SEGOVIAUDAZ - Museos llenos de encanto: casas-museo en Segovia

Museos llenos de encanto: casas-museo en Segovia


Casa del campanero de la Catedral - Autor: SEGOVIAUDAZ

...

Casa del campanero de la Catedral

A 42 metros de altura vivía el campanero que se ocupaba de mantener en marcha las campanas de la Catedral. La casa del campanero se encuentra a media altura de la torre de la Catedral, subiendo 70 escalones desde el suelo y a 60 del campanario y cuenta con cuatro únicas estancias.

A pesar de sus espectaculares vistas de la ciudad y la Sierra de Guadarrama, el trabajo era bastante sacrificado pues exigía el estar en la casa los 365 días del año. El campanero era un personaje importante y respetado en la ciudad pues a través de su trabajo se conocían muchas de las noticias relevantes de la ciudad: fallecimientos, nacimientos, desastres… pero también las horas de misa, descanso de jornaleros…

Una de las cosas más interesantes que conocemos al visitar el campanario de la Catedral de Segovia es el sistema de comunicación con el exterior que tenía el campanero que contaba con un rudimentario «timbre»: golpeando en la parte baja de la torre, a pie de calle, sobre la piedra caliza, la piedra vibra y genera un sonido en la casa del campanero. De esta forma la familia era avisada de que alguien les esperaba abajo para, por ejemplo, traerles provisiones que subían con un sistema de poleas.

El horario de visita de la torre de la Catedral es únicamente guiada en horarios preestablecidos por el monumento (10:30h, 12h, 13:30h, 15h y 16:30h) y con visita guiada. El precio es de 6€ la tarifa general, 3€ la reducida.

SEGOVIAUDAZ

segoviaudaz.es/ (14-12-2021)

  • Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos - SEGOVIA: Campanas, campaneros y toques
  • SEGOVIA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © segoviaudaz.es/ (2021)
    © Campaners de la Catedral de València (2023)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 31-01-2023
    Convertir a PDF