PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN DE PADIERNOS (VALLE AMBLÉS) - Bendición de las dos campanas refundidas

Bendición de las dos campanas refundidas

Padiernos - (Valle Amblés) - CASTILLA Y LEÓN

Rito para la bendición de las campanas

Exorcismo previo (durante la fundición del metal)
Te mando, espíritu malvado, por el nombre de Dios, que confieses nuestra pequeñez y que por las virtudes de Cristo, a quien invocamos, desaparezcas y huyas rápidamente de este metal el cual, con la ayuda de Dios, espesará fácilmente y será sonoro y fuerte. Ya que conociste la fuerza del que te creó, que no quede nada tuyo, que su empleo nos purifique y que su llamada nos traiga protección y sabiduría.
Bendición de las campanas
Señor Dios Todopoderoso, que mandaste a tu servidor Moisés que hiciera trompetas cuyo sonido claro y suave llamaba al pueblo de Israel, peregrino hacia las tierras prometidas, para que las gentes acudiesen a celebrar las fiestas, para que comenzasen a caminar así como para destruir a sus enemigos; figurando con ello una iglesia nueva y universal, regalo de tu gracia. Recibe con agrado nuestra petición y concédenos que estos vasos de metal fundido sean santificados como aquellas trompetas que precedían y ponían al pueblo de Israel en marcha hacia la tierra que tÚ le habías dado en herencia, de acuerdo con tu promesa. Que estas campanas estén llenas de verdad, como las que colgaban de los vestidos de Aarón, tu sumo sacerdote. Que sus sonidos dedicados a ti nos lleven hacia la puerta de tu casa, reuniendo a tu pueblo para que te alabe y te pida perdón unido en comunidad; que a través de sus repiques llegue tu energía a los que los escuchan, para que penetre hasta lo m s íntimo de sus corazones su amor hacia ti.
Que por esta señal de la cruz que tienen grabada seamos defendidos contra los ataques del maligno enemigo, y que experimentemos como crece con alegría la promesa esperanzada de participar de tu herencia celestial. Que sus toques nos sirvan para no olvidar tus mandatos y que nos recuerden que hemos de cumplirlos; que no nos sintamos esclavos de tu voluntad sino fieles amigos tuyos. Que la pasividad y la pereza huyan, sacudidas por sus sones; que apaguen los fuegos de las pasiones; que maten la violencia y sequen todos los vicios, para que los cuerpos y los corazones de todos los que formamos la Iglesia queden limpios; que recordemos los tiempos de oración y de silencio y que nuestros corazones se llenen de tu gracia.
Que el sonido de estas campanas, oh Señor, aleje a los que nos quieren hacer daño; que sirvan de consuelo a los enfermos y a los tristes. Y así como pusiste el arco iris como señal tuya entre las nubes, prometiendo que nunca m s el diluvio acabaría con el género humano, recíbelas propicio y misericordioso y no rehÚses la buena intención con la cual te las ofrecemos: que su tañido aleje plagas y tormentas; que muevan a los pecadores al arrepentimiento; que nos llenen de misericordia para que opere en nosotros tu piedad; que alejen a todos nuestros enemigos y que el regalo de tu gracia nos llene de alegría. Amén.
TÚ que vives y reinas por siempre. Amén.

Liber ordinum Liturgia visigoda y mozárabe ¿siglo v? (FÉROTIN)

La bendición de las campanas es muy antigua: la que hemos traducido del latín está copiada de un libro de liturgia encontrado en Silos, y que reÚne, al parecer, oraciones para bendecir las campanas que se remontan probablemente hasta el siglo V. Hay una primera parte, o exorcismo, para pedir en nombre del Cristo que se alejen todos los espíritus malignos y que la fundición del metal sea perfecta para hacer campanas que duren y que suenen bien.

La bendición propiamente dicha recuerda otros instrumentos metálicos para llamar al pueblo y defenderlo de sus enemigos: unas trompetas de plata que Moisés mandó hacer durante la marcha hacia la tierra esperada. Con ella, y por la cruz que las campanas llevan grabadas en su parte exterior, se espera que la comunidad atienda la llamada de Dios, aleje sus miedos y violencias, tenga ánimos para seguir adelante y se encuentre protegida de todos los males exteriores.

Las campanas de Padiernos

Las dos campanas han sido refundidas por los artesanos Gabriel Rivera e hijo, de Montehermoso (Extremadura), unos de los Últimos fundidores tradicionales, puesto que existen varias fábricas en España pero ya están mucho más industrializadas.

Se intentó rehacer las campanas nuevas no solamente con el mismo material que las anteriores, sino con la misma hechura para conseguir un sonido lo más aproximado posible. La construcción de estas campanas ha marcado un paso adelante en la recuperación del Patrimonio Artístico y Cultural puesto que es la primera vez que se intenta, al menos por los fundidores de nuestras tierras, hacer unas campanas con la misma forma y características sonoras que las anteriores. Por lo general se hacen otras campanas, de un peso aproximado, sin tener en cuenta ni su forma ni sus inscripciones. Las campanas refundidas tienen forma de esquilón, y tanto ellas como la otra de la torre de Padiernos, están montadas con un yugo metálico de los fabricados por Cabrillo, un fundidor de Salamanca que dejó de hacer campanas hace unos veinte años. Parte de los yugos de madera está aÚn en la torre.

Es sabido que el cimbanillo tiene la misma voz que el de la Catedral de Ávila.

Las inscripciones de las campanas viejas eran las siguientes, que no han podido ser reproducidas con exactitud por causas técnicas:

El cimbanillo: IHS MARIA JOSEPH AÑO MDCCXII

La campana grande: DEDICADA A NTRA SRA DELA ASUNCION. LINARES / ME HIZO / SIENDO PARROCO / D FERNANDO CLE /MENTE DE TORRES / AÑO DE 1876. La campana llevaba, marcada con ácido, sobre las asas, la inscripción FUNDIDA EN SEGOVIA.

Con el montaje de las campanas en su lugar, y la grabación de los antiguos toques para recogerlos y volverlos a enseñar a las generaciones presentes y futuras, quedará recuperada una tradición de siglos.

¡Ojalá recuperemos el placer de tocar y de escuchar las campanas!

PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN DE PADIERNOS (VALLE AMBLÉS)
9 y 10 de mayo de 1987
  • ÁVILA: Campanas, campaneros y toques
  • PADIERNOS: Campanas, campaneros y toques
  • CABRILLO (SALAMANCA): Inventario de campanas
  • LINARES, LOS: Inventario de campanas
  • RIVERA DOMÍNGUEZ, GABRIEL (MONTEHERMOSO) : Inventario de campanas
  • Bendición de campanas: Bibliografía
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Parroquia de la Asunción de Padiernos (1987)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF