CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual - Templo mariano del Pilar de Zaragoza

TEMPLO MARIANO DEL PILAR DE ZARAGOZA

Campanas de Catedrales de las diócesis más importantes de España y de Aragón por Pascual Calvete

Todos nos hemos quedado sorprendidos, una vez más, ante los ecos de bronce de las campanas del Pilar, que lanzan a los vientos sones de plegaria, que saben de horas y de Angelus. Las campanas son importantes en las ciudades modernas porque su lenguaje metálico y austero es como un sedante de oración para esta enfermedad de prisas y de horas. Las campanas del Pilar, suenan distintas desde el momento de su electrificación. Siendo rehabilitadas y acopladas por el nuevo sistema de mecanización por los estudios realizados de los mejores técnicos alemanes. Sus nombres y fechas son los siguientes.

Son cuatro torres muy altas las que tiene el Templo Mariano del Pilar. Sólo dos, las de la fachada principal, tiene campanas. Estas campanas, en su mayoría, tienen nombre propio y su filiación completa.

En la torre de la Hospedería, en realidad torre de Santiago, hay un total de diez campanas. Siete de ellas son las que fueron electrificadas en el año 1963, por los hermanos Alonso, con técnica de Vidal Erice, de Pamplona.

La mayor, que pesa tres toneladas, fue fundida en 1886 y se llama María del Pilar, Jacoba, Bárbara, aunque se le conoce por el nombre de la Pilara.

Tiene después dos campanas de 1.500 Kgs. cada una, y que tienen por nombre el siguiente de cada una de ellas: la Braulia y la Athanasia, que datan de 1783 y 1794 respectivamente.

Siguen Theodora, de 475 Kgs., fundida en 1828 y María Pilar, Jacoba, Vicenta, de 230 Kgs., que data de 1804, y que es utilizada para tocar a coro.

Hay otras dos campanas, que se encuentran más abajo de la misma torre y pertenecían al primitivo reloj. Es posible que, en estos tiempos, nadie las haya escuchado nunca. Estas no tienen nombre y fueron fundidas en Inglaterra, en 1764, y pesan 580 y 100 Kgs. respectivamente.

Todavía hay dos campanas, rotas, que habría que refundir: la Josefa y otra sin nombre, con un medallón dedicado al Pontífice León XIII. Datan de 1896 y pesan 320 y 420 Kgs. respectivamente.

La más pequeña, la benjamina, se llama Anita, y sólo pesa 50 Kgs. Está colocada la más alta, es fija, y antes se tocaba en las vísperas de las fiestas de la Virgen.

Y en esta torre ya no hay más. En la torre de junto al Ayuntamiento figura la campana más importante de todas: la de Los Sitios. Pesa ocho toneladas y es la cuarta o la quinta en tamaño y peso de España. Es la misma campana que estuvo en la derruida Torre Nueva, y también la decana, pues fue fundida en 1711.

Luego está la de los cuartos, que no los da desde que el Cuerpo de Correos regaló, en 1951, el pequeño carillón que suena ahora.

Están, por Último, las dos campanas del reloj y otras cuatro menores.

Las otras dos torres del Pilar, como saben todos los zaragozanos, no tienen campanas.

La campana de los Sitios

Todos los zaragozanos la conocen y la quieren. Está allí, permanentemente altiva, históricamente heroica. Es la Campana de los Sitios, la que, desde su antigua posición de la atalaya de la actual plaza de San Felipe, tocaba a rebato, en los momentos de peligro, avisando al pueblo.

Su tamaño sólo es superado en España por otras tres campanas, situadas en Toledo, Pamplona y Valencia.

Pesa 8.000 Kgs., y el diámetro de boca mide 2,27 metros.

Su fundición nos lleva al año 1711, y es la más antigua de cuantas figuran en el templo.

Hay otras campanas como son: La campana Indalecia, La Josefa, la Joaquina y Santiaga.

Publicado en "Campaners" nº 4 - Gremi de Campaners Valencians - València - 1991
  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-06-2018
    Convertir a PDF