AGUDO, Vicente - Tres informes alertan de que el campanario de náquera caerá sobre las casas

Tres informes alertan de que el campanario de náquera caerá sobre las casas

Riesgo inminente

Los técnicos afirman que bastará un fuerte temporal para derribarlo

La amenaza ha dado paso a la alarma. Una enorme grieta aparecida en la iglesia de Náquera ha provocado que el campanario se haya inclinado ya 30 centímetros y corra un grave riesgo de desplomarse sobre las viviendas colindantes.



Arriba se ve la inclinación de la torre y abajo una de las grietas - Autor: MARTÍNEZ, Vicente / LAS PROVINCIAS

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Náquera se resquebraja poco a poco. La aparición dé una grieta descomunal en la fachada y la inclinación del campanario en 30 centímetros confirman los pronósticos más pesimistas: el riesgo de que caiga la torre sobre las viviendas colindantes es más elevado cada segundo que pasa.

El temor comenzó hace varios meses, aunque la alarma saltó tras recibir los últimos informes realizados sobre esta iglesia inaugurada en 1747. Un proyecto que se estaba realizando de la fachada y los continuos comentarios de los vecinos llevaron al Ayuntamiento a estudiar con detenimiento el campanario. "En pocos meses la inclinación se ha ido haciendo más peligrosa y lo peor de todo es que aún, no ha parado", explicaba el alcalde Salvador Pérez.

Un informe municipal confirmó las primeras tesis las cuales se ven corroboradas por un exhaustivo estudio elaborado por un profesor de la Universidad Politécnica especialista en Técnicas de Conservación de Patrimonio Arquitectónico, quien augura lo peor. ",Al no estar detenido el giro del campanario podría acabar de volcar totalmente el cuerpo superior de la torre, con el consiguiente peligro para los edificios vecinos", según se desprende del estudio.

Estudios pesimistas

El pesimismo de este informe no acaba aquí, ya que asegura que "los efectos que produciría cualquier seísmo, aunque fuera de baja intensidad, siempre afectaría a los edificios más desfavorables, y el campanario es, uno de ellos". Cabe recordar que el año pasado hubo 200 pequeños terremotos en toda la Comunidad, muchos de ellos imperceptibles por el hombre.

Dada la magnitud del problema, el Ayuntamiento encargó un segundo estudio exhaustivo, el cual lo recibió ayer el alcalde y no sólo confirma el de la Politécnica, sino que también detalla todas las grietas que están proliferando por el interior de la iglesia y subraya la necesidad de actuar cuanto antes. No en vano, los técnicos aseguran que "una tormenta bastante fuerte podría derrumbar el campanario".

Como causa desencadenante de esta situación, los informes apuntan a que la altura del campanario produce una importante carga sobre la base, la cuál “no fue correctamente ejecutada durante la construcción”.

Por el momento, el alcalde ha remitido los informes al Arzobispado, titular de la iglesia, y espera su permiso para acometer la restauración, "la cual será muy elevada, por lo que hemos pedido ayuda a las administraciones".

A pesar de todo, el Ayuntamiento ha sido previsor y ha habilitado una partida de cuatro millones "para redactar el proyecto con el que sabremos cómo se va a actuar", indicó Pérez, quien se ha mostrado asustado por este problema, pues "el agua se está filtrando por las grietas y deteriora la estructura".

Lo que sí quiso dejar claro el alcalde es que "no se va a enderezar el campanario, lo cual es imposible, sino que se va a consolidar como está ahora e impedir que las grietas vayan a más". Dado lo caro que resultaría, "no descartamos derribar la parte de arriba de la torre y volverla a hacer si es más barato".

Afectados. La vivienda del alcalde, en peligro

Varias son las viviendas que están al alcance del campanario de la iglesia y entre ellas se encuentra la del alcalde de Náquera.

La máxima-autoridad municipal ya ha comenzado a tomar las primeras decisiones. Así, ha prohibido el acceso hasta el campanario, por lo que el encargado de dar cuerda al -reloj ya no lo podrá hacer.

Asimismo, ayer encargó un informe para barajar la posibilidad de impedir que las campanas vuelvan a sonar y en su mente planea la idea de que no se oficie misas "para prevenir desgracias".

AGUDO, Vicente

Las Provincias (2003)

  • Parròquia de la Mare de Déu de l'Encarnació - NÀQUERA: Campanas, campaneros y toques
  • NÀQUERA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Las Provincias (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 28-09-2021
    Convertir a PDF