EFE - La campana Mónica vuelve a la Seu Vella tras su restauración en Áustria

La campana Mónica vuelve a la Seu Vella tras su restauración en Áustria

La Seu Vella de Lleida ha dado hoy la bienvenida a la campana gótica Mónica, una de las más representativas del monumento, que vuelve a Lleida después de un largo proceso de restauración en Austria

La Seu Vella de Lleida ha dado hoy la bienvenida a la campana gótica Mónica, una de las más representativas del monumento, que vuelve a Lleida después de un largo proceso de restauración en Austria.

Concretamente, la campana dejó de sonar en 2004 cuando se le detectó una grieta y no fue hasta el 2014 cuando se descolgó, pero, por diversos problemas burocráticos, su restauración no se ha podido cumplir hasta este 2022.

Según ha asegurado el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, “el acto de hoy tiene una dimensión simbólica e histórica muy importante”, ya que “es muy emotivo pensar que esta campana ha estado desde el siglo XV en lo alto del campanario de la Seu Vella y que su sonido ha marcado el día a día de todos los leridanos”.

“Se trata de una de las campanas civiles más interesantes y con más riqueza del país y tiene un sonido muy singular”, ha añadido Pueyo, quien también ha explicado que se data del 1486 y tiene un peso aproximado de 450 kilos.

La campana Mónica ha estado en la ciudad austríaca de Innsbruck donde la empresa Grossmyer la ha restaurado gracias al pago de 30.000 euros aproximados asumidos por la Generalitat de Cataluña.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos de la Seu Vella, Joan Ramon González, se ha mostrado muy satisfecho por haber podido llevar a cabo la restauración.

Durante las próximas semanas todos los ciudadanos podrán contemplarla al quedarse expuesta dentro de la Seu Vella antes de ser colocada de nuevo y volver a tocar los cuartos.

Actualmente, la Seu Vella tiene 7 campanas, 2 de históricas y 5 nuevas que se hicieron después de la Guerra Civil para sustituir parte de las 14 que había y que se perdieron durante el conflicto bélico.

EFE

La Vanguardia (31-08-2022)

  • Catedral de Santa Maria, Seu Vella - LLEIDA: Campanas, campaneros y toques
  • LLEIDA: Campanas, campaneros y toques
  • CARVAJAL CAMPANES (ALCOLETGE) : Intervenciones
  • GRASSMAYR (INNSBRUCK) : Inventario de campanas
  • Soldadura de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © La Vanguardia (2022)
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 07-12-2022
    Convertir a PDF