EUROPA PRESS - La copia del Giraldillo será retirada hoy de la Catedral de Sevilla

El original volverá en dos semanas

La copia del Giraldillo será retirada hoy de la Catedral de Sevilla

Chaves y Carmen Calvo, entonces consejera de Cultura, en 2003 junto a El Giraldillo restaurado. (Foto: EL MUNDO)

SEVILLA.- La réplica del Giraldillo bajará hoy definitivamente de la torre de la Catedral de Sevilla. La operación, cancelada ayer por el fuerte viento, pondrá fin a seis años de enfrentamiento de Cultura con el Arzobispado, reacio a que la pieza de Bartolomé Morel vuelva a su lugar de origen. Esta escultura regresará a la Catedral a finales de este mes o principios de julio.

La Consejería de Cultura tiene previsto bajar hoy por la mañana la réplica del Giraldillo, que corona desde enero de 1999 el alminar hispalense. El director general de Bienes Culturales de la Junta, JesÚs Romero, explicó que tras montar en la Plaza Virgen de los Reyes la grÚa de más de 100 metros de largo que se encargará del desmontaje, ahora se procederá al desmontaje de la falsa escultura, que ya está suelta "de la bola de bronce que la sujeta, tras desconectarla de sus mecanismos".

La reproducción de la veleta se introducirá en una especie de jaulón, que posteriormente bajará la grÚa. Después, la obra será trasladada a los almacenes que posee el Arzobispado de Sevilla en San Jerónimo, donde permanecerá por el momento.

Aunque aÚn no hay una fecha concreta, segÚn precisó Romero, la pieza se reubicará en la Puerta del Príncipe de la Catedral hispalense, "segÚn el diseño del arquitecto Alfonso Jiménez, maestro mayor de la Catedral". De este modo, su visita por parte de los turistas será "completamente gratuita".

La copia del Giraldillo es subida a la Giralda en enero de 1999. (Foto: EL MUNDO)

El director general destacó que se ha escogido este punto para que no sea posible contemplar la réplica y el Giraldillo original desde un mismo lugar, ya que en ese enclave no se visiona la Giralda. Esta decisión la ha tomado el propio Cabildo.

A la bajada, que costará unos 120.000 euros, le seguirá "a finales de junio o principios de julio" la reposición de la veleta original, fundida en bronce por Bartolomé Morel en el siglo XVI. La fecha exacta dependerá nuevamente de las condiciones meteorológicas, puesto que de darse fuertes vientos, se retrasaría la operación.

La bajada del Giraldillo. Juantxo CRUZ - elmundo.es (2005)

Fin del pulso

De este modo, concluye el pulso que desde que comenzó este proceso mantienen la Consejería de Cultura y el Arzobispado, partidario de mantener la réplica esculpida por José Antonio Márquez en lo alto de la Giralda y exponer el original en la Catedral. Por contra, la ex consejera de Cultura Carmen Calvo -que inició los trámites de la rehabilitación- y luego su sucesora, Rosa Torres, defendieron siempre el cumplimiento de la Ley de Patrimonio y, de hecho, la Junta sufragó la restauración de la obra, valorada en 600.000 euros.

Tras la subida, el Coloso de la Fe Victoriosa permanecerá durante cuatro semanas rodeada de andamios, con el objetivo de analizar el comportamiento de la pieza en su nuevo basamento. "Cuando veamos que no hay problemas, se quitarán los andamios, de forma que el Giraldillo lucirá el 15 de agosto perfectamente, para la festividad de la Virgen de los Reyes", añadió Romero.

EUROPA PRESS
"El Mundo" (14/06/2005)
  • SEVILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Mundo (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF