Los vecinos de Senegüé devuelven los tañidos originales a su iglesia

Foto © Pirineum multimedi@ (2002)

El reloj de la iglesia de Senegüé, una de las 54 pedanías habitadas de Sabiñánigo, tiene Últimamente un sonido especial. Quizá su alegría se deba a que sabe que dentro de poco las cuatro campanas de la torre van a tener nueva compañía: seis campanas nuevas que devolverán a la iglesia una imagen más cercana a la original. El alcalde pedáneo de Senegüé, José Ángel Garcés, explica cómo surgió esta iniciativa: "Hace unos seis meses iniciamos una recogida de dinero entre las empresas de la zona y los vecinos que estamos en Senegüé o que siendo de aquí viven fuera, para devolverle a la torre de la iglesia su imagen original, ya que antiguamente, en el siglo XVI, había nueve campanas, en lugar de las cuatro actuales que luce".

Así, los vecinos recaudaron 7.200 euros y ya han hecho el pedido a la fábrica "Caresa", de Valladolid. "Cada una será de un tamaño y tonalidad distinta, ya que en un futuro queremos montar un carrillón que permita componer canciones con las campanas", aclara Garcés. Para seleccionar el tamaño y el sonido han contado con la colaboración del Conservatorio de Sabiñánigo, cuyo personal ha elaborado un exhaustivo estudio en este sentido, tanto de las cuatro ya existentes como de las características que tienen que cubrir las que van a llegar, para poder elaborar piezas musicales con los tañidos de las campanas.

Foto © Pirineum multimedi@ (2002)

El alcalde apunta que "dos de las campanas encargadas se fabricarán en Holanda y serán de seis orejetas, en lugar de tres como las restantes, debido a su gran peso". Además, Garcés comenta que "cada campana estará dedicada a un santo". La idea es inaugurarlas para el 15 de Agosto, o para San Miguel, 29 de septiembre, patrón de Senegüé. El alcalde pedáneo explica cuál será la colocación de las campanas: "Dos se colocarán en la cara norte, otras dos en la vertiente este y dos más en el lado oeste, dejando las cuatro ya existentes en la cara sur".

Garcés señala que esta iniciativa tiene el total apoyo de los vecinos, ya que son ellos mismos quienes han ido recolocando y mejorando las actuales cuatro campanas. "El diseño de los yugos y los badajos se hace por ordenador y son los vecinos quienes los fabrican en talleres vecinales", aclara.

Foto © Pirineum multimedi@ (2002)

Además, y debido a la buena disposición que han mostrado las empresas colaboradoras (Camping Valle de Tena, Bieffe Medital, Hotel Restaurante Casbas, Hotel Mi Casa, Hormyapa, Hierros del Pirineo, Ibercaja, Caja Rural y La Caixa) los habitantes de Senegüé están estudiando la posibilidad de colocar un reloj de esfera en la torre que complemente el que los vecinos del pueblo fabricaron hace seis años. "Es bastante rudimentario, pero funciona con total precisión", comenta José Ángel Garcés.

Esta no es la primera acción vecinal que se lleva a cabo en Senegüé. De hecho, esta pedanía serrablesa, una de las más prósperas, siempre se ha caracterizado por el gran nÚmero de actividades y acciones que se organizan desde la Asociación de Vecinos de Senegüé, para mejorar la imagen y los servicios del pueblo. Además de esta recolecta de fondos para recuperar los sonidos de las campanas, en estos momentos los vecinos están volcados en habilitar una pequeña sede social, donde poder reunirse y realizar actividades.

Ainhoa CAMINO
Senegüé/Jaca
www.pirineodigital.com (revista digital del Pirineo aragonés) (06/05/2002)
  • SABIÑÁNIGO: campanas, campaneros y toques
  • CARESA S. L. (VALLADOLID): inventario de las campanas
  • CARESA S. L. (VALLADOLID): actuaciones
  • Campanarios: bibliografía general
  • Restauración de campanas: bibliografía general

     

  • Volver a la página anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, autor, artículo
    © Pirineum multimedi@ (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificación: 23-09-2014
    Convertir a PDF