A. P. F. - Levante-EMV - La iglesia de Xàbia recuperará el agua bendita

La iglesia de Xàbia recuperará el agua bendita

El párroco también anuncia que hoy sonará por última vez la simulación del volteo de campanas, ya que los bronces se van ahora a restaurar. Un dispensador permitirá a los feligreses santiguarse


Una de las cuatro campanas de la iglesia de Xàbia

Los feligreses de la iglesia gótica de Xàbia volverán a persignarse con agua bendita. El párroco de Sant Bertomeu, Juan Antonio Navarro, ha anunciado hoy, tras acabar la multitudinaria misa del Nazareno, que la iglesia va a recuperar el agua bendita. Las pilas se vaciaron al declararse la pandemia de la covid-19. Fue una precaución higiénico-sanitaria. Podían convertirse en fuente de contagio. Ahora va volviendo la normalidad, pero con algunos cambios. Las pilas de piedra tosca de esta iglesia no se volverán a llenar de agua, de momento. En ellas se colocarán dispensadores. Los devotos pulsarán y obtendrán su dosis de agua bendita. Podrán humedecerse de nuevo los dedos y cumplir ese rito cristiano de purificación que es santiguarse.

La misa del Nazareno de hoy ha sido pródiga en noticias. El párroco también ha anunciado que hoy, el día grande del Nazareno (esta tarde es la procesión de la subida a la ermita del Calvari), tocará por última vez la simulación del volteo de las campanas de Sant Bertomeu. Esa ficción sonora ha hecho su papel. Da el pego. Parece que las campanas retumben con la fuerza de siempre. Pero no hay nada más estruendoso que la verdad.

El sacerdote ha avanzado que a finales de este mes o a primeros de junio se bajarán las cuatro campanas de la torre de Sant Bertomeu y se llevarán a restaurar. Ha dicho que las próximas fiestas del Nazareno los bronces estarán en su sitio y voltearán con fuerza. "Y ojalá se volteen a mano y lo haga gente de Xàbia". El párroco también ha afirmado que "será precioso que nuestras campanas vuelvan a voltear". Ha destacado que el sonido de las campanas evoca la infancia.

Las campanas de esta iglesia tienen nombre, claro. Son la Victoria, la Sebastiana, la Mariana o la Bertomeu o Grossa. Restaurarlas sube a 49.489 euros. La parroquia ya tiene pagada la restauración de las dos primeras, que son las más pequeñas. Cada una cuesta 7.315 euros. Mientras, arreglar la Sebastiana sube a 10.085 euros y restaurar la Bertomeua o la Grossa se va a 16.185 euros.

A. P. F. -

Levante - El Mercantil Valenciano (03-05-2023)

  • Parròquia de Sant Bertomeu - XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 28-04-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 25 Visitants: 24 Usuaris: 1 - francesc