CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual - Catedral de Ávila

CATEDRAL DE ÁVILA

Campanas de Catedrales de las diócesis más importantes de España y de Aragón por Pascual Calvete

Con relación a la Catedral de Avila, diré que tiene 7 campanas, a excepción de una que se renovó en 1964, por rotura de la misma, siendo en la Fundición de Salamanca, donde se hizo la restauración; todas ellas parece que son de la época de la Catedral, cuya terminación fue en el siglo XV.

El nombre de las mismas es el siguiente: REQUEDA, GAMARRA, SAN SEGUNDO, SAN CRISTOBAL, Mª SONSOLES, Mª TERESA; ésta fue la que recibió este nombre al ser restaurada en 1964 y PLATERA, que tiene como función especial a de anunciar con su sonido, la llegada a la Ciudad de la imagen de Ntra. Sra. de SONSOLES, que solamente es trasladada desde su Ermita, sita a unos cinco Kms. de la ciudad, en ocasiones muy particulares.

Santos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta

Hay una Iglesia-Basílica, dedicada a los Santos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta, hermanos que sufrieron el martirio en Avila, en la persecución de Diocleciano el año 307, la construcción se llevó a cabo a partir de 1095: las obras fueron interrumpidas en 1109 y se terminó la obra a finales del siglo XII o principios del XIII.

La torre, reedificada en 1440, siendo Obispo de Avila D. Juan Cervantes, tenía 6 campanas muy antiguas, cuyas inscripciones eran las siguientes:

Una campana grande en la parte del mediodía que dice: Sancta Maria et Ste. Petre del Varco et omnes Sancti Dei orate pro nobis.

Otra también en la parte del mediodía del lado izquierdo dice: Sancte Vincenti ora pronobis.

Una campana grande en la parte del poniente: En servicio de Dios y de sus Santos Mártires San Vicente, Santa Sabina y Santa Cristeta, año MCLVII.

Los esquilones restantes fueron donados por el Cura Gil López y tiene sus escudos de armas y la fecha de Mil D. 22 con las inscripciones: Sancte Sabine et Christete, orate pro nobis y Sancta María, ora pro nobis.

Publicado en "Campaners" nº 4 - Gremi de Campaners Valencians - València - 1991
  • ÁVILA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-01-2018
    Convertir a PDF