PADILLA, Alfons - Xàbia descubre su torre: «No sabemos ni lo que tenemos»

Xàbia descubre su torre: «No sabemos ni lo que tenemos»

Decenas de vecinos suben als muntons y al campanario de la iglesia gótica en el segundo Viernes Santo que se abren al público tras la restauración


Numerosos vecinos ascendieron a la torre de la iglesia gótica de Xàbia

Sólo se puede subir de Pascuas a Ramos. Bien, para ser precisos: als muntons (una peculiar y sinuosa cubierta) y a la torre de la iglesia gótica de Xàbia sólo se puede ascender el Viernes Santo. La parroquia abre esta parte del templo después del Vía crucis. Ayer fue el segundo Viernes Santo tras la restauración de la iglesia que los vecinos podían caracolear escalera arriba, pasear por el adarve (la iglesia también fue fortaleza), meterse en el triforio (allí están las vidrieras), tocar las campanas de bronce o llegar a lo alto de la torre, ahora coronada con unas almenas que ayudan a sobrellevar el vértigo.


Visitantes subidos en els muntons de la cubierta de la iglesia

Esta tradición de abrir la torre en Viernes Santo viene de antiguo. Sin embargo, durante varios años no pudo llevarse a cabo. El campanario sufría un gran deterioro. La tarima de madera del hueco que aloja los bronces era un peligro (había tablones carcomidos y rotos). La escalera de caracol estaba también muy gastada. Los escalones de tosca se deshacían.


Muchos vecinos descubrieron ayer espacios de la iglesia que nunca habían visitado

Decenas de vecinos descubrieron ayer els muntons y la torre. Se asomaron al cielo de Xàbia. La torre sobresale en el centro histórico. Es un hito visual. También el punto más alto. Desde allí arriba se domina todo el pueblo.


Los visitantes pasean por els muntons

«Soy de Xàbia y es la primera vez que subo. No sabemos lo que tenemos. Arquitectónicamente, la iglesia es una maravilla», comentó uno de los visitantes.


La estrecha escalera de caracol de la torre de la iglesia

Abrir estos espacios en Viernes Santo también es un ensayo para el futuro. La iglesia se ha restaurado, pero queda pendiente llevar a cabo el plan director que permita organizar visitas guiadas a las alturas de este templo construido entre los siglos XIV y XVI y que es una de las joyas del gótico valenciano. Todo se andará.


El interior del templo observado desde el triforio

PADILLA, Alfons

Levante - El Mercantil Valenciano (07-04-2023)

  • Parròquia de Sant Bertomeu - XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2023)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 28-03-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 99 Visitants: 99 Usuaris: 0