HOJA PARROQUIAL - La electrificación de las campanas de Burriana en 1934

La electrificación de las campanas de Burriana en 1934


Una mejora importante en nuestro campanario parroquial

Próxima a su fin la instalación del volteo eléctrico de las campanas en nuestra torre parroquial, nos place en gran manera comunicar a nuestros lectores algunos detalles, que sin duda, contribuirán a que se pue apreciar en su justo valor, mejora tan importante.

En muchas parroquias del extranjero y en porción considerable en las del norte de España principalmente, es ya de uso corriente el volteo eléctrico. Con ello se gana en regularidad y en precisión, en sonoridad y en armonía, al mismo tiempo que se evitan algunos inconvenientes y peligros anejos al volteo antiguo.

El volteo eléctrico es deconocido hasta ahora en nuestra diócesis; no nos consta que esté instalado en ninguna de las parroquias de Valencia, aunque sí en alguna de sus diócesis, como Játiva, y por cierto con excelente resultado.

Por eso hemos querido que Burriana que en tantas cosas se ha adelantado a otras poblaciones, sea en esto también la primera, a donde, sin duda, vendrán las demás a admirar nuestra moderna instalación.

Las campanas de nuestra torre son todas ellas de muy buen material y de brillante sonoridad.

Damos a continuación las inscripciones que lleva cada una de ellas en su parte exterior.

Tiple
Peso aproximado: 210 kilos. Inscripción: " Hoc - Villa Burriana - E. B. - Elizabethae Régina - Ergo - Año 1888. "
Rondana
Peso aproximado: 270 kilos. Inscripción: " Santa Bárbara - Ora pro nobis - Año 1866 - Miguel Monzo. M. F. "
Blaya
Peso aproximado: 600 kilos. Inscripción: " Santi Blasi - Ora pro nobis - Año 1872 - Vicente Roses. "
Mare de Deu
Peso aproximado: 725 kilos. Inscripción: " Mater Micericordie - Vicente Roses de Chella me fecit. "
Nostre Siñor
Peso aproximado: 1000 kilos. Inscripción: " El Salvador se fundió en el mes de Octubre. Año 1888 - Antonio Vicente Roses y su hijo José Roses de Chella me fecit. "

La Casa constructora ha sido la de la Sra. Viuda de Murua de Vitoria, al frente de la cual se halla el competente ingeniero industrial don José Ignacio Murua quien ha enviado para su montaje y perfecto acoplamiento a los expertos montadores don Pedro Ruiz de Austri y don Eduardo Ruiz de Arcaute.

Oportunamente avisaremos el dia de la prueba-inauguración del volteo eléctrico, y decimos inauguración-prueba, porque entonces se podrán hacer presentes, para corregirlas, las deficiencias que se observen.

Desde estas columnas quedan invitados para este acto, todos los feligreses.

(Publicado en la "Hoja Parroquial" - Burriana - 21/10/1934)


Inauguración del volteo eléctrico de nuestras campanas

El miércole 24 de Octubre, previa invitación, reuniéronse en el Salón Parroquial las Autoridades, Reverendo Clero y representaciones piadosas y de las entidades y personas salientes de la Ciudad. Ante ellos, el Rdo. Sr. Cura Ecónomo expuso los motivos que le indujeron a llevar a cabo la instalación eléctrica de las campanas de nuestra torre parroquial. La Iglesia - dijo -, ha sido desposeida de lo poco que le pertenecía, ha de vivir de limosna; hay que evitar en consecuencia gastos y procurar ingresos para el culto. Tras breve operación numérica vi que el volteo en ciertas solemnidades ocasiona a la Parroquia cuantiosos gastos, llegando en algunos años a cerca de mil pesetas, cantidad que sumada a las correspondientes de los volteos que durante el año hacen las Cofradías, etc. etc., daban la seguridad a la Iglesia de pagar en un tiempo determinado toda la instalación, quedándose propietaria de la misma; aparte de las muchas ventajas que tiene el volteo fijo y regular sobre el sujeto a inseguridades y mudanzas.

Del Salón Parroquial bajaron a la sacristía, donde el Rdo. Sr. Cura D. Joaquín Balaguer, revestido de sobrepelliz, estola y pluvial procedió a la bendición del cuadro de las instalaciones; terminada la ceremonia, conecto por medio del interruptor con la campana grande, llamada del Nostre Siñor, el Señor Alcalde, la Mare de Deu, el teniente de la Guardia Civil, la Blaya, el Rdo. P. Prior de los Carmelitas, la Rondana, y el Teniente de Carabineros, la Tiple.

Fué tan grande el entusiasmo de los asistentes que salieron a sumarse a los demás fieles que se encontraban en la plaza para contemplar con sus propios ojos el volteo de las campanas. En todos los semblantes se dibujaba la satisfacción y entusiasmo por la mejora importante introducida en nuestro templo parroquial. No faltaron quienes deseando examinar la instalación de los motores, subiéronse a lo más alto de nuestra torre.

HOJA PARROQUIAL felicita a la católica ciudad de Burriana y comparte con sus hijos la alegría de verla admirada por todos los pueblos de la Diócesis.

(Publicado en la "Hoja Parroquial" - Burriana - 28/10/1934)

  • BORRIANA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © HOJA PARROQUIAL (1934)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF