LLOP I BAYO, Francesc - Los toques de campanas de Aragón en Radio Nacional de España

Campanas en Aragón (III)

Los toques de campanas de Aragón en Radio Nacional de España


El programa "Documental"

Tuvimos la suerte de ser invitado a participar por Radio Nacional de España en la grabación de los toques de seis campaneros aragoneses en 1980. El trabajo se hizo a principios de octubre, y se emitió con el nombre Los campaneros de Aragón en el programa radiofónico "Documental", que dirigía Salvador MARTÍN, ahora presentador de temas deportivos, y que se emitió por RNE. 29 noviembre 1980.

también se hizo otra entrevista genérica, sobre todo el proceso de documentación de seis campaneros aragoneses, destinada a las emisiones de Raio exterior de España.

Para preparar aquel programa entrevistamos y grabamos a seis campaneros de Aragón. Para ello tratamos de recoger los toques de tres Catedrales, de una Ciudad y de dos Pueblos, con los matices que indicaremos a continuación.


Toques de pueblo

Cimballa
Uno de los campaneros de pueblo era el tío Francisquillo, de Cimballa, que por aquel entonces rondaba los 90 años, y que ya hacía tiempo que había dejado de ser "el sacristán", es decir el depositario de la tradición ritual y religiosa del lugar. Sin embargo subió, por última vez, para tocar ante los micrófonos de la radio los tres toques que determinaban el ritmo de una sociedad rural tradicional: Primer toque de misa de hacienda: marcaba los días normales, aquellos en que se trabajaba. Repique de Misa Mayor: definía los domingos y los días de fiesta menor. No grabamos el día de fiesta grande, que incluye en los pueblos la cadencia repique - volteo - repique. En aquel momento la campana mayor estaba estropeada desde hacía años, aunque tampoco les importaba demasiado. La reparamos unos años más tarde, y ahora suena para las fiestas mayores. Toque de muerto de mujer. En un pueblo de apenas cincuenta vecinos, sólo hay tres toques de muertos posibles: hombre, mujer y niño. La forma en que se construyen estos toques es totalmente local, y muy alejada de la idea que tenemos de los toques de muerto lentos y de larga duración. En Cimballa el toque se basa en repique muy rápido de las dos campanas, una parte más lenta, en la que dialogan ambas, y otra vez el rápido repique inicial. Si se repite este módulo tres veces, se trata de un hombre el fallecido; si se hace dos de una mujer y si se hace una de un niño.
El Frago (Zaragoza: San Felipe y Santiago)
El otro toque de pueblo fue grabado, curiosamente, en Zaragoza, en la torre de San Felipe. Allí vivía en unas habitaciones, que fueron demolidas tras su muerte, Dionisio LUNA, que era relojero de profesión y que tenía acceso directo a la calle desde su casa (actualmente tapiado). Como los campaneros antiguos, cobraba en especies, es decir a cambio de vivir en la casa, primero con su esposa Miguela y sus hijos, luego la pareja y finalmente solo, tocaba los domingos el repiquete de su pueblo, El Frago, que había aprendido sesenta años antes. Tocaba un cuarto de hora antes de la misa mayor de los domingos, con el esquema ya conocido repique - bandeo - repique. Como tenía tres campanas rotas, de las cinco de la torre, siempre tocaba lo mismo, para domingos y festivos.

Toques de ciudad

Huesca - Santo Domingo
Grabamos al campanero de Huesca, Pascual CALVETE en una de las tres torres en las que actuaba, Santo Domingo, precisamente en la que había nacido. Los campaneros de las parroquias urbanas tenían un trabajo que les ocupaba a lo largo del día, con repiques muy complejos, dedicados a la intensa vida ritual y cultual de las parroquias. Había entre dos y tres docenas de toques, diferentes según el tipo de festividad, el color de los ornamentos, la posición social, el sexo y la edad de los difuntos, las oraciones a lo largo del día o el lugar donde ocurrían ciertos acontecimientos litúrgicos. Aquí grabamos varios toques, que no eran más que una muestra de la riqueza rítmica y sonora de las parroquias oscenses: toque de procesión, de bendición o pasaclaustro; misa solemne con sermón, toque de misa de comunión, funeral de primera clase.

Toques de catedrales

Jaca
Nuestras grabaciones se desarrollaron en las tres catedrales de Aragón que, en aquel momento, aún contaban con campanero, aunque en Jaca, la famosa campanera, Doña Concha del CACHO hacía muchos años que había dejado de tocar otra cosa que no fuera para los muertos. En esta ciudad grabamos el toque de primera clase, aunque sin las campanetas de arriba, el de minerva, el de muertos canónigos, el de muertos seglares, el de agonías, el toque de sermón.
Barbastro
En Barbastro recogimos diversos repiques de las fiestas de primera clase, interpretados por José María FIERRO.
Teruel
En Teruel los campaneros de la familia UBE vivían en la misma torre, y tenían un taller de carpintería a sus pies. Allí grabamos el único toque diario de coro que seguía en activo, así como un toque de difuntos y un repique de fiesta.

Propuesta para la edición de un CD

Estos toques grabados constituyen un documento de interés musical y etnológico de primera importancia: sólo sigue tocando la familia de campaneros de Teruel, mientras que el de Huesca, sobreviviente de los demás campaneros, permanece inválido en su casa. Los motores o el silencio han suplantado el buen hacer de estos antiguos profesionales de la comunicación.

Como es natural, los materiales grabados se emplearon de manera periodística, para un programa radiofónico, lo que equivale a decir que su emisión tuvo el carácter emotivo y anecdótico, pero no constituye un documento sonoro de la historia de estos seis campaneros de Aragón. Sin embargo nosotros aprovechamos la ocasión para grabar los toques en su integridad, pues éramos conscientes que probablemente iba a ser la única y la última vez que pudiéramos hacerlo.

Recientemente propusimos la edición de un CD con una selección de estos toques, que forman parte de la historia sonora y más entrañablemente profunda de Aragón. La Dirección de Radio Nacional de España nos contestó que "se trataría de una producción con escasa salida en el mercado discográfico, saturado de producciones más atractivas."

Nosotros creemos lo contrario: esta edición, la primera de campanas en este formato tiene la gran atracción de contener unos sonidos que, sin este programa de Salvador MARTÍN hubieran desaparecido para siempre. Puesto que Radio Nacional de España no considera conveniente su publicación en estos momentos, vamos a tratar de buscar otros editores, para devolver estos sonidos a sus auténticos propietarios: aquellos habitantes de las seis poblaciones aragonesas que durante siglos tuvieron las campanas como música de fondo, como medio de comunicación, como sonido de referencia y de identidad.

Francesc LLOP i BAYO
(Publicado en "Gaiteros" - Zaragoza - 1997)

Nota del autor (08-08-2011)

Finalmente Internet se ha convertido en el medio de difusión más eficaz de este patrimonio sonoro. Este artículo, que por supuesto fue publicado en un medio escrito, ahora tiene enlaces a los diversos toques y entrevistas realizados a lo largo del viaje por Aragón. Es preciso agradecer de nuevo a Salvador MARTÍN MATEOS de RNE que nos permitió acceder a una copia de los materiales grabados en bruto a lo largo de este recorrido sonoro.

  • BARBASTRO: Campanas, campaneros y toques
  • CIMBALLA: Campanas, campaneros y toques
  • EL FRAGO: Campanas, campaneros y toques
  • HUESCA: Campanas, campaneros y toques
  • JACA: Campanas, campaneros y toques
  • TERUEL: Campanas, campaneros y toques
  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • CALVETE HERNÁNDEZ, PASCUAL (HUESCA) : Toques y otras actividades
  • DEL CACHO, CONCHA (JACA): Toques y otras actividades
  • FIERRO ZUERAS, JOSÉ MARÍA (BARBASTRO): Toques y otras actividades
  • GÓMEZ, FRANCISCO (CIMBALLA) : Toques y otras actividades
  • LUNA, DIONISIO (ZARAGOZA): Toques y otras actividades
  • UBE, JOSÉ (TERUEL): Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía
  • Grabaciones de toques: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LLOP i BAYO, Francesc (1997)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2017
    Convertir a PDF