MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier - Las campanas de Benialfaquí (Planes) volverán a voltear

Las campanas de Benialfaquí (Planes) volverán a voltear

Benialfaquí es un pequeño pueblo del Comtat, que pertenece al término municipal de Planes, que sufrió una azarosa y triste aventura en cuanto a la historia de su templo parroquial dedicado a San Juan Bautista.

Lamentablemente en la década de los 60-70 fue derribado el templo parroquial de modestas proporciones y la torre campanario, situado en el centro del pueblo, hoy hermoso solar, perdiéndose así el Único monumento significativo de la población.Fue sustituido por un edificio funcional moderno a la entrada del pueblo con escaso valor artístico, con una sencilla espadaña en la cubierta para alojar una campana para poder llamar a misa.

Con el esfuerzo generoso de la comunidad de Benialfaquí sé está acabando la construcción de una nueva torre exenta del templo para instalar las 2 campanas antiguas que poseen. Obra moderna que se distingue desde lejos indicando que allí hay una comunidad cristiana viva.

Sin duda la campana pequeña es el bien mueble más antiguo del pueblo datada en 1656, ésta se encontraba sin uso en la sacristía ya que estaba badada al igual que la mayor de 1893 que se encontraba en uso en la espadaña.

Las 2 habían perdido la instalación tradicional posiblemente cuando el derribo del antiguo templo parroquial, estando la mayor colgada de una viga sin más.

Entre 1998 y este año 2000, gracias a subvenciones de la Generalitat Valenciana y a la aportación de los feligreses, se han soldado las 2 campanas en Alemania (trabajo realizado por la empresa 2001 Bells), recuperando así el sonido original de las mismas, conservando las piezas originales, e igualmente se han reconstruido las trujas o yugos de madera tradicionales que tuvieron (trabajo realizado por ELECTRORECAMP). Por Último cuando se concluya la torre se mecanizarán con sistemas modernos que reproducen los toques tradicionales.

Las características de las campanas son las siguientes: "La xicoteta", campana con la siguiente inscripción: + S IOANNE BAUTISTA ORA PRONOBIS AÑO 1656 + , más una cruz (diámetro 27 cm.); y "la gran": + MARIA JOSEFA FABIANA SE FUNDIO AÑO DE 1893 SIENDO ALCALDE ANTONIO LA TALA +, más una cruz con 2 lagartijas. (diámetro 52 cm.)

Con alegría, felicitamos a este pueblo que ha recuperado parte de su patrimonio, ya que pronto volverá a oír el "vol" de sus campanas en lo alto de la torre, como ya las oyeran en las fiestas de este verano al poderlas voltear en un andamio instalado en la calle. ¡Felicidades, Benialfaquí!

Francesc Xavier MARTÍN
Presidente Gremi Campaners Valencians (15/12/2000)
  • PLANES: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Francesc Xavier MARTÍN NOGUERA (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF