SORONDO, Antxon - Campanas y religiosidad en Euskalerria

Campanas y religiosidad en Euskalerria

Antxon AGUIRRE SORONDO
Donostia. País Vasco
I. Introducción
Desde la introducción e instalación de las primeras campanas en nuestros pueblos,, villas o simples ermitas, son mÚltiples los usos que se les han asignado. Así se utilizaron las campanas para llamar a los vecinos ya fuera para fines civiles: arreglos de caminos, incendios, defensa, o religiosos: vísperas, misas, Angelus, etc.
Pero aparte de estas funciones, también tenían per se, ellas mismas, unas virtudes y todo un mundo inmaterial de gran importancia que se trasluce a la vista de los datos etnográficos que han llegado hasta nosotros.
II. Metodología
Sobre el tema de CAMPANAS Y CAMPANEROS, estamos desde hace ya algunos años, realizando un estudio, tanto en su vertiente histórica como etnográfica.
Para ello estamos visitando por una parte los diversos archivos Municipales, Parroquiales y Provinciales de Euskalerria, y por otra a los campaneros, campaneras, sacristanes y seroras con el fin de recabar cuantos datos sean posibles sobre el tema. Así estamos formando un corpus documental que esperamos sacar a la luz dentro de un par de años.
III. Contenido de la comunicación
Dado lo amplísimo de este tema y lo limitado del tiempo de exposición de que disponemos, hemos optado por desarrollar, aunque sea someramente, el tema de la interrelación entre CAMPANAS Y RELIGIÓN y más concretamente centrándonos en los datos que hemos obtenido en Euskalerria.
Así tocaremos las creencias sobre las campanas como elementos benéficos, tanto por ellas mismas como por el sonido que ellas emiten; el ritual religioso que se establecía en torno a ellas o su utilización para avisar las misas, bautizos, defunciones o entierros; los usos que las comunidades religiosas hacían de las mismas para avisar los momentos de oración, de recreo, las comidas o el retiro, etc. etc.
IV. Resultados y Conclusiones
Si alguien nos preguntara a la vista de todo el material por nosotros recogido, cuales serían las conclusiones que hemos obtenido la respuesta sería inmediata: el mundo de las campanas tiene unas dimensiones y un contenido que dista mucho de ser conocido. Su papel en el otrora mundo rural, altamente religioso y como medio de comunicación en dicha sociedad a lo largo de los siglos, ha generado a su alrededor, toda una serie de valores etnológicos que están a punto de desaparecer y que son dignos de nuestra máxima atención.

II Congreso Mundial Vasco
Resumen de la Comunicación Presentada
21/25 de Septiembre
  • AGUIRRE SORONDO, ANTXON (DONOSTIA) : Otras actividades
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © SORONDO, Antxon (1999)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF