HERRAIZ, Antonio - El lenguaje de las campanas

El lenguaje de las campanas

En persona: Diego Sanz Martínez

Es el campanero de Alustante y ha documentado 16 toques de campana hasta conseguir su declaración de Bien de Interés Cultural. Representa la resistencia del medio rural sin estridencias


El lenguaje de las campanas - Autor: POZO, Javier / LA TRIBUNA DE GUADALAJARA

Detrás de una historia pegada al terreno como la de Diego Sanz (Teruel, 1974), suele aparecer un abuelo. El de Diego se llamaba Juan Martínez Fonfría y fue el sacristán de la iglesia de Alustante de 1945 a 1990, fecha de su muerte. En Zaragoza, durante el servicio militar, había aprendido a tocar el órgano y, cuando volvió al pueblo, le cogieron de organista y también de campanero. «Con doce años ya empecé a interesarme por el sentido de los diferentes toques de campana. Ametrallé a preguntas a mi abuelo y poco a poco me fue contando los detalles de este código por el que se han regido durante siglos no solo las comunidades rurales, sino también las urbanas». Pero no se quedó en una simple transmisión oral. Diego siguió buscando y, tras la muerte de su abuelo, inició un profundo proceso de investigación para identificar cada uno de los toques de campana con los que se informaba, alertaba e incluso protegía a la población. «Sin apenas documentación, no fue sencillo encontrar los datos que necesitaba; la mecanización de los campanarios había hecho mucho daño a la conservación de este legado. Recorrí otros pueblos del Señorío para localizar a más campaneros y, aunque fuera a través de pequeños apuntes, todos fueron de gran utilidad».

Gracias al trabajo de campo de Diego, al impulso de la asociación cultural Hontanar y al soporte del Ayuntamiento de Alustante, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado Bien de Interés Cultural los toques de campana de esta localidad del Señorío. En total, son 16 toques de los que cinco se practican habitualmente: misa cotidiana, repique, clamores de adulto, rebato y bandeo. Entre los más curiosos, destaca el Tintilinublo, que introduce el aspecto mágico de las campanas para conjurar las tormentas de granizo. «El sacristán se subía al campanario para que las nubes se deshicieran o se apartaran del término. El toque de nublo generaba cierta controversia dentro del ámbito de la Iglesia». Aun así, es uno de los toques más extendidos en todas las comunidades rurales para salvar las cosechas. En algunos pueblos, este toque se acompañaba de versos que se cantaban o gritaban como si fueran una especie de oración para espantar el granizo: Tenterenublo que viene nublo, por los cielos de Aragón; si es con agua, que nos llueva; y si no, vaya con Dios.

Después de estudiar el Bachillerato en Teruel y de licenciarse en Geografía e Historia en Zaragoza, Diego decidió regresar al pueblo donde se encuentran sus orígenes e instalarse allí de forma permanente. Alustante es una de las localidades más destacadas del Señorío, en el camino de Albarracín a Molina y a media legua escasa de la frontera con Aragón. «En los últimos veinte años he hecho un poco de todo. He estado de alguacil y también he realizado tareas de administración en la empresa de construcción de mi padre. Ahora, trabajo en la biblioteca e imparto el curso El patrimonio material e inmaterial de la comarca de Molina de Aragón en el aula de la UNED de Molina». Además, contribuye a la difusión de los toques de campana con charlas en el colegio, que sigue abierto con una decena de chavales. «Uno de los momentos más amargos de mi vida lo viví tras la muerte de un niño del pueblo. Unos días antes había estado en el colegio explicándoles la simbología y los detalles de cada toque y, tras su fallecimiento, fui el encargado de realizar desde el campanario de la iglesia el toque de difunto infantil».

Diego Sanz ha publicado una amplia tesis doctoral de más de mil páginas bajo el título El patrimonio cultural y la identidad como factores de desarrollo de la sociedad rural. Prospección de recursos para un turismo cultural en el Señorío de Molina de Aragón. Además, es el autor del libro La Cofradía del Cristo de las Lluvias y es coautor de Alustante, paso a paso y La arquitectura popular en Tierra Molina. Al margen de su amplia formación académica y de su permanente labor de investigación sobre la historia, vida y costumbres de la comarca, es un ejemplo de la resistencia del medio rural sin estridencias.

HERRAIZ, Antonio

La Tribuna de Guadalajara (22-02-2021)

  • Parroquia de la Asunción - ALUSTANTE: Campanas, campaneros y toques
  • ALUSTANTE: Campanas, campaneros y toques
  • SANZ MARTÍNEZ, DIEGO (ALUSTANTE) : Toques y otras actividades
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © La Tribuna de Guadalajara (2021)
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 23-05-2022
    Convertir a PDF