ROS, Joan - La Iglesia de Fuentes de Ayódar

La Iglesia de Fuentes de Ayódar

Foto Joan ROS
Gárgola
Foto Joan ROS (1982)
Detalle de campana y martillo en 1982
Foto Joan ROS (1982)
La torre - campanario en 1982
Construida entre los siglos XVII y XVIII. Es una iglesia de nave Única con capillas laterales entre contrafuertes, bóveda de cañón con arcos fajones en el interior y cubierta a dos aguas en el exterior, con testero plano. Dispone de coro a la entrada de la iglesia. De estilo barroco, se desconoce si hubo una iglesia de época anterior.
Foto José Vicente SANFÉLIX (1987)
La torre - campanario en 1987
La torre-campanario, de estilo barroco en su origen, fue restaurada con poco gusto arquitectónico a finales de los ochenta.
Foto Joan ROS (2002)
La torre - campanario en 2002
Lo mismo sucede con el reloj antiguo de una sola saeta y de péndulo, con dos piedras de 75 y 50 Kg, respectivamente. Las piedras pendían a lo largo del campanario de dos sogas de esparto, que había que izar cada día de forma manual hasta la altura del reloj. Se desconoce su antigüedad y ni siquiera los más mayores pueden aportar datos, sólo recuerdan que a principos de siglo era reparado por personas del pueblo. Fue cambiado por otro eléctrico que, como el anterior da las horas -dos veces- golpeando la campana mediante un martillo. (Este reloj está tirado en un almacén municipal)
Foto Joan ROS (2002)
La torre - campanario en 2002
Durante la guerra civil española, a principios de agosto de 1936, la iglesia sufrió algunos ataques que destruyeron algunas partes, como los altares laterales, donde fueron troceados y quemados todos los santos. Su reconstrucción se realizó a partir de 1938. La iglesia tiene como patrón a San Roque, cuya imagen está situada en el centro del altar mayor, y a ambos lados se encuentra la imagen de Nuestra. Señora del Carmen y la de San Blas. Las advocaciones de las capillas laterales corresponden a Nuestra Señora de la Asunción, la Inmaculada Concepción, el Sagrado Corazón de JesÚs y San Antonio Abad.

Foto Joan ROS (2003)
La iglesia en 2003

Joan ROS
Página de Fuentes de Ayódar (2003)
  • FUENTES DE AYODAR: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Joan ROS (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF