LLOP i BAYO, Francesc - Catedral de Santa María (Catedral Vieja) - GASTEIZ

Catedral de Santa María (Catedral Vieja) - GASTEIZ
Informe sobre la torre, las campanas y los toques

Dr. Francesc LLOP i BAYO
Equipo de recogida de datos
Vicente VILA TARÍN
Fecha de la recogida de datos: 08/09/1992
Fecha del informe: 30/08/1994

El GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS recibió el encargo del Ministerio de Cultura de España de hacer el inventario de las campanas de las Catedrales españolas. En su primera fase, el trabajo recogió las características de las campanas, de las torres y de los toques de las campanas de la Corona de Aragón. En una segunda fase se recogieron los datos de las campanas de otras veinticinco catedrales de una franja vertical de la península, que comprende la Andalucía Oriental, la Comunidad de Murcia, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, parte de Castilla y León, el País Vasco y Navarra.

Estado de la torre

Descripción
Santa María (Catedral Vieja) de Gasteiz es una iglesia antigua, ya que existe como Colegial desde 1496, aunque su fecha de reconocimiento como primer templo diocesano sea relativamente reciente (la erección de la diócesis tuvo lugar en 1862).
SARTHOU describe la torre como gruesa y pesada, y luego dice de ella que "... la primitiva torre era también de planta cuadrada con sencillas agujas angreladas. La actual, que se levanta sobre el pórtico, es ya del siglo XVII, y sobre su cuadrada base aparece la sala de campanas, con ocho caras con sus ventanales, y remata en tejado piramidal de pizarra. Incendiada en 1856, se restauró con menguado gusto arquitectónico."
Esta destrucción por el fuego a mitad del siglo XIX puede ser la causa que sólo existan campanas del siglo pasado y de este en sus vanos, y todas en un pésimo estado de conservación, debido a los graves defectos de la instalación, como veremos más adelante. Quizás las campanas del reloj sean más antiguas, pero su acceso no es posible por el estado de deterioro de la escalera de madera que sirve para acceder a la planta más alta.
Estado de conservación
La torre se encuentra en un estado pésimo de conservación, por la suciedad que reina en sus salas, y por el mal estado de la escalera de madera que sirve para acceder a lo más alto. Entre la vegetación y los restos que hay en las dependencias, se encuentran también restos de los antiguos yugos de madera, junto con mucha suciedad procedente de las palomas.
Visitas públicas
La torre no tiene acceso público.

Campanas

Conjunto actual: croquis de la torre
La torre de Santa María (Catedral Vieja) de Gasteiz, tiene nueve campanas, dispuestas en tres plantas. Tres son fijas, dedicadas a los cuartos y las horas del reloj, aunque no ha sido posible acceder a ellas. La "María Solemne", la campana mayor, también se encuentra inmovilizada de modo que sólo puede repicar, mediante un martillo eléctrico, aunque tiene instalación para el volteo. Las cinco restantes, son tres de forma "esquilonada", y seguramente están todas quebradas. También hay otras dos campanas romanas, que voltean y son repicadas eléctricamente. y corresponden a las campanas de uso litúrgico.

pulse la campana para ver su ficha técnica

Campanas históricas
Cuatro de las seis campanas litúrgicas de Santa María (Catedral Vieja) fueron hechas por la casa Echebaster, de Gasteiz, aunque dos estén rotas, precisamente los "esquilones", es decir lo que llamaríamos las campanas normales.
La pequeña, situada en la segunda planta, y una de las romanas, es de MURUA, también de Gasteiz, aunque hechas en épocas muy distintas de la fundición, ya desaparecida.
Curiosamente una de las campanas es anterior al incendio, y las otras tres del mismo autor son inmediatamente posteriores. La de Murua sin fecha puede datarse en los años 20, mientras que la otra se hizo en 1892.

CampanaNombreTipoAutorAño
1Regina AngelorumEsquilaVIUDA DE MURUA¿?
2Santa MaríaEsquilaECHEBASTER1860
3Santa MaríaEsquilaECHEBASTER1857
4ConcordiaRomanaECHEBASTER1850
5SantiagoRomanaMURUA1892
6María SolemneRomanaECHEBASTER1857

La disposición de las campanas por plantas corresponde con la ordenación tradicional

Campanas del reloj
Campanas litúrgicas

que suelen corresponder a este tipo de instalación

Campanas fijas
Campanas de volteo

es decir, abajo las campanas que voltean y que producen más sonido, y arriba las golpeadas, que suenan menos y deben estar más altas, para que se oigan mejor.
La ordenación motivada por causas físicas, esconde otra con motivos simbólicos:

Campanas civiles
Campanas eclesiásticas

es decir que las campanas del tiempo regular, civil, se encuentran a otro nivel que las que corresponden al tiempo cíclico, al tiempo del año litúrgico y festivo.
A estas ordenaciones, que tienen más de simbólico que de físico, hay que combinar la instalación, por motivos acústicos: las campanas pequeñas han de estar más altas, ya que su sonido se expande en línea recta, mientras que las grandes y graves pueden estar en lo bajo, ya que su eco se extiende en todas las direcciones:

Campanas agudas
Campanas graves

Toda esta combinación se expresa en Santa María (Catedral Vieja), donde las campanas se ubican en distintos niveles, atendiendo a las necesidades acústicas:

Campanas del relojFijas
Campana pequeña de volteoAguda
Campanas de volteo

Se organizan pues las zonas (tiempo civil y tiempo litúrgico conviven en plantas distintas), y el distinto nivel de las campanas corresponde a una necesidad acústica distinta (agudas / graves; fijas / volteo).
Destrucciones
Creemos que no hubo destrucción de campanas en 1936, y que la refundición de campanas se debe a los daños producidos por el incendio de 1856.
Hay otra causa de destrucción, que sigue actuando: los defectos de la instalación mecánica y la falta de conservación. La constante rotura de campanas, como es muestra también la (1), puede también deberse a la mecanización, mediante yugos de hierro, como veremos a continuación.
Electrificaicones
Todas las campanas de volteo están electrificadas en la actualidad. Los motores instalados son de volteo continuo, y las tres campanas romanas tienen también martillos mecánicos exteriores para su repique. Las campanas fijas del reloj parecen tener todas martillo exterior, de tracción mecánica.

Toques de las campanas

Toques manuales
Los toques manuales han desaparecido de la torre, al menos en lo referente a los volteos. La actual instalación impide los toques manuales, y no reproduce los toques ni los ritmos tradicionales.
Solamente parece haber toques de la campana mayor a badajazos, ya que está inmovilizada para que no voltee.
Toques mecánicos
Los toques mecánicos se limitan actualmente al volteo y al repique de las tres campanas romanas, ya que las otras están inútiles por rotura. El conjunto mecánico ofrece pocas posibilidades rítmicas y sonoras.
Campanero
Desconocemos la existencia de un campanero manual en Santa María (Catedral Vieja), aunque las instalaciones actuales permitirían sólo unas actuaciones muy limitadas.

Reloj

Mecánico
El reloj gestiona tres campanas de imposible acceso, en el estado actual de las instalaciones.
El magnífico reloj mecánico existente en la actualidad tiene la siguiente inscripción: MURUA VITORIA ESPAÑA.
Es una maquinaria originalmente manual, que ha sido modificada con remontaje eléctrico, y que gestiona los toques de las campanas de los cuartos y las horas. así como de las esferas. Se encuentra bien conservado, y es digno de seguir funcionando. Presumimos, tanto por la participación del Ayuntamiento, cuanto por la costumbre de la mayor parte de torres, que el reloj y sus campanas son de titularidad municipal.
Electrónico
Desconocemos si hay un mecanismo para el toque automático de las campanas.

Estado del conjunto

Analizaremos las instalaciones, desde el punto de vista patrimonial, teniendo en cuenta cómo se conservan las instalaciones históricas, de qué manera reproducen los toques tradicionales y cómo permiten la interpretación de los toques manuales.
Conservación de las instalaciones
La electrificación, típica de los años sesenta, destruyó la instalación tradicional, sustituyendo los yugos de madera, de gran calidad sonora y rítmica, por otros de hierro colado, menos resonantes, y que son la probable causa de rotura de campanas. La instalación afectará por la gran retención de los motores, a la fábrica de la torre.
Reproducción mecánica de los toques tradicionales
La actual instalación no puede reproducir los volteos más que parcialmente (ya que los motores, de tracción continua, giran siempre en el mismo sentido y a velocidad constante), y los repiques de manera muy incompleta (debido a la lentitud de respuesta de los martillos mecánicos). La falta de un ordenador para la gestión de los toques limita aún más las posibilidades de la instalación, que sólo reproduce una parte mínima y extremadamente simplificada de los toques tradicionales.
Posibilidad de ejecución de los toques manuales
La actual instalación, concebida como una electrificación definitiva frente a los campaneros, impide casi totalmente los toques manuales, aún más disminuidos por el deficiente estado de conservación de las tres campanas menores.

Propuestas

Protección
La relativa modernidad de las campanas justifican que ninguna deba ser protegida específicamente, y tampoco el reloj. En consecuencia sólo tienen cierto interés, y puede ser refundidas después de una cuidadosa documentación. La falta de acceso a las campanas horarias impide cualquier valoración sobre ellas.
Intervenciones urgentes
Las tres esquilas no deben tocarse, ya que están rajadas (las dos de ECHEBASTER con seguridad, mientras que la de MURUA probablemente).
Restauración
La restauración de las campanas de Santa María (Catedral Vieja) debe tener en cuenta dos aspectos diferentes: la recuperación sonora y la motorización.
La recuperación sonora
Esta recuperación pasa a su vez por dos actuaciones diferentes: la refundición de las campanas rotas y la reposición de los yugos de madera.
Las tres campanas rotas deben refundirse ya que no son tan antiguas ni tan valiosas para justificar que sean soldadas o reproducidas en Alemania u Holanda (lugar donde existen empresas especializadas en este menester). Aunque procedan de talleres locales, no tienen tanto valor como para conservarlas. Deben hacerse con notas más diferenciadas que las actuales, y poniendo la más aguda en la planta alta.
Por otro lado se debe reponer los yugos de madera para que todas, incluida la mayor, puedan voltear, y hacer así toques más armónicos y más diversificados. La instalación de yugos de madera, pretende recuperar la acústica original de las campanas, su volumen sonoro y la seguridad de los bronces y de la fábrica.
Motorización de las campanas
Los motores, en caso de instalarse, deben reproducir los toques tradicionales con sus variantes locales, y no impedir bajo ningún concepto los toques manuales. Los motores deben ser de impulsos, ya que reproducen los gestos del campanero, haciendo oscilar las campanas, progresivamente, y no frenándolas en absoluto, ya que carecen de reductora; estos mecanismos pueden funcionar con las instalaciones tradicionales, de yugos de madera, como ocurre en la Catedral de València.
Se recomienda el empleo de un ordenador para la ejecución automática no sólo de los llamados toques de aviso, sino de aquellos cíclicos tradicionales, como son los toques de Angelus tres veces al día, el de ánimas al anochecer, o los repiques de víspera de domingos y festivos. Visto el interés del reloj mecánico, aunque se instalase un ordenador, debe ser este mecanismo el que controle los toques de sus respectivas campanas aunque puede ser razonable sustituir los martillos mecánicos por otros electromecánicos, de más fácil transmisión entre reloj y campanas.
En cualquier caso toda actuación sobre las campanas, la instalación, el reloj y los toques deberá ser supervisada y autorizada por los Servicios Competentes de Patrimonio de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con la Ley de Patrimonio.
De manera subsidiaria debiera tenderse a la formación de un grupo de campaneros, que se encargasen del mantenimiento de las campanas y de los toques manuales de las grandes celebraciones.

Bibliografía empleada

  • VITORIA - GASTEIZ: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LLOP i BAYO, Francesc (1994)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2017
    Convertir a PDF