SAAVEDRA, Araceli - Primer repique al anochecer en un pueblo de Zamora

Primer repique al anochecer en un pueblo de Zamora

La Asociación de Campaneros de Zamora da su primer concierto nocturno en Vigo de Sanabria


Un momento del toque de campanas en el campanario de Vigo

Miembros de la Asociación de Campaneros, en Vigo de Sanabria

Repique nocturno en Vigo de Sanabria
Autor: SAAVEDRA, Araceli / LA OPINIÓN DE ZAMORA

Los tres maestros de Asociación Cultural de Campaneros de Zamora reconocían no haber dado un concierto de campanas nocturno en los años que llevan recorriendo todos los pueblos de la geografía zamorana.

Un primer concierto para maestros y también para los vecinos que acontecía en Vigo de Sanabria como acto de apertura de las Fiestas en honor de la Virgen de Gracias.

Los campaneros Luis León Fernández de Revellinos de Campos, Joaquín Miguel de Santa Eufemia del Barco y Antonio Ballesteros de Pajares de la Lampreana y presidente de la Asociación, llamaban a sumarse a la fiesta, con la presencia de´ campanero de Vigo, Jesús Estrada. Este aprendió a tocar con 44 años, ahora supera los sesenta, por falta de campaneros en el pueblo que supieran y quisieran sustituir al párroco que durante años se encargó él mismo de tocar, hasta que falleció.

Ballesteros ahondó en explicaciones sobre el tañido. “Los toques de campana son religiosos y civiles (profanos). Las campanas no solamente se usan para el toque religioso, también son para toques profanos, para el uso civil. Las campanas son toda una cultura y todo un lenguaje. Las campanas nos hablan. Nos “hablan” a alegría, a tristeza, a un peligro a una muerte”. Y estamos aquí, esta noche, celebrando la víspera de la Virgen de Gracias de Vigo de Sanabria”.

Una exhibición del toque y el arte del repique de campanas, un toque de fiesta “llamado también como La Molinera, un repique muy difícil de hacer por la clase de ritmos que lleva”. Y La Molinera arrancó el comienzo de un concierto que demostró que además del buen estado de campana y campanarios, hubo que colocar unas pequeñas piedras para dar la horizontalidad total al cabezal “nuevo” y las campanas, de manufactura salmantinas de principios del siglo pasado.

Los músicos del bronce físicamente tienen que estar bien preparados por el esfuerzo y la coordinación que requiere de todo el cuerpo. Si hubiera que resumirlo decir que “campana y campanero bailan al mismo tiempo”. La exhibición pasa a máxima dificultad cuando el presidente hace el repique de espaldas a las campanas o cuando uno de los miembros de la asociación cierra el concierto tocando a manos cruzadas que requiere una máxima concentración.

Para los entendidos “las campanas se oyen mejor de noche”. Las fiestas “sociales” de Vigo comenzaron a golpe de badajo para seguir con la charanga por las calles y anunciar las actuaciones de las orquestas en un largo fin de semana, incluida la alborada de este domingo a las siete de la mañana, previa a los actos centrales de la Festividad por la Virgen de Gracias, a la una de la tarde. Música con las orquestas, juego de bolos, humor amarillo, merienda popular, bailes tradicionales y con la discoteca móvil, etc. Todo eso es lo que anunciaron las campanas la víspera de fiestas.

SAAVEDRA, Araceli

La Opinión de Zamora (04-06-2022)

  • Parroquia de San Miguel Arcángel de Vigo - GALENDE: Campanas, campaneros y toques
  • GALENDE: Campanas, campaneros y toques
  • ASOCIACIÓN CULTURAL DE CAMPANEROS ZAMORANOS (PAJARES DE LA LAMPREANA) : Toques y otras actividades
  • BALLESTEROS DURÁN, ANTONIO JOSÉ (PAJARES DE LA LAMPREANA) : Toques y otras actividades
  • ESTRADA, JESÚS (VIGO) (GALENDE) : Toques y otras actividades
  • LEÓN FERNÁNDEZ, LUIS (REVELLINOS DE CAMPOS) : Toques y otras actividades
  • MIGUEL MAYO, JOAQUÍN (SANTA EUFEMIA DEL BARCO) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © La Opinión de Zamora (2022)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 22-06-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 133 Visitants: 133 Usuaris: 0