EFE - El Giraldillo original vuelve a coronar la catedral de Sevilla tras cuatro años de restauración

La estatua pesa 1.500 kilos

El Giraldillo original vuelve a coronar la catedral de Sevilla tras cuatro años de restauración

El Giraldillo original es izado por la grÚa. (Foto: EFE)

SEVILLA.- El Giraldillo, la veleta que corona la torre de la Catedral de Sevilla, ha vuelto a su lugar tras haber sido sometida a un proceso de restauración, que ha supuesto un coste de 600.000 euros y que ha durado cuatro años durante los cuales fue sustituido por una copia.

El Giraldillo original sustituye así a una réplica del mismo, que fue colocada en 1999 y retirada el pasado 15 de junio en una operación en la que participaron unas cuarenta personas.

La veleta de la torre de la Giralda, estatua renacentista de bronce de 1.500 kilos y que fue esculpida en el siglo XVI, fue izada a primeras horas de esta mañana por una grÚa de gran tonelaje mientras repicaban las campanas de la Catedral de Sevilla.

Ante cien personas

La reposición de la emblemática estatua congregó en la Plaza Virgen de los Reyes a más de un centenar de curiosos, que han inmortalizado con cámaras y móviles la operación técnica que comenzó pasadas las 7 de la mañana.

El Giraldillo original llegó a las inmediaciones de la Catedral a las 7.25 cubierto por una lona que se le retiró para vendarla por completo y evitar así cualquier daño en la subida a la torre a través de una grÚa de gran tonelaje que ha elevado la histórica veleta 118 metros hasta su lugar original.

Eran las 8.45 horas cuando la veleta iniciaba su ascenso al tiempo que comenzaban a repicar las campanas de la Catedral de Sevilla para celebrar la reposición. Los 15 kilómetros por hora con los que soplaba el viento han evitado el balanceo de la estatua, que ha sido anclada en la torre a las 9 de la mañana.

En el punto más alto de la Giralda doce técnicos aguardaban la llegada de la veleta, que ha subido sujeta por arneses en el tórax y en su parte inferior, manteniendo una posición recta y evitando así posibles balanceos.

"Un día grande"

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, acudió a presenciar la reposición del Giraldillo original y señaló que "es un día grande porque devolvemos a la Giralda el símbolo de su verdad tras un largo proceso de restauración", ya que "era oportuno devolver a la ciudad un elemento que la representa".

La consejera informó de que el Giraldillo estará libre de andamios en unos veinte días, en los que se procederá a la retirada de todo el material que protege a la estatua, trabajos que se completarán para la festividad de la Virgen de los Reyes, el 15 de agosto.

Añadió que la estatua ha recibido una capa de cera para mantener su buen aspecto y, tras resaltar la seguridad de los materiales, indicó que "se ha podido realizar un estudio de las patologías para su mantenimiento".

Por su parte, el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Román Fernández Baca, informó de que un sistema de sondas controlado mediante ordenador vigilará el giro, las condiciones climáticas del lugar donde ha quedado anclada la histórica veleta, así como las causas que han originado el deterioro de la misma.

Indicó, además, que durante la mañana de hoy se procederá a colocar en la estatua la palma y el lábaro, escudo que sostenía el Giraldillo, y afirmó que ésta ha sido una de las instalaciones "más complicadas, aunque la más satisfactoria".

EFE
"El Mundo" (22/07/2005)
  • SEVILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Mundo (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF