CABILDO DE LA CATEDRAL DE SALAMANCA - ORDEN QVE HA DE GVARDAR EN EL TA˝ER A LAS HORAS, Y OFICIOS

ORDEN QVE HA DE GVARDAR EN EL TAnER A LAS HORAS, Y OFICIOS

Divino, el Campanero de la Santa Iglesia de Salamanca, conforme Ó los Estatutos della, la qual mando el Cabildo cumplir Ó los Senores Canonigo Don Diego Manrique, y Racioneros Antonio Rodriguez, y Francisco Freyre de Zamora, para gloria de Dios, y servicio de sus Santos.

Foto23648
En veinte y tres de Mayo de mil seiscientos y treze.
Fiestas.
1 Solemne. Doble Mayor, doble Menor, Semidoble, Simple y Ferial.
Missa del Alva.
Ha de taner quado comenza Ó amanecer, los dias solemnes la Campana grande, y todos los demas dias vn Esquilon grande, poniendolo Ó pino, y darle tres bueltas, y dexarlo caer.
Plegaria del Alva.
3 Quando sale el Sol ha de dar tres pulsos con la Capana grande como plegaria, y luego si fuere Solemne, ˛ doble Mayor, empinarÓ vn Esquilon de los grandes, y puesto Ó pino empinarÓ otro, y ambos jűtos darÓn tres bueltas, y quedarÓn puestos Ó pino.
En el doble Menor, y Semidoble, guardarÓ la misma orden, excepto que en lugar de los Esquilones grandes tanerÓ los medianos, y quedan Ó pino.
En el Simple, y Ferial darÓ la Plegaria, y empinarÓ vn Esquilon de los medianos, y queda Ó pino.
A prima.
4 El dia Solemne, y doble, Ó la hora que ha de taner Ó Prima, ha de taner los Esquilones que quedaron Ó pino vn quarto de hora en tres vezes, y cumplido el quarto de hora dexarÓ caer cada vno de por si, y tocarÓ el Aguijon otro quarto de hora.
El dia Semidoble guardarÓ la misma orden con los Esquilones medianos que dex˛ Ó pino.
El dia Simple, y Ferial guardarÓ el mismo orden, tanendo el Esquilon que dex˛ Ó pino.
Quando ay Missa de Obispo, despuÚs de aver parado los Esquilones, ˛ Esquil˘, antes de taner el Aguijon, ha de lebantar el Esquilon grande de las Missas de Obispo y dexarlo caer: y parado, tocar el Aguijon vn quarto de hora: y los Sabados, parado el Aguijon, ha de repicar y taner vn rato la Campana grande.
Altar mayor, y menor.
5 Quando ay Altar mayor, ˛ menor, haziedo senal en el Coro acabada Prima, ha de empinar vn Esquil˘ grade hasta pino, y dexarlo caer, al punto que cae ha de lebantar otros dos medianos, y tocar otro de los grandes Ó mano, y acabar todos juntos.
A la segunda senal, y Ó tercia.
6 Ha de taner haziendole senal del Coro de la suerte arriba dicha, y paradas las Campanas, siendo Doble, ˛ Semidoble, tanerÓ dos Esquilones medianos: y si fuere Simple, ˛ Ferial, vno: y aviendoles dado tres bueltas, dexarlos caer cada vno de por si.
A tercia, quando ay Missa de Obispo.
7 Haziendo senal en el Coro ha de lebantar vn Esquilon de los grandes, y dexarlo caer: y parado, tanerÓ Ó Tercia, como arriba estÓ dicho: y conforme al Doble que fuere tanerÓ los Esquilones.
A tercia Solemne.
8 Haziendo senal del Coro quando acaban Prima, ha de repicar c§ las Pasqualejas vn poco, y luego lebantarÓ las dos Esquilas chicas, y darles dos bueltas, parada la vna, luego la otra, y dexarlas caer: luego lebantarÓ los dos Esquilones medianos, cada vno de por si, dandoles otras dos bueltas, y dexarlas caer cada vna de por si, y luego lebantarÓ los tres Esquilones grŃdes, cada vno de por si, ha de repicar las Pasqualejas, hasta q ayan parados todos tres Esquilones.
A tercia, doble mayor.
9 Haziendo senal del Coro, ha de lebantar dos Esquilas chicas, y darles dos bueltas, y luego ha de lebantar dos Esquilones grandes cada vno de por si, y dandoles dos bueltas caera cada vno de por si.
A tercia los Domingos.
10 Haziedole senal del Coro, ha de lebantar dos Esquilas chicas, y darles dos bueltas, y luego ha de taner dos Esquilones medianos, como al doble arriba dicho.
Processiones en la Iglesia.
11 Acabada Tercia haze senal del Coro Ó la Processi˘, ha de taner dos Esquilones grades Ó pino, y parar de rato en rato: y quando se acaba la Procession, hazen senal del Coro, y dexarÓ caer ambos los Esquilones jűtos
Procession solemne en la Iglessia.
12 Acabada Tercia se le haze senal del Coro, y comieša Ó tocar la Campana grande, y lebantara los tres Esquilones grandes: y puestos Ó pino, de rato en rato les darÓ bueltas, y siempre tocando la Campana grande: y en haziendole senal del Coro, dexarÓ caer los Esquilones cada vno de por si, y repicado las Pasqualejas, y tanendo siempre la Campana grande hasta que acabe de parar el postrero Esquilon siempre ha de repicar, y taner la Campana grande.
A Missa mayor, sin procession en dia doble.
13 Haziedo senal del Coro, ha de taner dos Esquilones grandes, y puestos Ó pino les dara dos bueltas parando primero la vna, y dada la segunda los dexara caer cada vno de por si.
Doble, quando ay Aniversario.
14 Hecha senal en el Coro ha e taner dos Esquilones medianos en la forma dicha del doble de arriba.
Semidoble, Ó Missa.
15 Ha de taner los dos Esquilones medianos de la misma manera que arriba queda dicho.
Simple, y ferial Ó Missa.
16 Hecha senal del Coro lebantara vn Esquilon de los medianos, y darale dos bueltas, y dexaralo caer acompanandolo con vna Esquila chica, y acabaran juntos.
Plegaria solemne.
17 Hecha senal del Coro, darÓ tres pulsos en la Campana grande, aguardando el vno al otro, y luego tanerÓ la Campana grande vn rato.
Plegaria ordinaria.
18 Dara tres pulsos, como queda dicho arriba, y luego lebantara vno de los Esquilones medianos, y dexarlo caer: y esto serÓ en todos los dias.
A nona, solemne, y doble.
19 A la hora de Nona ha de lebantar dos Esquilones grandes cada vno de por si, ha de taner estos Esquilones vn quarto de hora, como Ó Prima, en tres pulsos: y dado el quarto de hora, caera cada vno de por si, y tocara el Aguijon otro quarto de hora: por manera, que Ó Prima, y Ó Nona siempre ha de taner media hora con Esquilones, y Aguijon.
A nona, doble menor.
20 Guardara la orden arriba dicha tanendo los Esquilones medianos: y lo mismo harÓ con el Semidoble.
Simple, y ferial.
21 Ha de taner vn Esquilon mediano, y en tres vezes coo arriba queda dicho, y luego el Aguijon.
Visperas solemnes.
22 Quando estÓ dicha Nona por la manana, ha de comenšar a la vna y media a repicar con las Pasqualejas, y lebantara vn Esquilon grade, y pondralo a pino, luego lebatara las dos Esquilas, y darales dos bueltas aguardando la vna Ó la otra, y dexaralos caer cada vno de por si, y luego lebatara los dos Esquilones medianos, haziedo otro tanto, y luego lebatara los dos Esquilones grades, y todos tres Esquilones grandes boltearan tres veces de rato en rato, y dexara caer vno dellos para hazer la clave: y antes q pare, lo bolvera a poner a pino, ac˘panandolo con la Campana grande: y todos tres Esquilones, con la Campana grande, taneran vn rato, y soltado cada vno de por si siempre tanendo la Capana grande, quando caiga el postrero comenšarÓ a repicar, y pararan todos a vna con la Campana grande: esto durarÓ vn quarto de hora, y luego el Aguijon otro quarto.
Y quando se dize Nona a la tarde no ay Aguijon.
Visperas en doble mayor.
23 Ha de comenšar con las Esquilas chicas, lebantando cada vna de por si, y puestas Ó pino dar dos pulsos de rato en rato, y que caiga cada vna de por si, y puestas Ó pino dar dos pulsos de rato en rato, y que caiga cada vna de por si.
Luego lebantarÓ dos Esquilones grandes cada vno de por si, y puestos a pino dara dos pulsos de rato en rato, y caera cada vno de por si.
Advuiertase, que estado dicha Nona por la manana, ha de durar esto vn quarto de hora, y otro quarto el Aguijon: y si se dize Nona Ó la tarde, no se tane Aguijon a Visperas.
Doble menor, y semidoble.
24 Ha de guardar la orden del doble mayor, salvo que en lugar de los Esquilones grandes ha de taner los medianos.
Simpe y ferial
25 Ha de guardar la misma orden, y no ha de taner mas que vnaEsquila, y vn Esquilon pequeno.
A medias Visperas solemnes.
26 Haziendo senal del Coro, se ha de taner la Campana grande vn buen rato.
Otros dias.
27 Quando el dia siguiente ay Altar mayor hazen senal del Coro, ha se de taner vn Esquilon grande hasta ponerlo Ó pino, y dexarlo caer, y lebantar dos Esquilones medianos a medi opino, y tocar otro Esquilon grade a mano, y han de acabar todos a vna.
A Salve solemne, y otros dias.
28 Quando es solemne, se ha de taner la Capana grande, y comienša y acaba repicando las Paqualejas.
Y los demas dias vn Esquilon de los grandes, dandole tres bueltas en pino, y dexarlo caer.
A Completorio solemne, y Sabados.
29 Los dias solemnes ha de comenšar, y acabar repicando; ha se de taner la Campana grande; los Sabados no se repica.
Aue Maria.
30 Ha de dar tres toques con la Campana grande, y luego lebantara vn Esquilon grande a pino, y dexarlo caer.
A Maytines.
31 Ha de comešar y acabar de taner c˘ la misma orden q las Visperas, y ha de durar en taner media hora.
Laudes solemnes.
32 Quando le hagan senal del Coro ha de comenšar Ó taner la Campana grande, y lebantara los tres Esquilones grandes, y darles tres bueltas de rato en rato, y dexarlos Ó pino, y parar la Campana grande, y passado vn buen rato bolvera Ó taner la Campana grande, y los Esquilones como de antes, y esto ha de ser tres vezes, y siempre con la Campana grande repicando las Pasqualejas como Ó Visperas.
Laudes dobles.
33 Ha de lebantar dos Esquilones grades Ó pino, y darles dos bueltas, y dexarlos caer.
Doble menor, y semidoble.
34 Ha de lebantar dos Esquilones medianos, y darles dos bueltas Ó pino, y dexarlos caer.
Simple y ferial no se tane.
35 No se tane.
Sermones en dia de fiesta.
36 Al segundo Nocturno de Maytines ha de comenšar Ó taner hasta que le hagan senal a Laudes.
En la Quaresma.
37 Ha de taner de siete Ó ocho de la noche, y a la manana, acabado el Aguijon de Prima, hasta que le hagan senal del Coro.
Licenciamiento.
38 A la noche estando en Maytines ha de tocar la Capana grande vn rato, y luego lebantar vn Esquilon grade Ó pino y de rato en rato darle quatro ˛ cinco bueltas, y luego empezar a tocar la Campana grande tanendo el Esquilon, y dexarlo caer tanendo la Campana grande y acabar juntos.
A la manana, quando amanece, tanerÓ de la misma forma.
Letanias.
39 Los anos Impares Ó San Martin y San Julian y a la Vega: los anos pares a S. Francisco, S. Agustin, y a la Vega: desde que sale la Procession hasta que llegue adonde va ha de taner a pino dos Esquilones grandes, y lo mismo hara desde que sale de donde esta, hasta que entre a la Iglesia.
Procession Ó la Vega.
40 Ha de taner de la misma suerte que a las Letanias, acompanando con la Campana grande.
Procession del Colegio del Arzobispo.
41 Quando la Ciudad trae por la manana la Imagen de nuestra Senora, a la entrada de la Iglesia, ha de taner la Campana grande y a la Procession como a las Letanias, y con la Campana grande y Pascualejas.
S. Bual y S. Roque.
42 Ha de taner de la misma suerte q a la Vega: y quando van por la tarde a S. Roque a la Iglesia, ha de taner la Campana grande, y repicar.
Procession del Corpus, y Octava.
43 Desde que sale la Procession hasta que buelve a la Iglesia, ha de taner tres Esquilones grandes a pino, repicando a tanto las Pasqualejas, y tocado siempre la Campana grande.
El dia de la Octava, a la Procession de la tarde, ha de ser como a la Procession del dia.
Dobles que tienen Capillas
44 Todos los Semidobles que tienen Capillas en la Iglesia, se ha de taner a todas las horas los esquilones grandes.
Visperas en Cuaresma
45 Dada la plegaria de Missa mayor ha de comenšar luego Ó taner a Visperas, conforme al Santo que fuere, de la misma manera que arriba queda dicho los Domingos a la hora de dezir Visperas.
Completas en Cuaresma
46 A las tres de la tarde ha de lebantar vn Esquilon grande ů de senal un quarto de hora, y otro quarto el Aguijon.
Jueves, Viernes y Sabado Santos
47 El Miercoles a Tinieblas no se tane, porque acabadas Completas luego se comienšan, y tampoco Ó Laudes.
Iueves no se tane a Missa de Alva, ni ha de dar la plegaria, y lebantar dos Esquilones grandes como al doble, y taneralos vn quarto de hora, y otro quarto el Aguijon.
A Tercia no se tane.
A Missa mayor ha de taner como el dia Doble Esquilones grandes.
A encerrar el Santissimo Sacramento no se tane.
Este dia ha de taner al Mandato como a Serm˘, desde la vna a las dos.
Este dia, Ó la hora de Completas, ha de taner vn quarto de hora la Trompeta, mudandose a las quatro ventanas de la Torre.
Viernes no ay Missa de Alva, ni plegaria: a la hora de Prima ha de taner la Trompeta, como queda dicho arriba.
Este dia a Completas ha de taner la Trompeta, como dicho es.
Este dia no ha de tocar ninguna Campana, ni al Sermon de la Passion.
Sabado a la hora de Prima ha de taner la Trompeta como dicho queda.
Este dia, haziendo la senal del Coro para la Alleluya ha de comenšar a taner la Campana grande, y repicado ha de taner como al solemne tres Esquilones buen rato.
Este dia, haziedole senal a la Plegaria, la darpa, y luego comenzarÓ a taner a Visperas como a dia solemne.
A Completas como los demas dias de Quaresma.
A Maytines, y Laudes, como solemne.
Difuntos, Obispos, y Senores de la Iglesia.
48 Quado muere el Senor Obispo, ˛ alguna Dignidad, Canonigo, ˛ Racionero, ha de hazer senal con la Campana grande, y con vn Esquilon grande, y ha de taner la Campanas, y los Esquilones grandes y medianos y los pequenos, todos Ó medi opino: y quando haze esta senal, ha de taner tres posas: y todas las demas a su tiepo
Noveno y cabo de ano, ha de taner la noche de antes tres posas con todos los dichos Esquilones, sin Campana grande: y a la manana, acabado de taner a la Missa del Alva, lo que fuere conveniente.
Difuntos, Capellanes y Parroquianos.
49 Ha de hazer senal con los Esquilones medianos, y hecha la senal los pondrÓ a medio pino, y acompanarÓlos con las Esquilas: y al noveno y cabo de anor, tanerÓ los mismos Esquilones.
Bula de Cruzada.
50 Qando llega a San Isidoro ha de tener la Campana grande, y repicar las Pascualejas.
Procession de la luz.
51 La noche antes ha de taner tres vezes los Esquilones grandes y Campana grande, y repicarÓ con las Pascualejas como haze en dias solemnes, y a la procession ha de taner dos Esquilones grandes, y la Campana grade y repicar las Pasqualejas.
Missa del Sacramento en la octava del Corpus.
52 Ha de taner dos Esquilones grandes, y la Campana grande y repicar las Pascualejas.
Letanias, ˛ Miserere del Santo Christo en Cuaresma
53 Ha de comenzar repicando las Pasqualejas, y tanendo la Campana grande media hora y acabaran repicado.
Plegaria de noche, y medio dia.
54 De invierno a las ocho y de verano Ó las nueve de la noche y a las doze del dia hara plegaria c˘ la Campana grande.
Dia de los Difuntos.
55 Este dia, acabadas las Visperas, le hazen senal de el Coro y ha de taner todas las Campanas a medio pino, y Campana grande, cada media hora una posa y a Maytines una posa, y luego el Aguijon a Laudes otra posa y despuÚs de Laudes cada media hora una posa hasta las nueve de la manana, despuÚs de haver tanido a la Missa del Alval, ha de taner tres posas antes que de la plegaria y dando la plegaria, lebantarÓ los dos Esquilones medianos hasta que queden Ó pino, y con ellos ha de tocar Ó Prima y a Tercia una posa y a MIssa otra y dada la plegaria de Missa mayor, ha de taner una posa grande, que dure todo lo que duren los Responsos, y Procession.
Honras Reales.
56 Quando muere alguno de los gloriosos Reyes de Castilla, o Senoras Reynas, ha de taner de la misma manera que Ó los Prebendados.
Venida del Rey, Obiso, Alegrias, y otros actos, quando el Cabildo mandare.
57 Ha de taner la Campana grande, y repicar, como en las fiestas solemnes, y tres Esquilones grandes.
A las rentas.
58 El dia de las rentas, q es segundo Viernes de Cuaresma, acabado de taner a Tercia, ha de lebantar vn Esquilon grande, y de rato en rato ha de taner hasta las doce. Y dada la vna ha de bolver a taner, hasta que de las tres, que tanera a Compleů Y el dia del remate, que es Martes antes de S. Iuan, ha de taner de la misma suerte. Y los dias siguientes de ellos tanerÓ del mismo modo a las rentas del Obispo.
Entredicho
59 A cualquier hora que le senalen el entredicho ha de taner a mano dos Esquilones ambos juntos a soga y ha de parar, y dar luego dos pulsos, cada uno con la lengua como plegaria, y parar un rato, y luego bolver a hazer otro tanto, y parar y dar quatro pulsos con cada Esquilon dos y parar otro tanto y luego taner otro tanto, y parar, y dar seis pulsos, con cada Esquilon tres, vna vez en vno, y otra vez en otro.
A Prima ha de dar la plegaria con la Capana grande y luego tanerÓ como arriba queda dicho, y ha de durar en las tres posas media hora: y acabado, tanerÓ vn rato la Trompeta, a Visperas tanerÓ de la misma suerte media hora sin plegaria, y con la Trompeta.
A Maytines, dada la Ave Maria, ha de taner de la misma suerte media hora, y con la Trompeta.
Por manera, que no se tane mas que tres vezes al dia: conviene a saber, a Prima, a Visperas, y Maytines: y en Quaresma, a Prima, Completas, y Maytines, y no se da ninguna plegaria sino al Ave Maria, y a Prima, y al medio dia: y a las ocho, ˛ a las nueve de la noche.
Quando se quita el entredicho, comenšarÓ repicando, y luego la Campana grande, y lebantarÓ los tres Esquilones grandes, y caeran cada vno de por si, tanendo la Campana grande, y repicando.
A nublado
60 Quando haze nublado, y muestra el cielo imminente tempestad, ha de taner la Campana grande, hasta que parezca el cielo estar sereno.
Possas de parto.
61 Quando le avisaren que de posas de parto, ha de dar nueve pulsos con la Campana grande, parando el vno al otro como la plegaria.
Quando se lleva el Viatico Ó algun enfermo.
62 Quando sale el Santissimo Sacramento a los enfermos, ha de taner la Campana grande, y repicar las Pascualejas: y la Campana grande ha de dar los pulsos de tres en tres, y de rato en rato ha de repicar hasta que buelva a la Iglesia.
A encerrar, y desencerrar el SS. Sacramento.
63 Toda la octava ha de taner a Prima los Esquilones grandes, y el Aguijon como doble, a Maytines, haziedole senal a Laudes ha de comenšar a taner la Campana grande, y luego pararÓ hasta que le hagan senal que dŔ el Ave Maria.
A fuego.
64. Hase de taner a la mano la lengua de vn Esquilon grande muy apriesa hasta treinta, ˛ quarenta pulsos, y mudarse a otro Esquilon, haziendo otro tanto: y si el fuego durare ha de taner, como dicho es, mudandose de vn Esquilon a otro, hasta que se acabe el fuego.
Cessacio.
65 Quando se ponde cessacio, ha de taner todos los Esquilones grandes, y pequenos de la misma suerte que al entredicho, y acompanarÓlos con la Campana grande, dado la lengua en ambas partes de la Campana, y todas las Campanas juntas, como dicho es, haziendo gra tropa tanerÓ tres posas, aguardando la vna Ó la otra buen rato, y acabarÓn todas las Campanas Ó vna.
No se tane mas que vna vez al medio dia, y ha de ser como arriba queda dicho.
DarÓ Ave Maria quando se pone el Sol, y la senal de los difuntos a las ocho ˛ nueve: y no ay mas Campana hasta otro dia al medio dia.
Quando se quita el cessacio, ha de repicar, y guardar la orden de quitar el entredicho.
Impresso por Lucas Perez. Ano 1684.
  • SALAMANCA: Campanas, campaneros y toques
  • Lista de toques: BibliografÝa

     

  • Volver a la pßgina anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VAL╚NCIA
    Campaners de la Catedral de ValŔncia
    Buscar campana, campanario, poblaciˇn, fundidor, a˝o fundiciˇn, epigrafÝa, autor, artÝculo
    ę CABILDO DE LA CATEDRAL DE SALAMANCA (1613)
    ę Campaners de la Catedral de ValŔncia (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-01-2018
    Convertir a PDF