RUIZ, Héctor - La campana de Mirones suena como nueva

La campana de Mirones suena como nueva

Las donaciones de tres indianos de Miera han posibilitado que se lleve a cabo la refundición y recolocación en la iglesia de San Román


Operarios en los trabajos de instalación en el campanario - Autor: RUIZ, H. / EL DIARIO MONTAÑÉS

Aunque resplandece como nueva, la campana de la iglesia de San Román de Mirones (Miera), que acaba de regresar a su emplazamiento, sigue sonando a historia. Es más, con la refundición y rehabilitación que se ha acometido en las últimas semanas sólo se ha escrito un nuevo capítulo, uno que lleva la letra de tres oriundos de la localidad que hace décadas cruzaron el charco para labrarse un futuro pero que nunca cortaron las raíces que les unen a Cantabria. De esta forma, los mecenas, que residen en México, han sufragado la inversión para reparar este elemento patrimonial, que data de 1938, y de cuya intervención se ha encargado una empresa de Cantabria -y de las pocas que quedan en España- especializada en este tipo de reparaciones de campanas.

Es tiempo de vacas flacas para las pequeñas parroquias rurales como la de San Román de Mirones, sobre todo porque la pandemia ha abocado a que las visitas de los feligreses sean menos asiduas. Para cerciorarse sólo hay que leer el cartel que recibe en la entrada principal. «Los ingresos de las colectas han disminuido ostensiblemente a causa de este dichoso virus que tanto sufrimiento está causando», explica en el comunicado el párroco, Hilario Obregón, que con ello lanza una llamada de socorro dirigida hacia «quienes libremente podáis y queráis aportar la cantidad que esté en vuestra mano». Para ello la iglesia abraza el siglo XXI y para mayor comodidad ha abierto la posibilidad de que las donaciones se remitan a través del teléfono con transferencias vía Bizum.

Una de las necesidades más acuciantes en la última época era la de subsanar las goteras del templo del pueblo, algo para lo que ya se ha acometido una obra por valor de 6.000 euros (la mitad aportada por el Ayuntamiento y el resto con cargo a donaciones de los propios vecinos) que no ha sido suficiente para acabar con la afección de la cubierta. Otro de los puntos que reclamaba imperiosamente atención en el templo de advocación a San Román, dado su mal estado, era la campana principal, sólo que en este caso sí que ya se ha materializado una actuación que ha puesto remedio al problema gracias a lo desembolsado por tres oriundos de Mirones que viven en México.

La protagonista indiscutible del campanario se estaba agrietando, tal y como se detectó hace algún tiempo atrás. Una vecina del pueblo se volcó especialmente en llamar a todas las puertas para buscar colaboraciones para la reparación. Esa mano tendida llegó desde el otro lado del Atlántico, en concreto de Manuel Alonso Serrano, Ramiro Gómez Trueba y Juan Manuel Gómez Gómez. Los tres marcharon hace décadas a hacer las Américas y cada uno se ha dedicado a distintos negocios relacionados con la ganadería, los combustible y la fabricación de velas. Ninguno de ellos ha roto nunca el vínculo con Miera y emulando a los antiguos indianos, han querido tener ese detalle con su pueblo natal y compartir de alguna manera la buena fortuna que han cosechado en México.

La intervención realizada con los 6.000 euros que han donado entre los tres ha devuelto el esplendor de antaño a la campana. En concreto, se ha llevado a cabo su refundición y se le ha vuelto a dar forma respetando su aspecto original y manteniendo la inscripción existente, añadiendo algunos datos, como el nombre de los benefactores que han hecho posible su recuperación.

Esencia trasmerana

La campana, que es de bronce y está dedicada a la Virgen del Pilar, fue fundida en 1938 y tiene un peso aproximado de 220 kilos. El proyecto de recuperación que se ha llevado a cabo se encargó a los Hermanos Portilla, una singular empresa con sede en Gajano (Marina de Cudeyo), puesto que el de campanero es un oficio poco común hoy en día, tanto que en 2020 el Grupo Alceda de defensa del patrimonio reconoció la labor de estos artesanos por ser los últimos de su gremio en Cantabria.

«Nuestro abuelo se dedicaba a ello y nosotros seguimos con su legado», explican los Portilla, que son más conocidos como los campaneros de Meruelo y que ven cómo poco a poco su profesión va agonizando. «En España no quedan muchos que hagan lo que hacemos nosotros», dicen, al tiempo que señalan cómo se ha desplomado en cifras el número de proyectos que pasan por sus manos. «Los últimos años refundimos en torno a 40 o 50 campanas», calculan, mientras que en el pasado «llegamos a tener picos de 300 encargos».

El de Mirones es uno de sus últimos trabajos, haciendo de la campana una auténtica obra trasmerana, puesto que no sólo se ha refundido en la comarca, también ha estado desde siempre en Mirones. Y ahí seguirá, formando parte del día a día del pueblo, anunciando la misa del domingo, sus fiestas, bodas y entierros.

RUIZ, Héctor

El Diario Montañés (28-02-2022)

  • Parroquia de San Román de Mirones - MIERA: Campanas, campaneros y toques
  • MIERA: Campanas, campaneros y toques
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • Campanas (inscripciones, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © El Diario Montañés (2022)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 29-03-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 65 Visitants: 65 Usuaris: 0