LLOP i BAYO, Francesc - Catedral de Santa María - CALAHORRA - Informe sobre la torre, las campanas y los toques

Catedral de Santa María - CALAHORRA
Informe sobre la torre, las campanas y los toques

Dr. Francesc LLOP i BAYO
Equipo de recogida de datos
Gerardo AÑÓN PASCUAL
Fecha de la recogida de datos: 14/09/1992
Fecha del informe: 18/08/1994

Estado de la torre

Descripción
La torre de las campanas de la Catedral de Santa María de Calahorra se encuentra ordenada en tres niveles distintos, que corresponden a otros tantos usos del edificio. Los dos primeros son rectangulares. En la primera planta hay tres campanas romanas, de reciente construcción, y que tienen mecanismos eléctricos tanto para el volteo como para el repique.
En la planta segunda se encuentra exclusivamente el reloj, mientras que la linterna, que corresponde a la planta tercera, alberga tanto las campanas del reloj, como una serie de esquilas así como una campana mayor, central, de volteo. Solamente una de las esquilas está mecanizada, mientras que las otras están en desuso por ser de toque manual. Entre estas esquilas se encuentra una campana gótica extraordinaria, que debe ser protegida con el mayor interés, así como las correspondientes a los toques horarios, menos valiosas, pero no por ello dignas de menor protección. El resto de esquilas y de campanas romanas carece por completo de valor, y su instalación electromecánica resta aÚn más su sonoridad y su interés, ya bastante disminuidos.
Estado de conservación
La torre se encuentra en un estado avanzado de abandono, debido sobre todo a la presencia de palomos, especialmente en la primera planta, correspondiente a las campanas romanas. La inmensa suciedad reinante contribuye a deteriorar más los sistemas automáticos de toque, que se encuentran muy mal conservados.
Visitas pÚblicas
La torre no tiene acceso pÚblico.

Campanas

Conjunto actual: croquis de la torre de las campanas

CampanaNombreTipoAutorAño
1Esquila primeravolteoVIUDA DE ÁNGEL PEREA1958
2Esquila segundavolteoBENITO PEREA E HIJO1950
3
4Ave Maríavolteo1350 CA
5Campana de los cuartosfija1749
6San Hemeterio y San Celedoniovolteo1831
7Jesucristo ReyvolteoVIDAL ERICE1969
8María AsuntavolteoVIDAL ERICE1973
9Madre de la IglesiavolteoVIDAL ERICE1969
10Campana de las Horasfija1687

La torre actual de Santa María de Calahorra, tiene diez campanas, dispuestas en dos plantas. Las tres inferiores corresponden a las campanas de uso litÚrgico extraordinario, mientras que en la planta alta se encuentra una pequeña esquila para las llamadas diarias, y otro conjunto de campanas del mayor interés, pero en desuso. También están las campanas utilizadas para las señales horarias.
Campanas históricas
La Catedral de Calahorra conserva varias campanas de alto interés histórico, especialmente la (4), cuya epigrafía y la manera en que está hecha, permite datarla a principios del siglo XIV. La campana de los cuartos (5), de 1759, tiene cierto valor, pero la de las horas (10), es también una campana importante. La campana de volteo (6), que conserva la instalación original, presenta también un alto interés, no tanto por su fecha de construcción (principios del XIX), cuanto por la existencia del contrapeso original, que puede servir de referencia para la restauración del conjunto.
Destrucciones
Suponemos que la existencia de un juego bastante coherente de tres campanas romanas, en la primera planta, corresponde a la refundición de otras campanas anteriores, aunque carecemos de otra información.
Electrificaciones
Coincidiendo seguramente con la refundición de las tres campanas romanas, se llevó a cabo la electrificación tanto de éstas como de una de las esquilas de la planta superior. La electrificación, debida probablemente a Erice de Pamplona, es muy ingeniosa, ya que los mismos motores pueden voltear las campanas, si giran en un sentido, o repicar, si giran en el otro, dando golpes pausados sobre el bronce. El sistema, complejo y difícil de mantener, produce a menudo ambos efectos (volteo y repique) a la vez. Los martillos suelen doblarse y no pegan en el lugar exacto, poniendo en peligro las campanas y produciendo una sonoridad más deficiente.
Si a esto le añadimos la sustitución de los antiguos yugos de madera, con sus correspondientes instalaciones, por otros de hierro, en este caso colado, la pérdida sonora es mucho mayor, ya que no sólo los contrapesos metálicos transmiten las vibraciones a la fábrica de la torre, reduciendo la sonoridad, sino que el desplazamiento hacia abajo de los ejes hace que las campanas giren con menor vuelo, y produciendo por tanto toques menos potentes y vibrantes.

Toques de las campanas

Toques manuales
Los toques manuales han desaparecido de la torre. La actual instalación mecanizada impide los toques manuales, y no reproduce los toques ni los ritmos tradicionales.
Toques mecánicos
Los toques mecánicos están limitados al volteo de las tres campanas romanas y de una esquila, y al repique eléctrico y defectuoso de las tres campanas mayores. El conjunto mecánico ofrece pocas posibilidades rítmicas y sonoras.
Campanero
Desconocemos la existencia de un campanero, que aÚn podría aprovechar la instalación tradicional de la mayor parte de las campanas instaladas en la planta superior.

Reloj

Mecánico
La torre contiene un reloj mecánico, de Manufacturas Blasco, de Roquetas (Tarragona), fechado en 3 de marzo de 1969. Es un reloj de remontaje eléctrico, que toca los cuartos y las horas con repetición, mediante transmisión mecánica a las campanas correspondientes. Es una pieza interesante, y en estado de marcha, que debe seguir funcionando.
Electrónico
Desconocemos la existencia de un reloj electrónico para los toques automáticos.

Estado del conjunto

Analizaremos el estado de las instalaciones, desde el punto de vista de conservación del patrimonio, teniendo en cuenta cómo se conservan las instalaciones históricas, cómo reproducen los toques tradicionales y cómo permiten la interpretación manual de esos toques. Esta electrificación ha roto con la tradición, introduciendo unas sonoridades más limitadas, e imposibilitando los antiguos toques.
Conservación de las instalaciones
La electrificación, típica de los años sesenta, significó la destrucción de la instalación tradicional, sustituyendo los yugos de madera, de gran calidad sonora y rítmica, por otros de hierro colado, menos resonantes, y que pueden ser causa de rotura de las campanas, aunque las campanas más valiosas no fueron electrificadas. La instalación afectará a la fábrica de la torre por la retención de los motores,.
Reproducción mecánica de los toques tradicionales
La actual instalación no puede reproducir los volteos más que parcialmente (siempre en el mismo sentido y a la misma velocidad), y los repiques de manera muy incompleta, debido a la lentitud de respuesta de los martillos mecánicos.
Posibilidad de ejecución de los toques manuales
La actual instalación, concebida como una electrificación definitiva frente a los campaneros, impide casi totalmente los toques manuales de las campanas mecanizadas, ya que es preciso quitar todas las correas para realizar los volteos.

Propuestas

Protección
En la torre se encuentran tres elementos que han de ser protegidos de manera específica: la campana gótica (4), debe ser incoada como Bien de Interés Cultural, incluyendo su instalación, debido a su excepcional valor. La campana de los cuartos (5) y la de las horas (10). deben ser incluidas, de manera individual, en el Inventario General de Bienes Muebles, por su elevado interés. La campana del siglo XIX tiene cierto interés, y solamente puede ser refundida después de una cuidadosa documentación, en caso de rotura. Las campanas recientes carecen de interés, aunque las tres campanas romanas forman un conjunto de sonoridad y de aspecto particular.
Intervenciones urgentes
Como quiera que la electrificación sólo afecta a las campanas recientes, la primera intervención debe limitarse a un mantenimiento de las instalaciones mecánicas, muy abandonadas, especialmente en lo referente a los repiques eléctricos.
Restauración
Se precisa un proyecto de restauración de las campanas que recupere la sonoridad original, que adecue los mecanismos a las necesidades de toque, y que no impida los posibles toques manuales. El proyecto incluirá la sustitución de los yugos de hierro por otros de madera, con el eje recto, y el cambio de los motores actuales por otros de impulsos que no afecten a la fábrica, que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los toques manuales. Las campanas deben recuperar los yugos de madera, para recobrar la acÚstica, el volumen sonoro y la seguridad de bronces y de la fábrica. En esta Catedral, los antiguos yugos de madera, de forma tan maciza, deben contribuir a mejorar la especial sonoridad de las campanas romanas, ya que su perfil rectangular contribuirá a crear una caja de resonancia en la planta primera de la torre, aumentando la duración del eco de las campanas. Los motores, si se instalan, reproducirán los toques tradicionales al estilo local, sin impedir los toques manuales. Se recomienda emplear un ordenador para la ejecución automática no sólo de los llamados toques de aviso, sino de aquellos cíclicos tradicionales, como son los toques de Angelus tres veces al día, el de ánimas al anochecer, o los repiques de víspera de domingos y festivos.
En cualquier caso toda actuación sobre las campanas, la instalación, el reloj y los toques deberá ser supervisada y autorizada por los Servicios Competentes de Patrimonio de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con la Ley de Patrimonio.
De manera subsidiaria debiera tenderse a formar un grupo de campaneros, encargado del mantenimiento de las campanas y de los toques manuales de las celebraciones.

Bibliografía empleada

  • CALAHORRA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LLOP i BAYO, Francesc (1994)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF