CARRETERO, Francisco - Volviendo a la cultura de los Yugos de Madera para Las Campanas de Iglesias

Volviendo a la cultura de los Yugos de Madera para Las Campanas de Iglesias

La vuelta al uso de la madera en yugos de campanas de iglesias ha permitido también volver a la tradición milenaria de la cultura de las campanas en general.

Los Yugos son una de las partes más importantes de una campana. Desde los tiempos más remotos los yugos se fabrican de madera con herrajes de fragua que sujetan la campana a los soportes del campanario.


El yugo de una campana tiene dos funciones principales: asegurar el volteo de la campana y permitir diferentes tipos de bandeo. Los diferentes tipos de bandeo permiten a la campana emitir sonidos diferentes.

Dependiendo de la zona, los yugos tienen sus formas específicas y representan un adorno de un campanario. Igual que en diferentes zonas de España, a los yugos se le conoce también como cabezales, contrapesos, melenas, trujas o culatas.

Desde los tiempo más remotos los yugos de campanas de iglesias se fabricaban de madera. Las cosas han cambiado a mediados del siglo pasado, cuando muchas empresas han empezado a sustituir los yugos de campana tradicionales de madera por yugos fabricados de metal, porque en aquel entonces esto permitía automatizar de una u de otra forma el balanceo y el volteo de las campanas.

La tendencia de sustitución de yugos de madera por yugos de metal ha impactado de forma significativa y bastante negativa sobre la tradición artesanal de las campanas de iglesias en general.


Los yugos de metal provocaron varios efectos negativos entre ellos: la distorsión del sonido tradicional de la campana, la pérdida del toque manual de la campana, daños bastante significantes en campanarios debido a la vibración excesiva que provocaban los motores que se instalaban, etc.

instalación-campanas2En nuestra empresa Tradición en Relojes y Campanas nos esforzamos por mantener la tradición y el patrimonio, la cultura y las costumbres y nos dedicamos en exclusiva a la fabricación de yugos de madera, ya que las nuevas tecnologías nos permiten utilizar los automatismos incluso con yugos de madera.

Para la fabricación de yugos nuevos de campanas y para la restauración de yugos antiguos se utilizan diferentes tipos de madera: Doussie, Iroco, Roble y otros.

La vuelta al uso de la madera en yugos de campanas de iglesias ha permitido también volver a la tradición milenaria de la cultura de las campanas en general. Vuelven, por fin, los toques antiguos irrepetibles de cada campana con sus sonidos limpios y puros.


Otra ventaja consiste en que los yugos de madera permiten tanto el volteo automático, como el manual, lo que era prácticamente imposible en caso de los yugos de metal. Y con yugos de madera es posible el volteo con el eje recto o acotado.

Desde el punto de vista técnico y debido a que la madera es un aislante, con los yugos de madera se consigue evitar vibraciones innecesarias en las paredes de los campanarios, lo que permite una mejor conservación del edificio de la torre.

Desde el punto de vista histórico y cultural, el uso de madera en la fabricación de yugos nuevos y restauración de yugos antiguos permite unificar al máximo todos los elementos de una campana (el bronce, la forja, la torre, el tañido) para conseguir un conjunto patrimonial sonoro irrepetible.

CARRETERO, Francisco

Socio de Tradición en Relojes y Campanas, S.L.L. Tel.: 673094548 (2013)

  • TRADICIÓN EN RELOJES Y CAMPANAS (PUENTE TOCINOS) (MURCIA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © tradicionenrelojesycampanas.es (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 29-03-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 87 Visitants: 87 Usuaris: 0