LA VOZ REDACCIÓN - Luz verde a la restauración del campanario de la Catedral, que permitirá visitas

Luz verde a la restauración del campanario de la Catedral, que permitirá visitas

El Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias aprueba también las obras de San Julián de los Prados, entre otras actuaciones


Una de las campanas de la Catedral de Oviedo. El ayuntamiento financiará el cambio del maderamen de este piso de la torre y el arreglo de escalones y pasamanos de piedra - Autor: ROIG, Daniel / LA VOZ DE ASTURIAS

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias ha aprobado este jueves los proyectos de intervención en en el campanario de la catedral de Oviedo, en la iglesia de San Julián de los Prados y en el monasterio de Santa María de Vilanova, en Villanueva de Oscos.. La actuación en la catedral supondrá la restauración del campanario de la torre gótica, cuya ejecución permitirá las visitas guiadas a este espacio.

El proyecto, promovido por el cabildo, supondrá la limpieza de paramentos interiores, pechinas y mechinales del cuerpo del campanario, así como el saneado y restauración de zonas concretas de las fábricas pétreas de los ventanales góticos. También se recuperará la maquinaria del reloj de la torre, datado en 1787, y se limpiarán las siete campanas, y finalmente se repararán las escaleras y los suelos del primer piso y se instalarán pasamanos y nueva iluminación para mejorar la accesibilidad.

Respecto a la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados, se ha aprobado el proyecto para la realización de estudios y ensayos en los muros exteriores del templo, con vistas a la futura actuación de revestimiento, paso previo a la restauración de las pinturas murales del interior.

En el caso del monasterio, se intervendrá en las cubiertas del edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1991, para actuar sobre una superficie de 1.599 metros cuadrados que requiere una obra urgente dado su actual estado, en el que una tercera parte de la cubierta ha desaparecido y el resto sufre importantes deformaciones apreciables a simple vista. Los trabajos tienen un presupuesto de licitación de un millón, que asumirá la Consejería de Cultura con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia previstos para intervenciones en BIC.

En su reunión de hoy, el Consejo de Patrimonio Cultural también ha aprobado el plan director de la cultura castreña, un documento de gestión integral de este ámbito del patrimonio cultural. El documento aborda una sucinta historia de la investigación en esta materia, desde finales del siglo XIX a la actualidad, y caracteriza un fenómeno, el del poblamiento castreño, que tuvo notable incidencia espacial en el actual territorio asturiano desde finales de la Edad del Bronce y durante la Edad del Hierro.

El plan centra su análisis en varios grupos de castros: 13 de los castros marítimos, para los que se realizará una evaluación de riesgos y se propondrán medidas cautelares; 12 de los castros del valle del Navia; 5 de los castros del Naranco; 34 castros en los que se han desarrollado labores de investigación-excavación arqueológica en el pasado, y los casos concretos de los castros más significativos: San Chuis (Allande), Mouguías/Mohias y Castelón de Villacondide (Coaña), Chao Samartín (Grandas de Salime) y Campa Torres (Gijón).

El texto incluye propuestas genéricas de actuación y otras específicas, en función de las características de los diferentes yacimientos. Entre las genéricas, destacan el avance en el proceso de declaración de más castros como BIC, delimitando sus ámbitos de protección; la actualización del inventario arqueológico con la verificación de castros, ahora de identificación dudosa; un programa de adquisiciones de terrenos, consolidación de ruinas y recuperación de materiales dispersas, y la creación de un Atlas Castreño de Asturias, concebido como instrumento de difusión y divulgación y como repositorio documental.

Entre las propuestas específicas se incluyen la siega y mantenimiento de determinados castros y el desbroce y señalización de otros, labores de limpieza, estudio y puesta en valor de castros como el de Doña Palla, en Pravia, o el Pico Torres, de Ribadesella. También se establece la evaluación de riesgos y aplicación de medidas cautelares o de rescate en castros concretos y la caracterización arqueológica de recintos como el de La Talá, en Llanes, informa Efe

LA VOZ REDACCIÓN

La Voz de Asturias (17-03-2022)

  • Catedral de El Salvador - OVIEDO: Campanas, campaneros y toques
  • OVIEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © La Voz de Asturias (2022)
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 19-08-2022
    Convertir a PDF