campanario de la Colegiata de Gandia

Tecnología 3D y un 'andamio flotante': Así se restaurará el campanario de la Colegiata de Gandia

Expertos de la Universitat Politècnica diseñan un sistema para que la plataforma se asiente sobre vigas a unos 15 metros del suelo

La obra descubrirá ocho ventanas en la parte baja que nadie ha visto porque fueron cegadas en el siglo XVIII


El campanario y la fachada del Fossar de la Colegiata, en una visita del expresident de la Generalitat, Ximo Puig. - Autor: FRANCÉS, Natxo / LEVANTE-EMV

La restauración del campanario de la Colegiata de Gandia, uno de los más altos de la Comunitat Valenciana, va a ser posible gracias a la construcción de un enorme andamio que va a tener como característica singular el hecho de ser colgante, porque una parte del mismo no va a llegar al suelo. Para ello se ha tenido que echar mano de expertos de la Universitat Politècnica de València (UPV) que, junto a otras personas, han diseñado la estructura necesaria para llevar a cabo una operación tan compleja y a su vez tan emblemática.

El problema surgido para la ejecución de este trabajo es que el andamio no puede situarse sobre el tejado de la sacristía ni de los locales parroquiales, que dan a la calle de Sant Pasqual y a la plaza Major pero están adosados al templo, lo que obligaba a perforar para asentar la estructura sobre suelo firme. Eso habría supuesto un estropicio, y de ahí que el arquitecto redactor del proyecto, Jesús Roche, y el profesor titular del departamento de Estructuras de la UPV, Adolf Alonso, hayan tenido que estrujarse la cabeza para encontrar una solución.

Según explican a este periódico, lo que se va a hacer es aprovechar las ocho ventanas tapiadas en el siglo XVIII situadas en la parte baja del campanario, a unos 15 metros de altura sobre el suelo, para fijar allí una especie de cruz con grandes vigas que sobresaldrán un metro de la pared del campanario. Esa será la base de una parte del andamio, porque la otra sí que se asentará en la plaza del antiguo Fossar.

De Alfons el Vell a Onofre Trotonda

Para levantar de forma segura este «andamio colgante» el profesor Adolf Alonso ha tenido que recurrir a tecnología 3D, porque resulta imprescindible garantizar la resistencia de la base de las ventanas en las que se situarán las grandes vigas dispuestas en forma de cruz.

Otra de las singularidades de este proyecto de restauración, que ya ha empezado pero solo en la parte interior del campanario, es que cuando termine se podrá ver la estructura de la enorme torre como nadie en Gandia la ha podido contemplar en tiempos modernos. Las ocho ventanas que se van a descubrir, dos en cada lado la estructura cuadrangular, fueron tapiadas a lo largo del siglo XVIII, cuando Onofre Trotonda dirigió la construcción de la segunda parte del campanario sobre la base preexistente que se construyó cuatro siglos antes, en la época del duque Alfons el Vell. Seguramente Trotonda tapió esos ventanales originales para reforzar la estructura y garantizar la solidez de un campanario que iba a ganar muchos metros de altura, hasta la actual planta de las campanas.

Año y medio de obra

Los técnicos actuales consideran, sin embargo, que el campanario no peligra y que se podrán dejar expeditas esas aperturas en la pared, lo que facilitará no solo una «nueva visión» de la torre, sino también la ventilación interior, reduciendo posibles humedades, y la entrada de luz en la parte baja de la estructura.

La obra de restauración ya ha empezado, pero en el ayuntamiento, promotor de la misma, confían que cuanto antes se acometa la construcción del andamio y que toda Gandia pueda apreciar los trabajos que se esperan desde hace muchos años.

La empresa encargada del proyecto es Víctor Tormo SL, de Xàtiva, que se adjudicó el concurso por un valor de 687.603 euros. Aunque inicialmente estaba previsto que los trabajos se prolongaran durante año y medio, no es descartable que se produzcan retrasos importantes a la vista de la tardanza a la hora de instalar todos los sistemas de sujeción y de seguridad.

FRANCÉS, Natxo / LEVANTE-EMV

Levante - El Mercantil Valenciano (02-04-2024)

  • Insigne Col·legiata de l'Assumpció - GANDIA: Campanas, campaneros y toques
  • GANDIA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2024)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 30-04-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 81 Visitants: 81 Usuaris: 0