MORENO, David y LEÒN, Manuel - El campanario y las campanas de Massamagrell

El campanario y las campanas de Massamagrell

El campanario

El campanario de la iglesia parroquial es cuadrado y contaba antes de la reforma de 1990, con 114 escalones desde la calle al rellano de las campanas. En dicha reforma se le añadió el remate al campanario Tiene una altura de 42 m (sin contar lo añadido en la restauración). Su planta es cuadrangular. La decoración del remate es clásica, las pilastras, que hay a cada lado de los arcos semicirculares, son dóricas. El acabado del campanario es de 1990, en el que se intenta seguir el estilo de los campanarios, del siglo XVIII, que hay por los alrededores.

En el año 1950 se realizaba otra importante reforma del campanario y la cÚpula de la iglesia parroquial, de la que queda constancia gracias a las inscripciones que se escribió en su día en el primer rellano de las escaleras del campanario, en dicha inscripción se puede leer el nombre del arquitecto, oficiales de obras y de los peones que trabajaron en dicha reforma de la cÚpula y de la torre campanario de Massamagrell.

El día 15 de diciembre del año 1975 se llevo a cabo la electrificación de las campanas, con un presupuesto de 300.000 pesetas. Dicha electrificación fue realizada por Industrias ManclÚs. Sita en la calle Industria, nÚmero 27 de la ciudad de Valencia.

A la vez que se llevaba a cabo la electrificación de las campanas en 1975, el mismo mes de diciembre se iniciaron los trabajos para la instalación en el campanario un nuevo reloj electrónico patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento. Dicho reloj posee una esfera de metro y medio de diámetro y tiene cuatro altavoces o bocinas, es decir, una a cada cara del campanario para que se oigan con facilidad las horas. Hay que destacar que el reloj se da cuerda a si mismo.

El campanario cuenta con cinco campanas, las cuales están una a cada cara de la torre y una en el interior debido a su pequeño tamaño. Las campanas son las siguientes:

Nombre propio: Purísima Concepción.Nombre vulgar: La Maresa (La Xicoteta).
Nombre propio: Reina del Santísimo Rosario.Nombre vulgar: La Valenciana (La Mitjana).
Nombre propio: San José.Nombre vulgar: Cimbolet.
Nombre propio: San Juan Apóstol y Evangelista.Nombre vulgar: La Secana.

También en el archivo parroquial en los anexos al año 1714 aparece el siguiente certificado del acto de bendición de la campana San Juan Evangelista. Que copiada al pie de la letra dice lo siguiente:

Día diumenge de Rams en vinticinc de mars de mil setcens y catorce precedint llicencia y comissió del Dn. Hecinto Ortí official y Vicari Gl. referentada per Donís Diego en XXI de mars 1.714 benehí yo el infra escrit Rector, guardant la forma de la benedicció del Ritual Romá, una campana consagrada al Sn Juan Evangeliste titular de dita parrochial, y per la veritat fas la present fe en día y any. El Dr. Joseph Berthomeu Rector de Masamagrell (Folio 43, pág. nÚm. 15)

Todas las campanas descritas hasta aquí tienen labrada en su parte recayente al centro del campanario la siguiente inscripción:

MASAMAGRELL, 1940
SIENDO CURA D. JOSÉ PÍO GASCÓ MELIÁ

Y en su parte exterior llevan una cruz y el membrete de la casa fundidora que dice lo siguiente:

FUNDICIÓN
DE
MANUEL ROSES VIDAL
HIJO de M. ROSES SANTOS
VALENCIA

Y de la quinta campana llamada vulgarmente "La Saguntina" o "La Grossa" se tienen más datos gracias al Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia, los datos referidos a La Saguntina (San Fernando Rey de España) Copiados al pie de la letra los datos son los siguientes:

Nº 139 - San Fernando Rey de España. Fundidor, Andrés Borrás. Año 1761. Diámetro 1´06m. Nota Fa sostenido brillante.(Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia. Tomo XLIV (2ª época) 1936-1939)

En la campana aparece labrada en su parte alta y dándole la vuelta a toda la campana, la siguiente inscripción:

SAN FERNANDO REI DE ESPAÑA AÑO 1761

Llibre de bautismes

.
Comença en lo any 1705.

En estos libros también se recogen las bendiciones de campanas, como por ejemplo la, ya citada anteriormente, campana de San Juan; también encontramos las bendiciones de campanas de otras parroquias como es el caso de la bendición de una campana de Massalfassar también de 1714. El cura era el mismo porque antes la iglesia de Massalfassar dependía de la iglesia de Massamagrell. Se da el caso de que cuando pusieron la primera piedra para construir la iglesia de La Puebla de Farnals, ésta fue bendecida y también se recoge.

En una nota del Quinqui Libri de l'esglesia (Tomo VII. full 116 v.), el vicari Fr. Josep Izquierdo indica "Manuel Ferrer Albad. Fué el primero que se enterró en el Sementerio nuevo de esta Yglesia en 4 de febrero de 1761". Ens dóna la possible data d'acabament de les obres de l'església, altres dades de referència les tenim en la campana "San Fernando Rei de España" de l'any 1761.

Toques de campanas

Las campanas tienen un lenguaje no articulado que nos hablan y nos orientan para llevar a cabo ciertos actos de diferentes toques. Uno de ellos en esta localidad era el que cada día, menos el festivo, se hacia a partir del tres de mayo hasta la fiesta de San Miguel, 29 de septiembre, mediante dos toques, uno a las tres menos cuarto y otro a las tres.

La finalidad del mismo era como una especie de aviso para que el agricultor marchara al campo a comenzar de nuevo sus tareas. Tan popular se hizo el sonido de la campana, que la gente un poco ingenua aseguraba que el tañido parecía decir: "al camp", "al camp", es decir, que esa hora servia de pauta para dar comienzo al laboreo vespertino, con lo que se daba por terminada la comida, siesta y descanso.

También dicen las crónicas que antiguamente los hombres se destocaban al oír las campanadas del Angelus, inclinaban la cabeza y rezaban las tres Ave Marías. Todavía perduraba en la década de los años 1970, por solidaridad y mutua ayuda el acudir con prontitud cuando la campana avisaba que se ha producido un incendio, y sin mirar si la víctima era amigo o enemigo, la gente corría con cubos llenos de agua para contribuir a sofocar el fuego, no regateando sacrificios para salvar de la desgracia lo que humanamente fuese posible.

Y es que las campanas con su suave tintineo, una veces alegres por ser fiesta, y otras triste porque se señalan desgracias, mueven el corazón de toda persona para que se asocie al pregón que ellas anuncian.

(Documento aportado por RaÚl RODRÍGUEZ)

David MORENO y Manuel LEÓN
Historia de Masamagrell. Ed. Ayunt. De Massamagrell. (1977)
Parròquia de Sant Joan Apòstol i Evangelista - Massamagrell - L'Horta Nord - València
  • LA POBLA DE FARNALS: Campanas, campaneros y toques
  • MASSALFASSAR: Campanas, campaneros y toques
  • MASSAMAGRELL: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © David MORENO y Manuel LEÒN (1977)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF