LLOP i BAYO, Francesc - La restauración de las campanas de Titaguas

La restauración de las campanas de Titaguas

La campana mediana o de las horas, de 1877, acabada de restaurar. Foto Francesc LLOP i BAYO (06/12/2002)

Ha finalizado la restauración de las campanas del Salvador de Titaguas. Esta actuación se ha realizado en tres fases, que han sido subvencionadas en parte por la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Generalitat Valenciana, que ha aportado 7.500 €. El resto ha sido financiado por las aportaciones de los vecinos de Titaguas y de las instituciones locales.

La torre del Salvador consta de tres campanas: el campano, la mediana o la de las horas y la mayor o Santa Bárbara. En 1997 pudimos tener un primer contacto con estas instalaciones y con los toques tradicionales, que fueron interpretados por el señor Florencio COLLADO BADIMÓN, hijo y nieto de sacristanes y campaneros.

En aquel las campanas se encontraban en un delicado estado de conservación: el campano estaba roto y había perdido gran parte de su sonido; la mediana había perdido su yugo original de madera que había sido cambiado por otro de hierro, que facilitaba el volteo pero que disminuía la potencia y la claridad de su nota. La mayor conservaba la instalación original del yugo de madera, pero en regular estado, y era bastante peligroso voltearlo.

En cuanto a los toques tenían una riqueza mayor de lo usual en un pueblo ya que se habían complicado en ciertos momentos del siglo XIX, durante las Guerras Carlistas, cuando Titaguas fue la sede del Cabildo de la Catedral de Segorbe, de cuya diócesis dependía en aquel momento.

La restauración ha consistido en la refundición del campano, que era de 1941, y por tanto de escaso interés histórico y sonoro. Se han restaurado los dos yugos de madera que se conservaban y se ha hecho uno nuevo para la mediana. El conjunto ha sido dotado de un moderno sistema, controlado por ordenador, con sendos motores de impulsos que reproducen los volteos tradicionales y no impiden los toques manuales. También tienen las tres campanas electromazos externos para los repiques automáticos (que antes se realizaban mediante un sistema de largas sogas que llegaban hasta la iglesia.). El trabajo, realizado por la empresa 2001 TÉCNICA y ARTESANÍA, se ha visto completado por los conocimientos del señor COLLADO BADIMÓN para introducir, en la medida de lo posible, los toques antiguos en el ordenador.

No obstante, los mecanismos instalados no impiden el toque manual, especialmente el volteo, y basta desconectar un interruptor para poder tocar inmediatamente.

Tuvimos el honor de presentar los trabajos de restauración el 6 de diciembre de 2002, en un salón de actos repleto de gente interesada, y fue una alegría que los videos de los toques que habíamos recogido unos años antes fueran comentados por el propio protagonista y transmisor de esa antigua tradición cultural que ha sido plenamente recuperada gracias a la restauración.

Francesc LLOP i BAYO
  • TITAGUAS: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LLOP i BAYO, Francesc (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF