ARRANZ, Ángel - Campanas

Campanas

Las campanas sin badajo-badajos suenan poco-nada. Los badajos de las campanas económicas, políticas, sociales, etc., son las voceras-voceros de estos, de los otros y de los demás acá-allá. Y cuanto más atizan o más ruido, hacen… nada que ver con la armonía… más influyentes-riquillos también se hacen. Hay multitud de muestras.

Hay que ser muy fanático, muy insensible, o muy mal parido para echar las campanas al vuelo del presente-futuro tal y como está la oferta-demanda, las desigualdades extremistas, el protagonismo de los mercaderes, el cambio climático, o las guerras de todo tipo-ambición.

En realidad las campanas de siempre, y más las actuales, solo son instrumentos publicitarios para conseguir fines-objetivos de dudosa naturalidad-equilibrio-normalidad para la condición humana y genérica.

Las y los badajos suelen ser “expertos” en dividir-engañar-equivocar a la mayor parte del personal local-nacional-global. Y más en un modelo de sociedad-suciedad donde se pagan cientos de miles, o de millones de euros, por comprobar los restos del TITANIC, o por darse un garbeo por el espacio más-menos sideral…con intención de negocio privadísimo. Mientras, la mayor parte de la población mundial anda con la hipoteca-soga al cuello, no llega a final de mes, hay calamidades evitables, o no saben si mañana o pasado se quedan sin trabajo-sustento.

Es decir, a casi todos los voceros establecidos se les nota la falta de coraje, o de conocimiento, para solucionar las cosas más comunes-prioritarias-trascendentes. Claro en medio de ese “todo-nada” también están los que entienden mal los casos-cosas, y al tercer-cuarto boca a boca la tergiversación de lo que sea es casi total.

No entiendo como los obispos, o algunos obispos… dueños-gestores-mantenedores de infinidad de campanas-campanarios tienen un salario de 1.350 euros mensuales y siguen dando coba-cobijo a un sistema donde hay “deportistas-futbolistas” que ganan en un mes más que los 116 prelados que hay en España juntos y en todo el año.

¿Ganan poco los obispos y ganan demasiado las elites profesionales de enfrentamientos-juegos improductivos?

El asunto es que el ultra capitalismo bipartidista más-menos veterano-reciente, no mete mano a tamañas aberraciones. Aberraciones que suelen ser el origen-desarrollo-caos de todas o de casi todas las humillaciones-injusticias habidas y por haber.

Todavía no se han acabado los ruidos-ruinas-ruines de las penúltimas elecciones autonómicas-locales y ya repican las campanas propagandistas para las elecciones generales que están a la vuelta-revuelta de la esquina.

No, no entiendo, que para dar el visto bueno-regular-malo a según que temas, hagan falta el 50%, el 66%, o el 100% de los votos… y las instituciones más solemnes con demasiados politicastros improvisados sigan diciendo-haciendo-viviendo por encima de sus-nuestras posibilidades.

¿Por qué no se suprimen de los presupuestos mediáticos-políticos… la parte-partes que corresponde a los abstencionistas? Casi la mitad de la población no tiene voz.

Por cierto, si al ruido o toque de campanas interesadas, le añadimos costosas “campañas” orquestadas en prensa, radio, redes, televisión…, la confusión-convulsión están cocinadas-servidas. Y así va-irá de asquerosa-viscosa la cosa.

ARRANZ, Ángel

Diario Crítico (24-06-2023)

  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Diario Crítico (2023)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 28-04-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 27 Visitants: 27 Usuaris: 0