ELMUNDO.ES - EFE - Víctimas del 11-M no quieren que la Comunidad de Madrid haga sonar las campanas a las 7.37 del día 11

Víctimas del 11-M no quieren que la Comunidad de Madrid haga sonar las campanas a las 7.37 del día 11

MADRID.- La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo no desea que las campanas de 650 iglesias de la Comunidad de Madrid suenen a las 7.37 del 11 de marzo, hora en la que comenzó la cadena de explosiones en los trenes. Así se lo ha manifestado al alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, si bien la responsable del homenaje es Esperanza Aguirre, que aÚn no se ha pronunciado.

En la Asociación 11-M no están registradas todas las víctimas de los fallecidos en los atentados y los heridos. La Asociación Víctimas del Terorrismo (AVT), en la que sólo pueden registrarse víctimas reconocidas por el Ministerio del Interior, es la que cuenta con más asociados perjudicados por el atentado.

Fuentes de la asociación que preside Pilar Manjón señalaron que a los familiares de los fallecidos y los heridos en los atentados no les gustaría que sonaran las campanas, "puesto que sabemos perfectamente a qué hora ocurrieron los trágicos atentados" y "lo tenemos presente cada día".

"Sería redundar en el grito de dolor" y "a nadie le gusta que le recuerden su tragedia", añadieron.

Ayer, Manjón declaró que numerosas víctimas que habían enviado correos electrónicos a la asociacion se preguntaban "si es necesario" recordarles el momento del asesinato de sus seres queridos con el "estruendo" de las campanas durante cinco "largos" minutos. "¿Saben cómo resuenan las campanas de Vallecas?", se preguntó en voz alta Manjón.

El Gobierno de la Comunidad llegó a un acuerdo con el Arzobispado de Madrid para que las campanas de las iglesias de 650 localidades suenen a las 7.37. Tras las críticas de las víctimas, ambas instituciones no se han manifestado aÚn sobre si mantienen o suspenden su 'homenaje'.

La Comunidad de Madrid expresó el "máximo respeto" por la postura de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y señaló que las campanas se hacen sonar en señal de recuerdo y símbolo de esperanza.

Homenajes sin víctimas

Las víctimas no quieren que la Comunidad siga adelante con su plan 'homenaje' porque quieren que sea un día de silencio. De hecho, no acudirán a ninguno de los actos institucionales que se celebrarán el día 11 de marzo: ni al 'Bosque de los Ausentes' que inaugurarán los Reyes y los Príncipes en El Retiro, junto al rey de Marruecos, Mohamed VI, a mediodía, ni a la misa en la Almudena de las 20.00 horas.

Por primera vez en una año, la asociación cerrará sus puertas ese día y de ella colgarán 192 lazos negros, que prepara la madre de una de las víctimas.

Por otro lado, ayer, Pilar Manjón denunció que no exista "un protocolo de actuaciones" para las víctimas de atentados "tras 25 años sufriendo el terrorismo en este país".

ELMUNDO.ES | EFE
  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ELMUNDO.ES - EFE (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF