F. R. C - Las campanas de La Merced regresan tras su restauración

Las campanas de La Merced regresan tras su restauración

Las campanas se expondrán en la Diputación. Fotografía JOSÉ MARTÍNEZ (2003)

Las cuatro campanas de la fachada principal del Palacio de la Merced que fueron desmontadas el pasado mes de enero volvieron ayer a la sede central de la Diputación tras haber sufrido un intenso proceso de restauración, que ha corrido a cargo de la prestigiosa empresa Relojería Valverde. Las piezas, que serán expuestas durante unos días en el edificio antes de que se proceda a su colocación definitiva, datan desde el siglo XVIII al XX y se encontraban hasta hace unos meses muy deterioradas por el paso del tiempo.

La más antigua de las mismas, que tiene un peso aproximado de 250 kilogramos, es obra de Francisco de Otero y, segÚn la inscripción que se puede ver en la misma, fue construida en 1794. Del mismo autor es también la segunda más antigua, que está fechada en 1799. La más pequeña de las cuatro, que tiene un peso de 90 kilos, data de inicios del siglo XIX, en concreto de 1809, mientras que la Última es obra mucho más reciente, de 1921, y fue construida por Constantino Linares.

Las cuatro campanas estaban sujetas a la fachada del Palacio de la Merced mediante un yugo de madera de olivo, que también será restaurado por el área monumental de la empresa murciana Relojería Valverde, encargada de la actuación, que durante los Últimos meses ha procedido al estudio de los elementos retirados, la bÚsqueda de antecedentes documentales y su catalogación. Tras estos primeros pasos, se ha procedido a actuar en cada una de las piezas en virtud de las características y el estado en que se encontraban.

Fuentes de la Diputación informaron ayer de que se está tramitando el expediente de contratación para volver a colocar las campanas en su enclave original.

F. R. C (Córdoba)
"El Día de Córdoba" (14/05/2003)
  • CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diputación de Córdoba (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF