FERRER ORTS, Alberto - El templo de los Santos Juanes de Meliana. Su arquitectura y documentación

El templo de los Santos Juanes de Meliana. su arquitectura y documentación

Notas existentes en este libro sobre las campanas y el reloj de Meliana

:

(Campanas) Pág. 26

Además de fabricarse una campana grande y dos menores para la torre, “Conté de Joaquim Navarro, obrer de la yglesia de Meliana esta any 1714, de lo que se li ha entregat per a el gasto de fabricar la campana que se ha rompert, així metall per a añadir y fabricarla machor y, aixímateix, lo demés gasto, així fer la mole, com les traches y ferros per a les dos campanes y posarles al bol es lo siguent....”

(Reloj) Pág. 30

“y son (...) rueda de la campana mayor, el 16 de enero de 1823. Pedro Hernández confieso el abajo firmado aber resebido de José Roch la cantidad de 40 reales bellón y son por la leva de la campana mediana. Bautista Folc y e resevido del señor Josef Roch, obrero de Meliana, la cantidad de 48 reales i son por la composición de reloc del lugar de meliana, y por ser verdad lo firmo en Meliana a 24 agosto de 1823”.

(Campanas) Pág. 50: Documento nº 17, sin fecha. Petición de permiso al Arzobispado para la fabricación de tres campanas para la torre de la iglesia (A.P.M., Papeles sueltos, sin signatura)

“Ilmo Señor, Don Vicente Carbonell Gallent, Cura Regente de la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes de Meliana, diócesis y provincia de Valencia del Cid, a V.E. humildemente y con el mayor respeto tiene el honor de exponer:

Que habiendo sido destrozadas en la pasada revolución las campanas de la torre de la Iglesia Parroquial, y teniendo necesidad de reconstruirlas es por lo que suplica a V.E. se digne conceder la autorización para la reconstrucción de tres campanas con un peso total de 1.600 kg. distribuidos del modo siguiente: 1ª 1.000 kg. (tachado 850); 2ª 700 kg. (sobrepuesto a 600) y 3ª 150 kg.; siendo las dimensiones de los ventanales de 1,30 por 3 m. y el grueso de la pared donde se han de colocar las campanas es de 0,82 cm. El nÚmero de campanas que había en la torre antes del período revolucionario era de cuatro, con un peso y dimensiones aproximado al que se desea reconstruir.

Los medios pecunarios con que se cuenta para sufragar los gastos de (tachado: que pueda) la referida construcción (tachado: se) son las siguientes. La familia de D. Jaime Riera, paga la cantidad de 2.500 pts. para la campana de 600 kg.; la familia de D. José Ferrer 1.500 pts. para la campana de 150 kg. y para la (de) 850 kg. y todos los demás gastos que pueda ocasionar, se dispone de una suscripción legalmente constituida, y el valor de la chatarra que en justicia corresponda”.

Alberto FERRER ORTS
  • BENIRREDRÀ: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Alberto FERRER ORTS (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF